Arte de Mesopotamia: resumen

Arte de Mesopotamia: resumen

Mesopotamia es un área geográfica ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates y que está considerada como la cuna de la antigüedad y tierra en la que florecieron diversas culturas y civilizaciones como la sumeria, la primera civilización del mundo, la acadia, la babilónica o caldea, la casita, la hurrita o Mittani y la asiria. Un arte que temporalmente se extiende entre el Neolítico o la caída de Babilonia ante los persas en el año 539 a de C.

Una diversidad cultural que se materializó en numerosas técnicas artísticas y artesanales, además de a diferentes estilos, formas y temáticas. Aunque cronológicamente su evolución histórica es similar a la de la civilización egipcia, no existen tantos restos al carecer de piedra, madera y metales y utilizar materiales más deleznables como la arcilla, los ladrillos de adobe, una mezcla de adobe y paja, y vidrio. Además, una parte importante de ese patrimonio fu excavada y llevada a museos extranjeros o sufrió graves destrozos y expolios durante la Guerra de Irak.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos un resumen del arte en Mesopotamia y sus características para acercarte a una de las zonas y épocas más significativas para la historia de la Humanidad.

Períodos del arte en Mesopotamia

Comenzamos este resumen del arte en Mesopotamia analizando los diferentes periodos históricos en los que se suele dividir este momento de nuestra historia.

Arte sumerio (4000-2000 a de C)

Sumeria se ubicó en la zona meridional de la región mesopotámica, dedicándose a la agricultura y el comercio. Una civilización de ciudades estado independientes, pero bajo el poder omnímodo de un soberano que aúna poder político y religioso, es un representante de Dios, y una casta sacerdotal. La sociedad también está muy jerarquizada.

Las principales ciudades son Uruk, Ur, Lagash y Nippur. Inventaron el calendario, la rueda y la escritura cuneiforme.

Arte acadio, babilónico y asirio (1800- 539 a de c)

Estos pueblos se ubicaron en la zona centro y septentrional de la región. Unas civilizaciones muy militarizadas y bajo un poder muy autoritario centrado en el dominio territorial. La sociedad está muy jerarquizada y organizada.

  • Los acadios invadieron Sumeria en el 2400 a d C y fundaron ciudades como Babilonia y Akkad, adoptado la cultura sumeria.
  • Primer Imperio Babilónico (2000-1595 a de C).Uno de los grandes focos culturales fue Babilonia bajo el reinado de Hammurabi, soberano creador del primer documento legal del mundo, el Código de Hammurabi.
  • Imperio Asirio (1360-612 a de C). Pueblo del norte de Mesopotamia, dueño de un poderoso ejército y contando con principales gobernantes a Sargón II, Senaquerib y Asurbanipal. La capital se ubicó en Nínive y a dureza de sus medidas y dominio dio lugar a una revuelta de babilonios, medos y persas.

Imperio Neobabilónico (613-539 a de C)

Babilonia se convirtió en el centro artístico, político y económico en Medio Oriente bajo el reinado de Nabucodonosor II.

Características del arte de Mesopotamia

Nos encontramos en las tierras de Babilonia, de Ur y Nínive, del lugar de nacimiento de la escritura cuneiforme, del Código de Hammurabi, de las historias bíblicas de Noé y el Diluvio, de la Torre de Babel, los Jardines colgantes y grandes y poderosos reyes como el mítico rey Salomón.

Tres milenios de historia en la que se desarrolló un arte propio y único. Aquí te descubrimos las características del arte de Mesopotamia que son más destacadas:

  • La guerra es uno de los temas protagonistas del arte de Mesopotamia, especialmente en relieves, la escultura y pintura. En general, se trata de hacer propaganda del gobernante y del poder.
  • Es un arte teocrático y áulico, esto es, un arte al servicio del Estado y de la religión, siendo muy importantes los edificios religiosos y las esculturas.
  • El arte mesopotámico estuvo también muy influenciado por el entorno natural, recurriendo a los materiales más abundantes de la zona, la arcilla, al tener poca cantidad de materiales más resistentes como la piedra o la madera.

Características de la arquitectura mesopotámica

La arquitectura de Mesopotamia tuvo como principales características las siguientes:

  • Se empleaba el arco, la bóveda y el dintel.
  • Las principales construcciones son los palacios y los templos.
  • Unas construcciones que se caracterizan por su monumentalidad.
  • Los muros son gruesos, verticales y lisos.
  • Como elementos sustentantes se utilizan los pilares y las columnas, aunque estas últimas con función ornamental más que arquitectónica.

Como ya hemos apuntado, por ubicación geográfica, los principales materiales de construcción fueron los ladrillos de adobe, siendo la piedra y la madera muy escasa.

Además, en este tipo de arquitectura era en su mayoría adintelada, con vigas de madera, con presencia también de la bóveda y el arco, diferenciándose de la arquitectura egipcia por dar el arte mesopotámico menos relieve a las construcciones funerarias, destacándose principalmente los templos y los palacios.

Entre las principales construcciones de arte mesopotámico se hallan:

El templo

Es un edificio que consta de un gran patio amurallado y que cuenta en uno de sus laterales con una de sus construcciones más representativas, el zigurat. Un edificio escalonado que presenta un santuario en su cima. Cada uno de sus lados se orienta a un punto cardinal, subiéndose de planta en planta por una rampa que rodea todo el edificio o por dos escaleras simétricas en su frente o en los laterales.

Para su construcción se empleaban materiales suntuosos como el mármol, el lapislázuli, el alabastro o el oro.

Se destaca el Zigurat de Ur, templo ejecutado en honor a la diosa Nanna o diosa de la luna.

El Palacio

No tenía una forma definida, siendo una serie de edificaciones de forma prismática y de distintos tamaños que se comunicaban por galerías y corredores con patios en zonas intermedias y rodeadas de murallas. La planta final solía ser cuadrangular con un patio central con punto de ventilación y luz.

Los palacios solían construirse en las laderas para preservarlos de las crecidas de los ríos y en su entrada se colocaban toros alados y barbudos como deidades protectoras.

Los interiores se decoraban con pinturas al fresco y hermosos revestimientos de ladrillos esmaltados de vivos colores y con relieves. Los palacios más importantes fueron los de Nínive, Korsabaad, Nimrud o el mítico palacio de Nabucodonosor II, famosos por sus jardines colgantes.

El palacio de Mari (siglo XVIII a. C.) es la estructura palaciega más antigua conservada, aunque ya existieron en las ciudades de Baja Mesopotamia en momentos anteriores, y en él ya se reproduce esa planta modular rectangular, inspirada en las viviendas populares, añadiendo elementos como bóvedas, columnas, escalinatas y decoración.

Las murallas

De paredes verticales y con ángulos rectos, presentaba refuerzos de torres cuadradas en cada tramo. La entrada se realizaba a través de grandes puertas fortificadas rematándose el pasaje con una bóveda de medio cañón y flanqueándose el acceso por dos estatuas protectoras.

Entre las puertas se destaca la puerta de Ishtar data del 575 a.C. aproximadamente, construida por Nabucodonosor II. Actualmente se conserva una reconstrucción n el Museo del Pérgamo en Berlín. La fachada estaba adornada con siluetas de toros, dragones y leones. Esta es una de las ocho puertas monumentales del interior de la muralla de Babilonia.

Las tumbas

Son construcciones realmente sencillas, básicamente un hipogeo con varias cámaras y pequeños monumentos. Los ajuares funerarios eran muy ricos.

Características de la escultura mesopotámica

Seguimos conociendo el arte mesopotámico centrándonos, ahora, en la escultura. Las características más destacadas de este tipo de arte son:

  • Las esculturas de época mesopotámica se caracterizan por su simetría y seguir la ley de la frontalidad, esto es, son representaciones que muestran a las figuras mirando al frente y en una postura rígida y estática.
  • Son poco expresivas y tienen los ojos almendrados y muy abiertos.
  • Suelen ser las representaciones de dioses, figuras mitológicas, reyes y altos funcionarios.
  • No guardan proporciones entre la cabeza y el cuerpo.

Al no contar con piedra en abundancia, la escultura fue un artículo de lujo y a la calidad reservado solo a las élites, realizándose las piezas sobre materiales suntuosos como el marfil o el ámbar. Las representaciones de animales fueron más realistas que las humanas, siendo estas últimas muy robustas y llenas de fuerza.

Características de la pintura de Mesopotamia

Para cerrar este resumen del arte en Mesopotamia es importante que hablemos, también, de unas de las expresiones artísticas más conocidas y consagradas: la pintura. Los elementos diferenciadores de la pintura en la antigua Mesopotamia son los siguientes:

  • No utiliza la perspectiva y presenta una paleta de colores muy reducida, habitualmente el rojo, el azul y el blanco.
  • La técnica utilizada es la del temple
  • Sus fines son estéticos y tenían como objetivo embellecer palacios y templos.
  • Los temas suelen ser bélicos, religiosos, animales, leyendas y representaciones de situaciones cotidianas o de sacrificios rituales.
  • En los relieves se recurre a la superposición de figuras para conseguir la sensación de profundidad.
  • También abundan los mosaicos de cerámica con motivos geométricos o los paramentos de ladrillo de cerámica policromada.
  • Los relieves suelen hacerse sobre plaquetas y estelas en las que aparecen también textos cuneiformes.
  • Son minuciosos y naturalistas, reflejando muchos detalles.
  • Los reyes se representan siempre en posición erguida, destacándose sobre el resto y siempre en escenas de guerra, de caza o en banquetes ceremoniales.
  • Entre las estelas se destaca la Estela del Código de Hammurabi se conserva en el Museo del Louvre, en París. Una estela en la que aparecen 282 artículos grabados en escritura cuneiforme, reglamentándose la agricultura, el comercio, el matrimonio, y la compra y venta de esclavos, entre otros asuntos. Otra fue la Estela de Ur, un bajorrelieve del 2500 a.C.

Si deseas leer más artículos parecidos a Arte de Mesopotamia: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • SANMARTIN, J; (2006) Mesopotamia y sus áreas de influencia, ed. Akal, Madrid
  • OPPENHEIM, A. L; (2003) La antigua Mesopotamia: retrato de una civilización extinguida, ed. Gredos, Madrid.
  • LEICK, G (2002) Mesopotamia: la invención de la ciudad, ed. Paidós Ibérica, Barcelona
  • RAMIREZ, J. A (dir) (2001) Historia del Arte. El mundo antiguo, ed. Alianza, Madrid
  • LVAR, J (1989) Las claves del Arte mesopotámico y persa, ed. Ariel, Barcelona
  • LARA PEINADO, F; (1989) La civilización sumeria, ed. Historia 16, Madrid
  • FRANKFORT, H; (1982) Arte y arquitectura del Oriente Antiguo, ed. Cátedra, Madrid