Arte egipcio: Arquitectura – resumen

Arte egipcio: Arquitectura – resumen

El pueblo egipcio que se asentó hace más de 3000 años en torno al valle del río Nilo fue todo un creador de una de las culturas más originales y potentes de la historia. A continuación, en esta lección de unPROFESOR le mostraremos un breve resumen en lo que al arte egipcio se refiere, concretamente de la arquitectura para que se hagan una idea de la monumentalidad de esta civilización. Comenzamos con un resumen de la arquitectura del arte egipcio para que entiendas, mejor, el legado cultural de esta gran civilización.

¿Qué es la arquitectura en el arte egipcio? Características

En la arquitectura en Antiguo Egipto todos los edificios tenían un componente religioso, incluso las casas particulares al contar también con una estancia en la que rendir culto a los antepasados. Ese objetivo último de culto a los dioses y búsqueda de la eternidad llevó a hacer construcciones sólidas y duraderas. Las pirámides se convirtieron así en la construcciones más importantes de la arquitectura egipcia a ser un símbolo de la vida eterna.

Características de la arquitectura egipcia

Otras características de la arquitectura egipcia a destacar son las siguientes:

  • La arquitectura es monumental, horizontal y arquitrabada, remarcándose así la horizontalidad. De esta manera lograban que los edificios se asemejasen al paisaje del Antiguo Egipto y, por sus grandes dimensiones, pudiesen ser distinguibles desde lejos.
  • La arquitectura egipcia tuvo como principales obras la construcción de templos, pirámides, tumbas, palacios y otros edificios menores.
  • La piedra es el material más empleado en la arquitectura egipcia, algo buscado para aportar consistencia a los edificios. Así, en las construcciones se emplean sillares tallados en grandes piedras y sólidas columnas y pilares. Otros materiales empleados fueron la madera, el adobe y el ladrillo, aunque principalmente antes del Antiguo Imperio, pasando entonces de ser básicos a ser secundarios y dejar paso a materiales más resistentes.
  • Los soportes empleados fueron la columna, el pilar y los muros.
  • Se emplearon una gran variedad de columnas: cilíndricas, acanaladas, en forma de flor de loto cerrada o lotiforme, papiriformes, palmiformes y hathóricas o columnas con la figura de la diosa Hathor.
  • Las paredes, columnas y pilares se decoran con pintura mural y jeroglíficos.

Arte egipcio: Arquitectura - materiales

Dentro de este resumen de la arquitectura del arte egipcio tenemos que hablar sobre los materiales que más se utilizaban que casi siempre era la piedra, excepto durante el periodo predinástico en donde se usaba el adobe y la madera.

El hecho de emplear la piedra era un verdadero sacrificio puesto que tenían que ir a las canteras de Asuán y Nubia para después estas ser transportadas por el río. Sin embargo, les compensaba ya que mediante este material simbolizaban la inmortalidad y a su vez les permitía realizar unas construcciones colosales. La piedra solía disponerse de forma simétrica y de esta manera levantar muros con edificios de perfiles rectilíneos y sin salientes.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos una lista con los dioses egipcios más importantes.

Características de la arquitectura del arte egipcio

La arquitectura egipcia es de tipo arquitrabada o adintelada, es decir, basada exclusivamente en líneas horizontales y verticales, dando así lugar a formas planas y rectas, quizás para evocar en ello la rectitud de los rayos solares. Este tipo de arquitectura estará cubierta con techos planos que obligará a multiplicar el número de elementos sustentantes como las columnas.

Las columnas nos recuerdan sobre todo a las formas vegetales. Se tratan de columnas gigantescas, en las que se adosaban tambores uno encima de otro, bien con el fuste liso o con relieves, y rematadas con capiteles que pueden ser: lotiformes, papiriformes, palmiformes, campaniforme o hathóricos.

El colosalismo

La arquitectura egipcia es muy dispar en relación a su función. No hacía falta ni templos tan grandes como el de Karnak, ni tumbas de tanto volumen como se puede apreciar con las pirámides de Gizeh. Lo que sucedía era que el hombre egipcio estaba obsesionado por la supervivencia y la existencia de fuerzas sobrenaturales, ambos conceptos eran a los que se le prestaba tal atención con estas construcciones y de ahí que sobrepasaran la escala humana deliberadamente.

Edificios más importantes del arte egipcio

Continuamos este resumen de la arquitectura del arte egipcio hablando, ahora, de los edificios más importantes dentro de esta cultura. Destacan las tumbas como símbolo de vida eterna y los templos.

Mastaba

Tiene forma de pirámide truncada, y su planta suele ser rectangular, consta de una serie de capillas y cámaras. Son las primeras tumbas que se empezaron a construir en Egipto, y partir de aquí derivaron las pirámides. Con el tiempo estas quedaron reservadas para enterrar a funcionarios y nobles.

Pirámide

Tiene su antecedente en las pirámides escalonadas y presentan una forma piramidal siendo su base cuadrada. Está hecha con bloques de piedra perfectamente tallados y consta de una serie de galerías y respiraderos. Entre los espacios más importantes destaca la cámara del rey, la cámara de la reina, la cámara de los tesoros y la estancia del Ka (donde se ponía la estatura del faraón y se creía que el faraón se refugiaba en ella tras su muerte). El fin que se perseguía con las pirámides era preservar y proteger los cuerpos de los faraones para la eternidad.

El templo egipcio

No es un edificio público y está dedicado a la contemplación y adoración del Dios y del faraón. Consta primeramente de una avenida de esfinges que van aclimatando al fiel para entrar en un espacio sagrado; seguidamente nos encontramos con un obelisco que es un monolito rematado de forma piramidal.

Al llegar al edificio propiamente dicho, nos encontramos con dos muros de acceso llamados pilonos que se encuentra tallados en talud, es decir, que son más anchos por abajo y van disminuyendo hacia arriba y simbólicamente se cree que representan a Isis y Osiris.

Posteriormente se accede a una sala abierta columnada, llamada sala hípetra. Después se pasa a una sala columnada cerrada, que se llama sala hipóstila. Para finalizar, llegamos a la parte más sagrada de él, en donde se encuentra la sala de la barca y un pequeño santuario. En estos templos, según se va avanzado hacia el interior, la altura va disminuyendo y la ventilación se realiza por medio de pequeños lucernarios (celosías).

Arquitectura egipcia por periodos

Seguimos con este resumen de la arquitectura egipcia hablando de los diferentes periodos en los que se divide este tipo de arte:

Imperio Antiguo (2600 a.C. hasta el 2100 a.C.)

Su capital estaba en Menfis y en esta fase destaca el gran complejo funerario de Sakarat, donde lo más importante es la pirámide escalonada, mandada hacer por el faraón Zoser y cuyo arquitecto fue Imhotep. También destaca el complejo funerario de Gizeh, el más representativo de este periodo. Se tratan de tres pirámides de piedra construidos para los faraones Keops, Kefren y Micerinos.

Alrededor de este conjunto aparecen mastabas más pequeñas, donde estarían enterrados los funcionarios de los faraones. De estas tres pirámides, la más grande de ellas es la de Keops, considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo. Cuenta con 160 metros de altura y una base cuadrada de 250 metros por lado.

Imperio Medio (2040 a.C. – 1.650 a.C.)

Periodo durante el cual destaca el urbanismo de la ciudad de Tebas.

Imperio Nuevo (1.552 – 1.070 A.C.)

En este imperio destaca el Templo de Karnak, dedicado al Dios Amón. El templo se construye en un espacio que mide 140m2 aproximadamente. Su estancia más distinguida y notable es la sala hipóstila cuyo techo descansa sobre 122 columnas de más de 21 metros de altura, dispuestas en nueve hileras.

También destacar el Hipogeo de Abu Simbel, el cual se halla excavado en la ladera de una montaña de Nubia y representa a cuatro colosos sedentes del faraón Ramsés II, cada uno de 30 metros de altura.

Imagen: El templo de Karnak

¿Qué tipo de arquitectura se realiza en Egipto?

La arquitectura realizada por Egipto fue una arquitectura monumental construida en piedra, siendo sus principales construcciones las pirámides, los templos, los palacios y las tumbas (mastabas, speos, hipogeos y cenotafios). Unas construcciones cuyas dimensiones y majestuosidad iba en consonancia con la clase social de la personalidad que iba a ocupar la pirámide, la tumba, el palacio o el templo.

La grandiosidad de obras como las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino o los templos de Karnark o Abu Simbel son excelentes ejemplos del tipo de arquitectura realizada por los egipcios. Unas construcciones sorprendentes que fueron realizados por los arquitectos reales, profesionales con grandes conocimientos de geometría, que fueron capaces no sólo de diseñar esas obras colosales, sino también de organizar grandes grupos de trabajadores, artesanos y artistas.

4 templos egipcios más importantes

Los templos egipcios son unos de los edificios más representativos de la cultura y la religión del Antiguo Egipto. Unas construcciones impresionantes que se emplearon para el culto, además de ser centros de poder y lugares en los que se enseñaban distintas disciplinas como la arquitectura.

Los templos constaban de varios salones decorados con pinturas murales de gran colorido y jeroglíficos, siendo una interesante fuente de información de la política, la economía, la religión y la vida cotidiana de los antiguos egipcios.

Entre los templos egipcios más importantes se destacan los siguientes.

1. Templo de Lúxor (1.400 a de C)

Este es uno de los templos más espectaculares de Egipto. Se sitúa en el centro de la antigua Tebas y fue construido bajo las dinastías XVIII y XIX. Se consagró al dios Amón y lo que se conserva data de las reinados de Amenhotep III y Ramsés II. Además de sus estatuas sedentes de Ramsés II y sus obeliscos, se destaca la larga avenida de acceso flanqueada por sendas hileras de esfinges, se estima que alrededor de unas 1400.

2. Templo de Karnak (2200 a 360 a de C)

Ubicado también en la antigua Tebas, actual Luxor, esta construcción es un complejo de templos, capillas, pilonos y otros edificios construidos por diversos farones a lo largo de los siglos. La construcción más importante es el templo de Amón, contando con otros templos de menor tamaño, algunas capillas y un gran lago sagrado. En su construcción intervinieron la reina Hatshepsut y los faraones Seti I, Ramsés II y Ramsés III.

3. Templo de Hatshepsut (1490-1469 a de C)

Conocido como el Templo de Deir el-Bahari, el Templo de Hatshepsut fue obra del arquitecto Sennenmut. Está dedicado a Hatshepsut, reina de Egipto y primera mujer en llegar a ser faraón, de ahí que recibiese títulos masculinos propios de su cargo como faraón y que apareciese con barba postiza en público.El templo se localiza en la orilla occidental del Nilo, frente a la ciudad de Luxor.

4. Templo de Abu Simbel (1284 a de C)

El templo de Ramsés II es un templo funerario construido bajo el mandato de Ramsés II y como conmemoración de la victoria de la batalla de Kadesh, además de constituir una manera de reforzar la presencia e influencia de la religión egipcia en la frontera sur. Forma parte de un conjunto de hipogeos excavados en la roca y, además de elevar a Ramsés II como una divinidad más, estaba consagrado a Amón, Ra y Path.

Fue trasladado piedra a piedra de su emplazamiento original con motivo de la construcción de la presa de Assuan en la década de los 60 del siglo XX.

Si deseas leer más artículos parecidos a Arte egipcio: Arquitectura – resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.