Arquitectura de Mesopotamia

Arquitectura de Mesopotamia

En la antigua Mesopotamia consideraban que la construcción era un arte divino que los dioses había enseñado a la Humanidad, surgiendo así la arquitectura. Así, al conocimiento de ese oficio se suma el tipo de materiales que suelen emplearse: ante la escasez de piedra, se utilizan los ladrillos de arcilla cocidos al sol, recurriendo a las pilastras, las columnas, los frescos y los azulejos. Una arquitectura que utilizaba tanto la arquitectura arquitrabada como el arco de medio punto.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuáles son las principales características de la arquitectura de Mesopotamia y el tipo de construcciones más destacadas.

¿Cuál es la arquitectura de Mesopotamia?

Se conoce como arquitectura mesopotámica a la arquitectura desarrollada en el territorio llamado Antigua Mesopotamia, ubicado entre los ríos Tigris y Éufrates desde la Prehistoria hasta la caída del Imperio Neobabilónico, esto es, desde el 10.000 a d C al 539 a de C, si bien los restos de zigurats y templos más antiguos datan del cuarto milenio a de C.

¿Cuáles son las principales características de la arquitectura Mesopotámica?

Entre las principales características de la arquitectura de Mesopotamia destacamos las siguientes:

  • Los mesopotámicos utilizaban ya el asfalto como material de construcción hace más de 5000 años, mientras que los sumerios empleaban ya mortero.
  • La madera y la piedra no fueron tan utilizadas, recurriendo al ladrillo gracias a la abundancia de suelos arcillosos y al dominio de los procesos de cocción y el de esmaltado.
  • La madera quedó reservada para los techos y las cubiertas, recurriendo a la madera de palma.
  • La piedra era más escasa, utilizando ladrillo de adobe y arcilla con teselas incrustadas para ofrecer más resistencia.
  • Se empleó tanto el dintel como la bóveda y el arco, algo que el ladrillo permitía.
  • Entre las obras y tipos de arquitectura mesopotámica más destacadas se encuentran los templos, zigurat, palacios, esculturas de, casas y tumbas reales entre otras.
Imagen: Slideshare

Tipos de arquitectura en Mesopotamia

Entre los tipos de arquitectura de Mesopotamia:

Arquitectura Doméstica

Las viviendas de los mesopotámicos se construían con ladrillos de barro, puertas de madera y cañas. El concepto del espacio, mantener el espacio privado lejos de lo público, llevó a que los edificios solo solo puertas, sin apenas ventanas y con un diseño que consistía en salas centrales o patios con pequeñas habitaciones alrededor. Estas casas patio, de plata circular el patio y habitaciones poligonales, se construían en adobe con vigas de madera.

Otras casas, las denominadas casas colmena, solían estar compuestas por dos cuerpos, uno circular y otro cuadrado. Las granjas también contaban con patios abiertos para la realización de actividades agrícolas.

Las ciudades contaba con imponentes murallas defensivas con puertas monumentales de acceso. Unas murallas decoradas con relieves de vidrio policromado en las que se representan planta y animales típico como toros alados o lamassu y leones.

Zigurats

Esta es una de las construcciones representativas de la arquitectura mesopotámica. Los zigurats no eran lugares de culto para el público en general, solo los sacerdotes u otros funcionarios religiosos podían entrar para llevar a cabo los actos de culto y hacer ofrendas.

Los primeros zigurats datan de la cultura sumeria en el cuarto milenio a. C., pero continuaron siendo una forma arquitectónica popular a finales del tercer y principios del segundo milenio a. C.

Un tipo de construcción que responden a la creencia de los sumerios de que los dioses vivían en montañas y por ello levantaban templos sobre plataformas naturales o artificiales. Así, el zigurat es de origen sumerio y básicamente constituye una torre piramidal y escalonada de base cuadrangular con terraza y con un santuario o un templo en su cima. Solía estar adosado al templo y los reyes velaban por su cuidado y conservación.

Arquitectura política

Los palacios y los templos son las construcciones típicas de la arquitectura mesopotámica. Unas construcciones decoradas con oro, esmaltes, hojas, piedras de colores y paneles de terracota.

Los palacios tenían habitaciones largas y estrechas con techos cubiertos de madera de palma colocada transversalmente. Las paredes eran gruesas, con pocas ventanas y divididos en dos zonas, una administrativa y otra para recepciones y habitaciones reales, sin un orden específico en la distribución de las habitaciones.

En el siglo XIII a C, los asirios dejaron de emplear ladrillos para ir introduciendo la piedra y la mampostería decoradas con bajorrelieves. Unas construcciones que fueron creciendo en tamaño y complejidad de las plantas y decoración, siendo los patios una de las estancias principales.

Los templos también precedieron a la creación de un asentamiento urbano, pasando de pequeñas estructuras a edificios de planta compleja y con materiales y técnicas más elaborados.

Tras los templos se levantaban los palacios y las murallas de la ciudad, incluyendo unas puertas del eje largo como punto de entrada de los dioses, y las de eje corto el de entrada para las personas. A su lado se encontraban el zigurat y el palacio.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Arquitectura de Mesopotamia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • SANMARTIN, J; (2006) Mesopotamia y sus áreas de influencia, ed. Akal, Madrid
  • OPPENHEIM, A. L; (2003) La antigua Mesopotamia: retrato de una civilización extinguida, ed. Gredos, Madrid.
  • LEICK, G (2002) Mesopotamia: la invención de la ciudad, ed. Paidós Ibérica, Barcelona
  • RAMIREZ, J. A (dir) (2001) Historia del Arte. El mundo antiguo, ed. Alianza, Madrid
  • LVAR, J (1989) Las claves del Arte mesopotámico y persa, ed. Ariel, Barcelona
  • LARA PEINADO, F; (1989) La civilización sumeria, ed. Historia 16, Madrid
  • FRANKFORT, H; (1982) Arte y arquitectura del Oriente Antiguo, ed. Cátedra, Madrid