Arte moderno – Artistas más importantes

Arte moderno – Artistas más importantes

El arte moderno es lo que se conoce por ser una manifestación de renovación artística que tiene lugar a finales del siglo XIX y principios del XX, siendo la corriente más prolífica y productiva de toda la historia del arte puesto que fueron muchos los movimientos y tendencias de carácter internacional los que aglutinó. A continuación, en esta lección de unPROFESOR vamos a hacer mención de cuáles fueron algunos de los artistas más importantes del arte moderno, así como algunas de sus obras más representativas.

¿Qué es el arte moderno?

Bajo el nombre de arte moderno se hace referencia a dos conceptos distintos.

  • Por un lado, se conoce como arte moderno al período de la Historia del Arte que arranca en 1850 y termina a mediados de la década de 1950. Una época que precede al arte contemporáneo y que se considera abarca del Impresionismo al Pop Art. Así, dentro del arte moderno se engloban movimientos artísticos como el expresionismo, el cubismo, el surrealismo o el futurismo, entre otros. Unos estilos que no intentaban ya representar la realidad de manera fiel, sino mostrarla diferente.
  • Por otra parte, bajo el nombre de arte moderno también se hace referencia a un determinado concepto de modernidad o vanguardia frente al academicismo o el tradicionalismo.

Paul Cézanne (1839 – 1906)

Paul Cézanne fue un pintor francés postimpresionista considerado como uno de los padres del arte moderno. Sus obras se caracterizan por realzar la volumetría, independientemente de la luz que incidiese en ella, pues era artificial, reduciendo además la realidad a formas puras, es decir, formas cilíndricas, cuadradas…y que serán las que influenciaran a Picasso a la hora de crear el cubismo como el nuevo estilo artístico.

Camille Pisarro le ayudó a que este aclarase su paleta y le enseñó a pintar como un buen impresionista que era, su estilo. El impresionismo para Cézanne fue más que nada una práctica, aprendiendo sobre todo su técnica que luego hará en sus obras, se trataban de pinceladas sueltas, muy pocos espesas donde el color ganaba pureza.

Sus cuadros carecen de emotividad y sentimiento pues se centraba sobre todo en el lenguaje pictórico, en ver la relación entre el color y la forma. Su idea era la siguiente “El dibujo y el color no son diferentes, a medida que se pinta se va dibujando; cuanto más armonioso es el color, más se precisa el dibujo”.

Entre sus obras más significativas destacamos Los jugadores de cartas y el Bodegón con manzanas y naranjas.

Claude Monet (1840 – 1926), uno delos principales artistas del arte moderno

Otro de los artistas más importantes del arte moderno es Claude Monet, el mejor pintor impresionista por excelencia, de hecho, con una de sus obras fue la que le dio nombre al movimiento. Se trata de Impresión: sol naciente, que se expuso por primera vez en el año 1874, sin ser entendida por muchos, de hecho, de entre todas las que estaban expuestas fue la que mayores insultos recibió.

Para Monet el color no existía en la naturaleza en sí, el color estaba vinculado en función de la luz, de ahí que uno de los objetivos más perseguidos por los pintores impresionistas sea el de representar el mundo de manera directa y espontánea para de esa manera centrarse sobre todo en los diferentes efectos de la luz.

Tuvo la suerte que, con el tiempo, las críticas hacia sus pinturas empezaran a desaparecer y por lo tanto poco a poco sus obras recobraron importancia. Este hecho hizo que durante los últimos 25 años de su vida pudiera vivir mejor económicamente, pues si por algo se caracterizó Monet fue por vivir durante más de treinta años en la más absoluta pobreza.

Entre sus obras más significativas tenemos El estanque de Ninfeas, la Estación de San Lázaro y la serie de pinturas que realizo de la Catedral de Rouen.

Antoni Gaudí (1852 – 1926)

Antoni Gaudí es el máximo exponente del modernismo catalán dentro del ámbito de la arquitectura. Se caracterizó por su sentido tan peculiar sobre el volumen y la geometría, aparte de su gran capacidad soñadora y creativa que le permitía proyectar de antemano las obras antes de que este las pudiera pasar al plano.

Muy pocas veces hacia planos y mucho menos detallados, solía improvisar sobre la marcha, eso sí, a la hora de concebirlos estudiaba y analizaba hasta el más mínimo detalle, detalles que el mismo dominaba a la perfección como el trabajo de la cerámica con su famosa técnica del “trencadís”, la forja de hierro, las vidrieras, carpinterías…

Su estilo se basaba principalmente en la observación de la naturaleza y en la utilización de formas geométricas como por ejemplo las formas hiperbólicas, conoides…

Entre sus obras más importantes destacamos el Parque Güell, la Casa Milá, la Casa Batlló, el Capricho de Comillas y el templo expiatorio de la Sagrada Familia.

Pablo Picasso (1881- 1973)

Pablo Ruiz Picasso fue nada más y nada menos quién encabezó uno de los muchos movimientos más destacados de las vanguardias artísticas, el cubismo. El cubismo se caracteriza por representar y plasmar sobre la superficie del cuadro un objeto o persona desde varios puntos de vista, simplificando las figuras a formas geométricas y muy esquemáticas.

A pesar de que Picasso haya pasado a la historia por encabezar un nuevo estilo como lo es el cubismo, las obras realizadas anteriormente a esta tendencia no tiene nada que ver, pues atravesó por dos periodos conocidos como el periodo azul y el periodo rosa de entre los que podríamos destacar La vida o Acróbata y joven arlequín donde se pueden apreciar que las representaciones son algo más figurativas.

También se le atribuyó en parte la invención del collage como técnica artística y en escultura, pues también se atrevió con esta otra especialidad, el ensamblaje. Algunas de sus obras más representativas son las Señoritas de Avignon, el retrato de Ambroise Vollard y el Guernica. Por lo que respecta a la escultura destacamos su obra de Cabra o Cráneo de toro.

En esta otra lección de unPROFESOR te ofrecemos el significado del Guernica de Picasso.

Jackson Pollock (1912 – 1956)

Y, por último, otro de los artistas más importantes del arte moderno es Jackson Pollock. Fue un pintor estadounidense y el mayor exponente de la pintura abstracta. Famoso por emplear en sus pinturas la técnica del dripping que consiste en dejar que goteé la materia pictórica, normalmente acrílicos, sobre una tela extendida en el suelo bien desde algún tipo de recipiente agujereado, esparciéndose de este modo mediante salpicaduras, o con los mismos pinceles, que recibe el nombre de Sprinkle o directamente con las mismas manos.

En el movimiento del cuerpo para la creación de dichas obras se cree haber visto el origen de la Action Painting (Pintura en acción), pues al fin y al cabo lo que sus lienzos manifiestan es eso, una fuerza, una intensidad violenta, energética. Entre sus obras más importantes tenemos que destacar Autumn Rhythm (Number 30), Shimmering Substance y Número 1.

Características del arte moderno

El arte moderno presenta una serie de características básicas entre las que se destacan:

  • Es un tipo de arte occidental con núcleo en Europa y extendiéndose hacia Estados Unidos.
  • Se presenta como contrapunto al arte académico y tradicional, entendiendo como tal al arte clásico occidental.
  • Es un tipo de arte que busca la innovación, la experimentación con diferentes técnicas, materiales y temas.
  • También es un arte que siente un fuerte interés por otras culturas diferentes y lejanas a la cultura occidental.
  • Se cuestiona cuál es el concepto de arte y cuáles son sus funciones.
  • La obra de arte también comienza a adquirir valor por sí misma sin ser solo un instrumento para transmitir un mensaje político o religioso.
  • La influencia de la fotografía hace que los artistas abandonen la imitación realista de lo representado.
  • Al alejarse de lo figurativo, las obras comenzaron a estar abiertas a diferentes interpretaciones. El artista conduce al espectador hacia lo espiritual, invitándole a hacer su propia visión e interpretación.
  • El arte moderno tiene como origen una nueva mentalidad surgida a partir de las revoluciones de los siglos XVIII y XI. Unas revoluciones que pusieron de relieve nuevos conceptos políticos y sociales como república, pueblo, ciudadano, derechos, etcétera. Esa misma revolución llevó al pueblo a interesarse en el arte, un campo hasta entonces reservado para la nobleza, el clero y la realeza.
  • El arte moderno supuso el desarrollo del comercio de las obras de arte y la aparición de figuras como el marchante de arte o la galería. Un comercio al que se sumó el mecenazgo de la burguesía, sustituyendo o sumándose a la Iglesia y los monarcas y las instituciones como clientes. El mercado del arte lo liberó del mecenazgo y favoreció la libertad del artista para explorar nuevas técnicas y enfoques artísticos.
  • De esa experimentación y búsqueda constante surgieron una gran variedad de movimientos artísticos de vanguardia. Unos movimientos considerados revolucionarios que fueron siempre rechazados por el orden establecido y el poder.

¿Cómo se clasifica el arte moderno?

Tanto el arte tradicional como el moderno o el contemporáneo se clasifican en una variedad de actividades artísticas como son la música, la pintura, la fotografía, la escultura, la arquitectura, la ópera, la ilustración, el cine o la literatura, entre otras. Pero, de manera convencional se suele señalar la existencia de siete bellas artes o manifestaciones artísticas modernas:

  • La pintura
  • La escultura
  • La literatura
  • La danza
  • La arquitectura
  • El cine
  • La música

El arte contemporáneo amplia esta clasificación ampliándola al añadir también el arte digital, el videoarte, la fotografía, el grabado y la performance, entre otras.

Todas estas actividades artísticas se conocen como “artes” y suelen clasificarse también en una serie de categorías que las engloba. Así, estaríamos ante las bellas artes, las artes visuales, las artes plásticas, las decorativas, las aplicadas y las artes escénicas.

Por otra parte, además de esa clasificación del tipo de artes, también podemos hablar de las distintas corrientes que conforman ese período de la Historia del Arte conocida como arte moderno.

Movimientos del arte moderno

La lista de movimientos del arte moderno viene encabezada por el impresionismo, considerado como el principal catalizador de este tipo de arte. El impresionismo fue el primer movimiento que cuestionó y rompió las reglas establecidas por el arte académico y tradicionalista. Será la exposición realizada por los impresionistas fuera del circuito oficial la que marque el comienzo de esta nueva etapa dentro del arte. La exposición se abrió en abril de 1874, dos semanas antes de que se inaugurase el Salón de París, los impresionistas mostraron sus obras en el taller del fotógrafo Nadar.

Tras este primer paso, e inspirados ya por el ambiente de libertad artística creado por los impresionistas, aparecieron otros artistas que siguieron esa senda de la innovación y la búsqueda de nuevos estilos. Van Gogh, Gauguin, Cézanne o Toulouse-Lautrec son los abanderados del postimpresionismo y comienzan a poner en valor la interpretación subjetiva del artista por encima de la representación realista.

Tras estos primeros momentos surgieron movimientos de vanguardia en esa línea hacia la subjetividad y la abstracción. Entre ellos se destacan los siguientes movimientos artísticos:

  • Secesión de Viena (1892-1906)
  • Cubismo, 1907
  • Futurismo, 1909
  • Abstracción geométrica
  • Expresionismo, 1911
  • Orfismo, 1913
  • Surrealismo, 1924
  • Expresionismo abstracto, 1942
  • Art Brut, 1945
  • Abstracción lírica, 1951
  • Op Art, 1954
  • Pop Art, 1955

Si deseas leer más artículos parecidos a Arte moderno – Artistas más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Argan, G. C. (2004). El arte moderno (Vol. 27). Ediciones AKAL.
  • Sedlmayr, H., & Camacho, D. B. (2008). La revolución del arte moderno. Barcelona: Acantilado.