Arte minoico - resumen breve

Arte minoico - resumen breve

El arte minoico o cretense es un movimiento artístico que se desarrolló en la isla de Creta durante la Edad del Bronce (3000-1100 a. C), esto es, aproximadamente en la primera mitad del II milenio a.C. Se denomina minoica en referencia al rey Minos de Creta, personaje de la mitología griega, siendo una de las culturas más suntuosas, refinadas y sorprendentes de toda la prehistoria europea. Así, la civilización cretense fue una de las más florecientes debido a su gran actividad marítima y comercial.

Su privilegiada ubicación en el Mediterráneo, clave en los circuitos comerciales, y el rico sustrato cultural acumulado, considerable desde el Neolítico y efecto de la constante llegada de población desde Asia Menor. En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos un breve resumen del arte minoico que te ayudará a conocer mejor este arte caracterizado por su riqueza arquitectónica, pictórica y escultórica.

Características del arte minoico

El arte minoico o cretense dejó una honda huella en la tradición helénica, siendo una de las bases del arte y la cultura occidental. Las investigaciones desarrolladas por el arqueólogo H. Schliemann, descubridor de Troya y Micenas, y por el historiador y arqueólogo A. Evans, descubridor del Palacio de Cnosos, evidenciaron la gran riqueza artística y el desarrollo al que había llegado esta civilización. Así, nos encontramos ante un arte cuyas principales características son:

  • Es un arte en el que se recoge lo cotidiano, en el que prima la escala humana, sin que en el domine lo transcendente. Un arte más profano que religioso.
  • Es el reflejo estético de una sociedad aristocrática, rica y refinada.
  • El mar es una de las principales fuentes de inspiración, siendo uno de los temas habituales en la pintura y escultura. A las escenas marítimas se suma escenas mitológicas, de tauromaquia, paisajística y de la vida cotidiana.
  • Es un arte colorista en el que el dibujo sigue la ley de la frontalidad, muy similar en ejecución y técnica a la pintura egipcia, si bien las figuras no tienen una perspectiva tan jerárquica como en este arte.
  • La pintura es bidemensional y al fresco, empleando colores vivos tanto en la decoración arquitectónica como en la pintura mural y la decoración de cerámica.
  • En arquitectura la principal construcción son los palacios, edificios que son imagen del poder político y económico de la aristocracia cretense. Entre los palacios más importantes se destaca el Palacio de Cnossos, el de Mallia y el de Phaistos.
  • La escultura minoica no posee estatuaria monumental, sí pequeñas figuras conocidas como ídolo cicládico.
  • Por lo que respecta a la cerámica cretense, es una cerámica de paredes finas, de líneas estilizadas y formas geométricas.
Imagen: Slideshare

Etapas del arte minoico: fases y evolución

Las etapas en las que se divide la civilización cretense son:

Período pre-palaciego o Minoico temprano I - Minoico medio IA (comienza c. 3000 a. C.)

Es el período de las grandes ciudades, momento de contactos comerciales con otros pueblos. Las prácticas funerarias son muy elaboradas con grandes tumbas y ricos ajuares. La orfebrería y la alfarería se consolidan con una producción muy elaborada y fina.

Palacio antiguo o período protopalacial o Minoico medio IB - Minoico medio IIB (comienza c. 1900 a. C.)

En esta época se construyen los palacios minoicos. El primero fue el de Cnossos, seguido de los de Festos, Mallia y Chania. A ellos se suman otros más pequeños como los de Petras, Galtas y Monastiraki. Los grandes palacios son extraordinarios por la complejidad de su construcción y por la similitud constructiva entre todos, un claro indicio de la existencia de una administración central. Los palacios se construyen con grandes bloques de sillar de piedra caliza, con un gran patio central abierto con orientación norte-sur, espacios de almacenamiento y numerosas estancias domésticas decoradas con pintura mural.

En esta época también se desarrolla la llamada cerámica Kamares, típica de este período, y muy comercializada en Egipto, Siria y Chipre.

Palacio nuevo o período neopalacial o Minoico medio IIIA - IB minoico tardío (comienza después de 1730 a. C.)

El período anterior terminó de forma brusca y dramática por un terremoto. Un acontecimiento acaecido alrededor de 1730 a.C y que tuvo como respuesta la construcción de nuevos palacios. Uno de ellos será el Palacio de Zakros, además de levantarse grandes asentamientos como Palaikastro, Gournia y Kommos, con conexiones a los palacios cercanos. De esta etapa se conservan documentos escritos como las tablillas de arcillas grabadas con la escritura lineal A. Unas tablillas que constituyen los registros administrativos de los palacios y que aún no se han descifrado en su totalidad.

En la cerámica aparecen como motivos animales marinos, considerándose una muestra del poder en el mar desplegado por los minoicos. Es también la época de los frescos más destacados de la Edad del Bronce. Su influencia se extiende a otros puntos del Mediterráneo oriental como Egipto.

Este período abarca dos siglos de gran florecimiento económico, político y cultural, siendo especialmente notable en la pujante cultura micénica de la Grecia continental. Sobre el 1.450 a C todos los enclaves de la isla fueron abandonados o quemados, sin que se sepa realmente cuál fue el motivo de este final de la cultura minoica.

Período post-palaciego o finales del período minoico IIIA-C (comienza después de 1450 a. C)

En esta etapa, se reconstruyeron los sitios de Cnossos y Chania, si bien es notoria la influencia de la cultura micénica, especialmente en sitios como la sala del trono de Cnosos. Otra de sus características es una nueva escritura y lenguaje administrativo, la lineal B. Esta escritura está considerada como una forma temprana de la lengua griega clásica.

Estamos ante una sociedad teocrática y una economía en la que prima la ganadería y la industria textil. Las nuevas tumbas son de estilo guerrero, con tumbas de cámara y de pozo en las que no faltan los ajuares con vasijas de bronce, espadas y dagas y con los difuntos enterrados en féretros o ataúdes de madera.

Imagen: Slideshare

Características de la pintura minoica

Entre sus principales características de la pintura minoica nos encontramos:

  • Es una pintura polícroma con predominio de los colores ocres.
  • La técnica más empleada es la del fresco.
  • Abundan las espirales y los círculos, además de los motivos marinos como pulpos y delfines.
  • Existe un canon muy definido: cuerpos largos con cinturas estrechas, narices alargadas y delgadas, caras sonrientes y de perfil. Las mujeres suelen representarse con el pecho descubierto y largas faldas. Los cabellos son rizados y presentan peinados complejos.
  • Entre las principales pinturas se destacan: El príncipe de los lirios, escenas de tauromaquia, escena de los púgiles, decoración del Megaron de la Reina en Cnossos.

Características de la escultura minoica

Por lo que respecta a la escultura minoica podemos señalar las siguientes claves:

  • No hay estatuaria monumental.
  • Los ídolos Cicládicos son figuras esquemáticas, de pequeñas dimensiones y con los brazos cruzados bajo el pecho.
  • Las esculturas se realizan en barro y piedra.
  • También hay representaciones más realistas como la icónica Diosa de la Serpiente o la Cabeza de Toro.
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Arte minoico - resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía

Rodríguez López, María Isabel (2012).El arte de la civilización minoica, Liceus