Arte abstracto – Características principales

Arte abstracto – Características principales

El siglo XX nos sorprendió con la llegada de nuevos movimientos artísticos como fueron el expresionismo, el cubismo, el constructivismo… Fueron corrientes incomprendidas por muchos y es que todas tenían una característica en común y no era otra que la de ir en contra de los principios realistas. El arte abstracto es otra de esas expresiones artísticas que surge en torno al año 1910 donde las representaciones de formas no figurativas hicieron de él uno de las expresiones artísticas más importantes del siglo XX.

A continuación, en esta lección de unPROFESOR vamos a ver cuáles son las características del arte abstracto para de algún modo aclarar un poco en que consiste este tipo de arte, ya que ha sido a lo largo de la historia criticado por muchos.

¿Qué es el arte abstracto?

El arte abstracto es un movimiento artístico que nace en Múnich (Alemania) allá por el año 1910 de la mano de uno de los artistas rusos más importantes del siglo XX, Wasily Kandinsky, al realizar la que sería la primera exposición de arte abstracto que llevaba por nombre “De lo espiritual en el arte”.

El arte abstracto, lo que pretendía era dar un nuevo punto de vista de la realidad, pero de una realidad muy alejada, basada en formas y colores, de modo que cuando te enfrentabas a una de estas pinturas o esculturas nada tenían que ver con el mundo real.

Y es que el arte abstracto no busca la perfección o la representación de la belleza como lo hacían otros movimientos artísticos de siglos anteriores, el arte abstracto se niega por completo reflejar el mundo en el que vivimos.

Existen muchas teorías queriendo explicar por qué surgió el arte abstracto, nosotros lo vamos a reducir a los siguientes motivos:

  • Deberías de saber que el arte en ocasiones es un fiel reflejo de la realidad, pues bien, los artistas de principios del siglo XX, envueltos en periodos de graves crisis económicas, políticas, con un cierto desorden social… sintieron un profundo deseo de alejarse de aquella realidad que tanto les apenaba, y el arte abstracto fue el resultado de ello.
  • Otros de los motivos, fue creer que durante todo este tiempo atrás, la realidad era lo que siempre se había representado, por lo cual, llegaría un momento en el que los temas se agotarían. En ese sentido, es cuando surge el arte abstracto, una nueva forma de entender la realidad muy subjetiva y particular.

6 características del arte abstracto destacadas

Una vez visto qué es este tipo de arte, cuando surgió, en que consiste, pasamos a ver algunas de las características del arte abstracto:

Expresividad

El arte abstracto se diferencia del resto de los movimientos artísticos anteriores a este, en la forma de expresión, y es que mientras en el romanticismo o realismo lo que el artista expresaba eran sus propias sensaciones o sentimientos, en el arte abstracto lo que se intenta expresar son estados puros, ya sean de conciencia e inconsciencia.

Libertad en el uso de colores

El color en el arte abstracto era junto a la forma una expresión artística más, propia de este tipo de arte. Mientras que por ejemplo en el cubismo, su forma de expresarse era través de formas reducidas a formas geométricas, en el arte abstracto, la libertad cromática, el hecho de superponer colores, de mezclarlos unos encima de otros, con variaciones dentro del mismo, de tonalidades más claras, más oscuras… es una característica del arte abstracto.

De formas carentes

Si por algo se denomina abstracto, es por eso mismo, porque no hay formas que representen la realidad, queremos buscar en ellas algo coherente, algo que se asemeje a personas, elementos que nos rodean en nuestro mundo, sin embargo, esas formas a veces no son más que líneas rectas y curvas que se entrecruzan u formas geométricas, pero sin ningún sentido.

La belleza como concepto

Esta es otra de las características del arte abstracto. Hay quienes intentar buscar en el arte abstracto algo bello, pero siempre relacionado con la realidad más próxima, olvídense de eso, el arte abstracto está ligado al concepto de belleza, en la obra en sí misma, y… te puede gustar o no.

Materiales y técnica

Los materiales es otra de las innovaciones que se va a dar en el arte abstracto al igual que la técnica. Hasta el momento habíamos escuchado que se pintaba con oleos, acuarelas, temperas, sin embargo, ahora, era la pintura acrílica lo más utilizado. En cuanto a técnicas, una de las más conocidas es el Action Painting que consiste en salpicar la superficie de un lienzo con pintura de manera enérgica y espontánea.

Título

Terminamos conociendo las características del arte abstracto. En ocasiones este tipo de pintura puede estar acompañada de un título, para de algún modo hacer más comprensible aquello que el artista ha querido reflejar, sin embargo, a veces nos encontraremos que el artista ha decidido prescindir de ese título, pues es otra manera de hacer hincapié en no hacer referencia a la realidad.

Imagen: el mundo del arte abstracto - blogger

¿Cuáles son los tipos de arte abstracto?

Los expertos señalan que existen dos tipos de arte abstracto, si bien dentro de estos dos grandes bloques podemos encontrar otros movimientos de este tipo de arte. Así, los dos tipos básicos de abstracción que existen son:

  • Abstracción lírica
  • Abstracción geométrica

Abstracción lírica

La abstracción lírica es expresiva, intuitiva y espontánea, sin que se sigan estructuras y se prime el sentimiento, sin reglas y con elementos libres. Se considera que su arranque data del año 1910, siendo su máximo representante Wassily Kandinsky, un artista que primaba la armonía de color, del punto y de la línea siguiendo los principios armonía musical.

Otros subtipos dentro de la abstracción lírica son:

  • Rayonismo (1912) es un movimiento en el que prima el dinamismo y el ritmo, empleando para ello la luz, el color y los rayos.
  • Gestualismo o pintura en acción con técnicas como el dripping o chorreado de pintura.
  • Expresionismo abstracto: Un estilo basado en el automatismo y la improvisación gráfica y cromática.
  • Neoexpresionismo o fase de renovación del arte abstracto.
  • Pintura salvaje o estilo que busca la espontaneidad en el proceso creativo.

Abstracción geométrica

El otro tipo de arte abstracto es la abstracción geométrica, un tipo que tiene como fecha de arranque el 1914 y muestra un estilo objetivo, racional, geométrico y matemático. Se busca la precisión, dejando en un segundo plano la expresividad y la intuición que busca la abstracción lírica.

Entre los subtipos de la abstracción geométrica se destacan:

  • Constructivismo: movimiento del año 1914 que se basa en el uso de materiales y principios constructivos y en la geometría espacial.
  • Suprematismo: fechado en 1915 y con uso de la geometría plana y básica, utilizando los elementos compositivos simples.
  • Neoplasticismo: surgido en 1917 y definido por el uso de elementos geométricos y líneas y una reducida paleta de colores.
  • Optical art: estilo de los años 60 que utiliza las ilusiones ópticas manipulando para ello el color y la luz.
  • Cinetismo, fechada en 1967, y un estilo que muestra el movimiento y trabaja en la inmaterialidad de la materia.
  • Minimalismo, 1968, un estilo austero y con una reducción de los recursos materiales,
  • Neogeometrismo, data de 1980, y con una clara tendencia a la simplificación geométrica.

Origen del arte abstracto

El arte abstracto es un estilo de arte no figurativo ni realista en el que se propone una realidad diferente. No se representan los objetos y se busca un arte más piro en el que el espectador recurra a su imaginación y su creatividad para completar o interpretar lo que el artista ha plasmado en su obra. No es algo reconocible y esa tendencia abstraccionista se extendió también a las artes escénicas, la arquitectura y la literatura.

Por lo que se refiere a su origen, el arte abstracto surgió hacia 1910, si bien sus raíces se retrotraen a finales del siglo XIX con artistas de vanguardia como Van Gogh, Gauguin o Cézanne, siendo el fauvismo, el cubismo y el futurismo unos movimientos artísticos que constituyen un preludio a la abstracción.

Uno de los primeros artistas abstractos fue el pintor y escultor lituano Mikalojus Konstantinas Čiurlionis. Sus primeras obras datan de 1904, pero sería Wassily Kandinsky quien establecía las bases del arte abstracto como un movimiento artístico internacional.

Otros artistas destacados del Arte Abstracto fueron Robert Delaunay, Mark Rothko,Kazmir Málevich, Jackson Pollock, Piet Mondrian, Gerhard Richter y Joan Miró, Jaean Arp y Marcel Duchamp.

Arte abstracto: ejemplos

Entre las pinturas abstractas más icónicas y famosas se destacan las siguientes:

Sin título de Wassily Kandinsky (1910)

Esta considerada como la primera acuarela abstracta y está realizada con tinta y pluma sobre papel. Kandisky consideraba la pintura como un espacio que permite explorar nuevas técnicas y reducir la pintura a elementos esenciales, además de conseguir una armonía compositiva para colores, formas y líneas.

En esta obra de su período dramático, el pintor restringe el color y subordina las formas a él. Las líneas componen formas abiertas.

Composición II en rojo, azul y amarillo de Piet Mondrian (1921)

Esta es otra obra icónica del arte abstracto. Un cuadro en el que Mondrian crea un composición llena de armonía de color, bordeando cada área de color con línea negra bien definidas. La composición II o Tableau I supuso un punto de inflexión dentro de la trayectoria artística de Mondrian, convirtiéndose con el tiempo en un icono de la cultura pop.

Convergence de Jackson Pollock (1952)

Pollock popularizó la técnica pictórica del dripping o salpicadura de colores sobre lienzo, gracias a esta obra. Convergence es un cuadro al óleo de grandes dimensiones con el que Pollock inicia el expresionismo abstracto y defiende la libertad de expresión, el inconformismo y el conservadurismo.

Naranja, rojo y amarillo de Mark Rothko (1961)

Esta obra minimalista y abstracta se convirtió también en un icono, siendo uno de los cuadros más caros en las subastas de posguerra. Un acrílico sobre tela que supuso un antes y un después en la carrera de Rothko al ser una obra de grandes dimensiones en las que el color es la clave,

Interchange de Willem de Kooning (1955)

Esta obra de Kooning tiene influencias de artistas como Matisse, Chirico o Davis, siendo representante del expresionismo, aunque con notas cubistas y surrealistas. Su pincelada se torna violenta y gruesa, sin un orden estipulado y con el color como principal características.

Si deseas leer más artículos parecidos a Arte abstracto – Características principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.