Art Nouveau: características

Art Nouveau: características

El Art Nouveau (1890–1905) es un movimiento artístico que tuvo como objeto modernizar el diseño y crear un nuevo lenguaje artístico que huyese del eclecticismo de otros estilos artísticos históricos. Un movimiento que tuvo numerosas vertientes, desarrollándose con otros nombres, pero similitudes estéticas. Así, fue conocido como Art Nouveau en Francia, mientras que en Reino Unido se conoció como estilo Glasglow, como Jugendstil en Alemania, Secesionismo en Austria, Arte Libero o Liberty en Italia y Modernismo en España.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos una selección de las principales características del Art Nouveau y puedas identificar y analizar sus obras más relevantes.

¿Qué es el estilo Art Nouveau?

El Art Nouveau es una corriente cultural y artística que no solo rompió con las principales tendencias artísticas de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

También modernizó el arte y la cultura al introducir un fuerte gusto por lo decorativo y abarcar su influencia en todos los campos: pintura, escultura, literatura, decoración, fotografía y diseño de joyas, muebles y todo tipo de objetos.

Características del Art Nouveau más destacadas

Entre las características más destacadas del Art Nouveau se encuentran:

  • Su principal inspiración fueron las formas de la Naturaleza, desde las formas orgánicas a las geométricas, creando diseños naturales en los que abundan las formas de plantas, flores, tallos y hojas.
  • Se enfatiza la línea sobre el color, decantándose por colores apagados y tonos neutros. Así, en sus obras priman los tonos verdes, marrones, amarillos y azules.
  • El movimiento buscó cortar con la jerarquía tradicional de las artes, que consideraba las llamadas artes liberales, como la pintura y la escultura, como superiores a las artes decorativas basadas en la artesanía.
  • A ese deseo de abandonar los estilos históricos del siglo XIX se unió el rechazo a la producción industrial y la idea de que la artesanía había perdido calidad y se volcó en ese proceso de revitalización de la artesanía.
  • En esa misma línea, los artistas del Art Nouveau quisieron restar el exceso de ornamentación en interiores y conseguir que esa decoración fuese más funcional que ornamental. Un legado que sería recogido por movimientos modernistas posteriores como la Bauhaus.

El sistema académico tradicional, que dominó la educación artística desde el siglo XVII al XIX, sustentaba la creencia generalizada de que los medios como la pintura y la escultura eran superiores a las artesanías como el diseño de muebles y la herrería. Los artistas del Art Nouveau lucharon contra esa extendida creencia, buscando crear "obras de arte totales" o Gesamtkunstwerk, en las que se armonizaba el diseño exterior e interior de los edificios. En ese proceso, el Art Nouveau redujo la brecha entre las bellas artes y las artes aplicadas.

Imagen: Pinterest

Dónde se origina el Art Nouveau

El advenimiento del Art Nouveau se puede rastrear en dos influencias distintas:

  • El movimiento británico Arts and Crafts (1880) fue una reacción contra los diseños y composiciones del arte decorativo de la época victoriana.
  • El arte japonés, especialmente el arte japonés en madera. Unos grabados en madera que encantó a numerosos artistas europeos entre 1880 y 1890. Fueron especialmente influyente los dibujos en madera de flores, bulbos y formas curvas.

Los expertos suelen considerar las pinturas de Vincent Van Gogh y Paul Gauguin como primeras muestras del Art Nouveau, incluyéndose también las litografías decorativas Henri de Toulouse-Lautrec. A

unque quizás las muestras más inequívocas son la sobrecubierta del arquitecto y diseñador inglés Arthur Heygate para Wren's City Churches (1883).

Imagen: Slideshare

El Art Noveau en las artes gráficas

La omnipresencia del Art Nouveau a finales del siglo XIX tiene su explicación en la utilización de muchos artistas de formas populares y fácilmente reproducibles, llevándolas a las artes gráficas. Así, tanto en Alemania como en Inglaterra, los artistas incluyeron sus trabajos en portadas de libros, catálogos de exposiciones, anuncios de revistas y carteles.

En Francia, los carteles y la producción gráfica de Jules Chéret, Henri de Toulouse-Lautrec, Pierre Bonnard, Victor Prouvé, Théophile Steinlen y algunos otros popularizaron el estilo de vida lujoso y decadente de la belle époque (1890-1914). En sus trabajos gráficos usaron nuevas técnicas cromolitográficas para publicitar todo tipo de productos, desde nuevas tecnologías como teléfonos y luces eléctricas hasta bares, restaurantes, clubes nocturnos y artistas. Así, los artistas el Art Nouveau elevaron el cartel publicitario a un alto nivel artístico.

Arquitectura Art Nouveau

La arquitectura es otro de los pilares básicos del Art Nouveau, dejando una gran huella e influencia en la cultura europea. En centros urbanos como París, Bruselas, Glasgow, Turín, Barcelona, Amberes y Viena, así como en ciudades más pequeñas, la arquitectura Art Nouveau tuvo una enorme repercusión y todavía es visible hoy tanto en pequeñas casas hasta en grandes edificios institucionales y comerciales.

Muchos edificios incorporaron un excelente uso de la terracota, la forja, las vidrieras y los azulejos. En muchas zonas de Europa, la piedra y las molduras de madera, también caracterizaron la arquitectura residencial Art Nouveau.

En los edificios también se incluyeron formas vegetales como decoración en edificios como los pabellones de la Exposición Universal de París de 1900, el Edificio de la Secesión en Viena, el Edificio Wainwright y la Bolsa de Valores de Chicago.

¿Qué es el Art Déco?

El Art Nouveau también está íntimamente asociado con la decoración de interiores, creando un ambiente armonioso y coherente. El diseño de muebles ocupó un lugar central fabricando piezas para todos los usos: camas, sillones, mesas y sillas de comedor, armarios, aparadores y candelabros. Se conoce como Art Déco.

Si deseas leer más artículos parecidos a Art Nouveau: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Greenhalgh, P. (Ed.). (2000). Art Nouveau: 1890-1914. V & A Publications.
  • Sembach, K. J. (2002). Art Nouveau. Taschen.
  • Howard, J. (1996). Art nouveau: international and national styles in Europe. Manchester University Press.