Arte egipcio - Resumen corto

Arte egipcio - Resumen corto

Egipto es principalmente un país desértico cruzado por el río Nilo, el cual gracias a él ha sido posible darse el nacimiento de esta civilización hacia el año 3.000 a.C. que fue cuando tuvo lugar la unificación del Alto y Bajo Egipto con el primer faraón Narmer. A este le sucedieron 31 dinastías que viene a completar la historia de este país hasta el 31 a.C. año en el que Egipto fue conquistada por Roma, pasando a ser una provincia más del Imperio. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te ofreceremos un resumen corto del arte egipcio para saber más del arte tan característico de este pueblo egipcio.

Cronología y evolución artística

La historia de Egipto se divide en tres periodos principalmente, separados por algunas etapas de crisis:

El Imperio Antiguo (2920- 2060 a.C.)

La capital se encontraba en Menfis, ciudad donde se establecieron las primeras bases iconográficas y formales del arte egipcio como la perspectiva aspectiva que consistía en representar a las figuras o elementos siempre desde su ángulo más característico y así aparecen presentes tanto en los relieves como en las figuras votivas.

También durante este periodo se crean los primeros conjuntos funerarios que estaban presididos por una pirámide a la que se encontraba adjunto un templo funerario y otras edificaciones.

El Imperio Medio (2060 – 1670 a.C.)

Durante este periodo la capital se trasladó a Tebas y fue una etapa en la que los templos funerarios se ampliaron desapareciendo la pirámide de ellos. Ahora las nuevas tumbas para las personalidades más importantes se trataban de hipogeos (tumbas excavadas en las rocas).

Otra de las grandes novedades de este periodo fue la realización de templos gigantescos dedicados a la adoración del Dios Amón. Dentro de esta etapa hubo un periodo corto en el tiempo donde la capital paso a ser Akenatón (actual Tell- el Amarna) donde se construyó toda una ciudad para albergar al faraón.

El Imperio Nuevo (1580 – 1651 a.C.)

Donde nuevamente la capitalidad volvió a residir en Tebas. Fue esta una de las épocas más brillante en el tema de la construcción porque se llevó cabo una mayor ampliación de los templos embelleciéndolos a su vez con todo tipo de riquezas, cubriéndolos de pinturas murales y relieves que hasta el momento no se había dado.

Mientras los faraones se enterraban en el Valle de los Reyes, las reinas y principies en el Valle de las Reinas ambos muy cercanos a la orilla del río Nilo.

Características generales del arte egipcio

Comenzamos este resumen corto del arte egipcio listando las características básicas del arte de esta cultura milenaria. Si hay algo que hay que tener claro para entender el arte egipcio es que estaba relacionado con la muerte y la religión.

Los egipcios contaban con una religión politeísta, es decir, que adoraban a muchos dioses, entre ellos el más importante era Ra (Dios del Sol), Osiris (Dios de la Resurrección e hijo de Ra y se representaba como una momia) Isis (la madre de todos los dioses) entre otros. Estos dioses eran los que se reencarnaban en las estatuas y se encontraban en los templos para adorarlos. En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos una lista con los dioses más importantes de Egipto.

Los faraones se identifican durante la vida con Horus y Osiris en el momento de su muerte. Siempre creyeron en una vida hacia el mas allá, en la resurrección y por ellos se embalsamaban sus cuerpos para mantenerlos incorruptos, además, en el caso de que estos se desintegraran se les hacían estatuas para que los sustituyera.

Arte egipcio: Arquitectura

Vamos a continuar con este resumen corto del arte egipcio prestando ahora atención a la arquitectura egipcio que destaca por lo siguiente:

  • Ser construcciones de gran tamaño.
  • Usar grandes sillares de piedra labrada de manera uniforme.
  • Ser obras de estructura adintelada o arquitrabada, es decir, no utilizan ni bóvedas ni arcos.

Las construcciones egipcias más importantes son las tumbas y los templos. Las tumbas era un tipo de arquitectura para la eternidad, pues como ya hemos dicho anteriormente los egipcios creían en el mas allá, en la vida de ultratumba y por ello a lo largo de su vida se preparan y construían lo que sería su última morada. Existen tres tipos de tumbas:

  • Mastabas: es el antecedente a la pirámide, esta tenía una forma truncada y estaba realizada en piedra. En su interior se hallaba la capilla funeraria, en la cual una vez depositado el difunto se tapaba con una gran losa.
  • Pirámides: es la evolución de las mastabas, la primera en construirse fue la pirámide escalonada de Zoser. En su interior se encontraban las cámaras centrales donde se hallaba el sarcófago del faraón junto a su estatua que albergaba su alma (ka).
  • Hipogeo: se tratan de tumbas excavadas en laderas rocosas en lugares escondidos para evitar los saqueos.

Los templos se trataban de grandes edificios dedicados a los dioses egipcios. Si quieres saber más acerca de cómo estaban tipológicamente constituidos no dudes en consultar otra de nuestras lecciones de unPROFESOR sobre el Arte egipcio: Arquitectura, donde profundizamos más en ellos.

Arte egipcio: Escultura

La escultura egipcia es la expresión artísticas más notable. Los materiales más utilizados son la piedra, granito, madera y el bronce. Para los ojos de muchas de las esculturas se utilizaba la obsidiana que se trataba de una piedra negra volcánica y para la córnea el marfil. Existieron dos tipos de representaciones escultóricas:

El relieve

Subordinado al marco arquitectónico tanto de las tumbas como de los templos. Su finalidad no era otra que la de exaltar las hazañas realizadas por el faraón y mostrar aquellos trabajos cotidianos de los egipcios. Las imágenes se representan con perspectivas planas que es lo que se conoce como la Ley de la frontalidad, donde las figuras están concebidas para verse desde un único punto de vista, de frente. Las técnicas empleadas eran las del rehundido (incisión en la piedra) y la del relieve.

La estatuaria

Es la tipología que en mayor número nos ha llegado a nosotros. Estas se caracterizan por su hieratismo y rigidez. También vemos la preeminencia de la idealización en las figuras del faraón y divinidades y un mayor naturalismo en las esculturas no oficiales que se trataban de los escribas, cortesanos…

Arte egipcio: Pintura

Seguimos este resumen corto del arte egipcio para hablar de la pintura. La pintura egipcia fue una manera de contribuir a la belleza de los relieves y la estatuaria, es decir, todo estaba policromado con una variedad cromática. Aunque esta en un principio carecía de importancia con el tiempo demostró ser una categoría artística más, con el descubrimiento de los frescos que cubren muchas de las paredes de las tumbas que se encontraron en el Valle de los Reyes.

Los temas representados son los mismos que podemos encontrar en los relieves escultóricos, es decir, temas religiosos, costumbristas, o de cacería, con las mismas leyes, de idealización, ley de la frontalidad, hieratismo y de perspectivas jerárquicas, es decir, las figuras más importantes a mayor tamaño. Por lo que respecta a los colores los más utilizados fueron el negro, rojo, blanco, verde y azul.

Artes decorativas y suntuarias

Se tratan de los ajuares funerarios que se han encontrado en el interior de las capillas funerarias de las pirámides, con los cuales hemos podido saber cómo vivían y se engalanaban, dependiendo por ejemplo de los materiales con el que estaban realizadas las cosas.

El tesoro de Tutankamón fue el primero en ofrecernos un enorme valor documental tanto de los ajuares como del arte mobiliario. Entre ellas podríamos destacar su Máscara funeraria y los vasos canopos que eran donde se guardaban las vísceras del difunto después de este ser momificado.

Si quieres seguir aprendiendo y ver algunos de los ejemplos más característicos en cuanto a la escultura y pintura egipcia te recomendamos que pinches en este otro artículo de unPROFESOR Arte egipcio: Escultura y pintura, para saber algo más de ello.

Si deseas leer más artículos parecidos a Arte egipcio - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.