Arte egipcio - Resumen corto

Arte egipcio - Resumen corto

Egipto es principalmente un país desértico cruzado por el río Nilo, el cual gracias a él ha sido posible darse el nacimiento de esta civilización hacia el año 3.000 a.C. que fue cuando tuvo lugar la unificación del Alto y Bajo Egipto con el primer faraón Narmer. A este le sucedieron 31 dinastías que viene a completar la historia de este país hasta el 31 a.C. año en el que Egipto fue conquistada por Roma, pasando a ser una provincia más del Imperio. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te ofreceremos un resumen corto del arte egipcio para saber más del arte tan característico de este pueblo egipcio.

¿Qué es el arte egipcio? Definición

El arte egipcio es toda aquella expresión artística desarrollada durante la edad antigua en Egipto. El arte de una civilización que floreció a orillas del Nilo, en el noreste de África, y se desarrolló desde el 2700 a de C hasta la conquista romana de Egipto en el año 31 a.C.

El arte egipcio tuvo una enorme y duradera influencia en la historia del arte, siendo muy reconocible por su estilo y características tan distintivas.

¿Cuáles son las etapas del arte egipcio?

La historia de Egipto se divide en tres periodos principalmente, separados por algunas etapas de crisis.

El Imperio Antiguo (2920- 2060 a.C.)

La capital se encontraba en Menfis, ciudad donde se establecieron las primeras bases iconográficas y formales del arte egipcio como la perspectiva aspectiva que consistía en representar a las figuras o elementos siempre desde su ángulo más característico y así aparecen presentes tanto en los relieves como en las figuras votivas.

También durante este periodo se crean los primeros conjuntos funerarios que estaban presididos por una pirámide a la que se encontraba adjunto un templo funerario y otras edificaciones.

El Imperio Medio (2060 – 1670 a.C.)

Durante este periodo la capital se trasladó a Tebas y fue una etapa en la que los templos funerarios se ampliaron desapareciendo la pirámide de ellos. Ahora las nuevas tumbas para las personalidades más importantes se trataban de hipogeos (tumbas excavadas en las rocas).

Otra de las grandes novedades de este periodo fue la realización de templos gigantescos dedicados a la adoración del Dios Amón. Dentro de esta etapa hubo un periodo corto en el tiempo donde la capital paso a ser Akenatón (actual Tell- el Amarna) donde se construyó toda una ciudad para albergar al faraón.

El Imperio Nuevo (1580 – 1651 a.C.)

Donde nuevamente la capitalidad volvió a residir en Tebas. Fue esta una de las épocas más brillante en el tema de la construcción porque se llevó cabo una mayor ampliación de los templos embelleciéndolos a su vez con todo tipo de riquezas, cubriéndolos de pinturas murales y relieves que hasta el momento no se había dado.

Mientras los faraones se enterraban en el Valle de los Reyes, las reinas y principies en el Valle de las Reinas ambos muy cercanos a la orilla del río Nilo.

Aquí te descubrimos las diferentes etapas del Antiguo Egipto.

¿Cuáles son las principales características del arte egipcio?

El antiguo Egipto es una de las culturas más singulares e identificables por su monumentalidad y el carácter simbólico de sus obras. Entre las características del arte egipcio más destacadas señalamos:

  • El arte egipcio es eminentemente religioso y funerario, con una gran carga simbólica.
  • Todo el arte está pensado para reverenciar a los dioses y a la figura del faraón, considerado como una deidad más. Así, la figura del faraón aunaba el poder religioso y el político, siendo el arte egipcio un arte de carácter teocrático.
  • Las obras de arte son monumentales y están realizadas en materiales duraderos como la piedra, en algunos casos diorita.
  • El arte egipcio estaba sujeto a una serie de normas y se valoraba mucho más la precisión en la construcción que la originalidad.
  • El arte no se rige por estilos o escuelas, siendo un arte muy homogéneo desde el punto de vista estético. Todo se rige a una serie de cánones.
  • Este tipo de arte está muy influenciado por el medio geográfico. Como ya hemos apuntado, el río Nilo se considera el corazón de Egipto ya que sus aguas fertilizaban las tierras y garantizaban una cosecha abundante.
  • La mayoría de los artistas son anónimos, llegando hasta nuestros días solo el nombre de algunos pintores y arquitectos.
  • Las representaciones artísticas se rigen por la jerarquía de escala como forma de demostrar la relevancia de cada uno de los personajes. Así, los dioses y los faraones se representan con un tamaño más grande.
  • Otra de las características más destacadas del arte egipcio es la frontalidad. Las figuras se representan de frente o de perfil como forma de plasmar todo el rostro del retratado, siendo así reconocible para los dioses. Esta frontalidad va en consonancia con la idea de eternidad que buscaba el arte egipcio.

Los egipcios contaban con una religión politeísta, es decir, que adoraban a muchos dioses, entre ellos el más importante era Ra (Dios del Sol), Osiris (Dios de la Resurrección e hijo de Ra y se representaba como una momia) Isis (la madre de todos los dioses) entre otros. Estos dioses eran los que se reencarnaban en las estatuas y se encontraban en los templos para adorarlos. En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos una lista con los dioses más importantes de Egipto.

Los faraones se identifican durante la vida con Horus y Osiris en el momento de su muerte. Siempre creyeron en una vida hacia el mas allá, en la resurrección y por ellos se embalsamaban sus cuerpos para mantenerlos incorruptos, además, en el caso de que estos se desintegraran se les hacían estatuas para que los sustituyera.

Arte egipcio: Arquitectura

Vamos a continuar con este resumen corto del arte egipcio prestando ahora atención a la arquitectura egipcia que destaca por lo siguiente:

  • Ser construcciones de gran tamaño.
  • Usar grandes sillares de piedra labrada de manera uniforme.
  • Ser obras de estructura adintelada o arquitrabada, es decir, no utilizan ni bóvedas ni arcos.

Las construcciones egipcias más importantes son las tumbas y los templos. Las tumbas era un tipo de arquitectura para la eternidad, pues como ya hemos dicho anteriormente los egipcios creían en el mas allá, en la vida de ultratumba y por ello a lo largo de su vida se preparan y construían lo que sería su última morada. Existen tres tipos de tumbas:

  • Mastabas: es el antecedente a la pirámide, esta tenía una forma truncada y estaba realizada en piedra. En su interior se hallaba la capilla funeraria, en la cual una vez depositado el difunto se tapaba con una gran losa.
  • Pirámides: es la evolución de las mastabas, la primera en construirse fue la pirámide escalonada de Zoser. En su interior se encontraban las cámaras centrales donde se hallaba el sarcófago del faraón junto a su estatua que albergaba su alma (ka).
  • Hipogeo: se tratan de tumbas excavadas en laderas rocosas en lugares escondidos para evitar los saqueos.

Los templos se trataban de grandes edificios dedicados a los dioses egipcios.

Arte egipcio: Escultura

La escultura egipcia es la expresión artísticas más notable. Los materiales más utilizados son la piedra, granito, madera y el bronce. Para los ojos de muchas de las esculturas se utilizaba la obsidiana que se trataba de una piedra negra volcánica y para la córnea el marfil. Existieron dos tipos de representaciones escultóricas:

El relieve

Subordinado al marco arquitectónico tanto de las tumbas como de los templos. Su finalidad no era otra que la de exaltar las hazañas realizadas por el faraón y mostrar aquellos trabajos cotidianos de los egipcios. Las imágenes se representan con perspectivas planas que es lo que se conoce como la Ley de la frontalidad, donde las figuras están concebidas para verse desde un único punto de vista, de frente. Las técnicas empleadas eran las del rehundido (incisión en la piedra) y la del relieve.

La estatuaria

Es la tipología que en mayor número nos ha llegado a nosotros. Estas se caracterizan por su hieratismo y rigidez. También vemos la preeminencia de la idealización en las figuras del faraón y divinidades y un mayor naturalismo en las esculturas no oficiales que se trataban de los escribas, cortesanos…

Arte egipcio: Pintura

Seguimos este resumen corto del arte egipcio para hablar de la pintura. La pintura egipcia fue una manera de contribuir a la belleza de los relieves y la estatuaria, es decir, todo estaba policromado con una variedad cromática. Aunque esta en un principio carecía de importancia con el tiempo demostró ser una categoría artística más, con el descubrimiento de los frescos que cubren muchas de las paredes de las tumbas que se encontraron en el Valle de los Reyes.

Los temas representados son los mismos que podemos encontrar en los relieves escultóricos, es decir, temas religiosos, costumbristas, o de cacería, con las mismas leyes, de idealización, ley de la frontalidad, hieratismo y de perspectivas jerárquicas, es decir, las figuras más importantes a mayor tamaño. Por lo que respecta a los colores los más utilizados fueron el negro, rojo, blanco, verde y azul.

Artes decorativas y suntuarias

Se tratan de los ajuares funerarios que se han encontrado en el interior de las capillas funerarias de las pirámides, con los cuales hemos podido saber cómo vivían y se engalanaban, dependiendo por ejemplo de los materiales con el que estaban realizadas las cosas.

El tesoro de Tutankamón fue el primero en ofrecernos un enorme valor documental tanto de los ajuares como del arte mobiliario. Entre ellas podríamos destacar su Máscara funeraria y los vasos canopos que eran donde se guardaban las vísceras del difunto después de este ser momificado.

 

¿Cómo comienza el arte en Egipto?

Por lo que respecta a la civilización egipcia, este período de florecimiento del arte se sitúa en el Egipto predinástico (ca. 6000.ca. 3150 a C). Un momento en el que aparecen las primeras manifestaciones artísticas de la civilización egipcia, especialmente figuras grabadas en la roca, para pasar en 3.250 a de C. a piezas tan bellas y logradas como la Paleta de la Caza del León. Esta paleta, empleada en el Antiguo Egipto para mezclar cosméticos, es un objeto conmemorativo del período Naqada III y fue hallada en Abydos.

El arte egipcio surge de valores como la armonía o ma'at, una armonía que sustenta el universo y está en el mundo desde su creación. Esa armonia o equilibrio perfecto se busca también en el arte como reflejo del mundo de los dioses. Así, una estatua o una pintura de un dios no se tallaba para representarlo de manera naturalista o con un fin estético, sino para ser refugio de un espíritu o un dios. La finalidad iba más allá de lo estético.

De esta época y del final de la Primera Dinastía surgen algunas de las grandes obras germen del arte egipcio como el complejo piramidal del Faraón Zoser, obra de uno de los primeros grandes arquitectos, Imhotep (ca 2667-2600 a.C).

Aquí te dejamos las principales diferencias entre el arte egipcio y el mesopotámico.

¿Cuáles son las principales obras del arte egipcio?

Entre las principales obras del arte egipcio podemos destacar:

  1. Las pirámides de Giza o Gizeh, las construcciones más icónicas del antiguo Egipto, construidas durante la IV dinastía, teniendo como pirámide de mayores dimensiones a la pirámide de Keops.
  2. La gran esfinge de Giza o Gizeh, otra de las obras más representativas del arte egipcio. La esfinge es una representación escultórica de una criatura mitológica con cabeza humana y cuerpo de león. Se supone que también fue construida dutante la IV dinastía, sobre el siglo XXVI a de C.
  3. Las tumbas de los reyes ubicadas en el Valle de los Reyes y decoradas con pinturas murales y grabados. Una de las más famosas es la de Tutankhamon (KV63), la de Ramsés IV (KV2), Ramses IX (KV6), Merempath (KV8), Ramses VI (KV9), Ramses III (KV11), Ramses I (KV16), Seti I (KV17), Montu-her-Khopeshef (KV19), Tutmosis III (KV34), Amenofis II (KV35) y la de Horemheb (KV57).
  4. Entre los templos más destacados nos encontramos con los de Abu Simbel, el templo de Lúxor, templo de Karnak, el templo de Kom Ombo, el templo de Hatshepsut, el templo de Filae y el templo de Edfu.
  5. La escultura egipcia también nos ha dejado ejemplos relevantes. Entre las esculturas más famosas se encuentran el Memnon o Ramsés II joven, la estatua de Ramsés II, la estatua de Kefrén con Horus, la estatua de Micerino y la esposa real, la paleta Narmer y el icónico busto de Nefertiti.
  6. Por ultimo, en pintura mural, tenemos que destacar las pinturas que decoraban las tumbas y los templos egipcios y en las que se representaban escenas de la vida cotidiana, la religión y la mitología. Entre las más destacadas: las ocas de Meidum, la tumba de Nebamum, la tumba de Ramose, la tumba de Sennefer, la tumba de Nefertari, la tumba de Amenofis y la capilla funeraria de Tutmosis III.

¿Cuáles son los principales temas del arte egipcio?

Además de las anteriores características también es interesante detenerse en los temas más habituales en el arte egipcio. Como ya hemos apuntado, la representación de los dioses, los faraones y otros seres de la mitología egipcia son uno de los temas más comunes, apareciendo también representadas escenas relacionadas con la vida de ultratumba.

El arte está ligado con la religión y la vida eterna, siendo las obras religiosas y funerarias las más tratadas. Las pinturas, las esculturas y los relieves decoran cámaras mortuorias, sarcófagos y tumbas, además de palacios y templos. Las obras estaban subordinadas a la arquitectura, siendo sólidas, duraderas y contando con una perspectiva jerárquica, con diferentes tamaños según la posición social del representado. Un arte mágico, simbólico y con numerosos estereotipos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Arte egipcio - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.