Arte naif: artistas y obras

Arte naif: artistas y obras

Con el término naif suele hacerse referencia a algo ingenuo, inocente o infantil, si bien en el caso del arte suele referirse a un estilo que no se pliega al academicismo y es autodidacta, huyendo de convencionalismos. Una visión idealizada y sencilla del mundo que convirtió al arte naif en un fenómeno de la mano de una de sus figuras más emblemáticas, el pintor Henri Rousseau. En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos una aproximación a qué es el arte naif, los artistas y las obras más destacadas.

¿Qué es el arte naif y sus características?

El arte naif también se denominó arte innato, instintivo o neoprimitivismo, siendo un arte que existe desde siempre unido al mundo rural, artesano y folklórico y que, a finales del siglo XIX y principios del XX, se convirtió en uno de los movimientos artísticos ligados al desarraigo urbano, una visión nostálgica el pasado y cierto onirismo, rayando con el surrealismo.

Características de la pintura y el arte naif

Entre las señas más características del arte naif se destacan las siguientes:

  • Falta de profundidad y perspectiva.
  • Los contornos son muy definidos y precisos.
  • Uso de mucho color para aportar expresividad y volumen.
  • Los volúmenes son planos.
  • Los temas son variados, siendo habitual que tomen protagonismo escenas de la vida cotidiana, escenas oníricas, paisajes, tradiciones, folklore, costumbres, etcétera.
  • La inspiración en temas de la naturaleza es muy común entre los artistas naif, si bien siempre aparece idealizada.
Imagen: Slideshare

Henri Rousseau, uno de los pintores del arte naif

“El artista naïf observa la vida de una forma más alegre y optimista” (Carmen Artigas, en CUV3, Ocio & Cultura julio 5, 2011).

Los artistas naif tienen como principal referente y representante a Henri Rousseau, también conocido como El aduanero. Rousseau (1844-1910) está considerado como el primer artista definido como propiamente naif, siendo a partir de su obra que comenzaron a definirse las características básicas de este estilo. Él no era un artista como tal, siendo la pintura su gran pasión y dedicándose a ella de forma plena a parir de los 49 años. Rousseau trabajaba en las oficinas de Aduanas en París y carecía de formación. Se le trataba de ridiculizar, pero algunos de sus compañeros como Picasso terminaron por elogiarlo.

Su falta de academicismo, sus colores vivos e intensos y el exotismo y toque onírico de sus cuadros son algunas de las claves de su inconfundible estilo. Un estilo original y único que despertó la admiración años más tarde. Y es que Rousseau creo su propio universo lleno de animales y paisajes exóticos, siendo el caso que él apenas viajó fuera de Francia. Su obra fue finalmente reconocida por la vanguardia anti-tradicionalista y anti-burguesa en los años 1904 y 1905 tras su participación en el Salon des Independents por su primitivismo. Tuvo una gran influencia en los dadaístas y los surrealistas.

Obras naif de Rosseau

Entre sus obras naif más destacadas se encuentran Moi même-Yo mismo, autorretrato de H. Rousseau, 1890, Narodny Galerie, Praga. En esta obra se puede ver a Rousseau vestido con un traje negro, la paleta de pintor en la mano y situado junto a un puente y con un barco y un globo aerostático detrás de él como símbolos del progreso técnico. Un cuadro que él definió como nuevo género pictórico, el retrato-paisaje, consistente en hacer una vista general de un nuevo de sus lugares favoritos de París, añadiendo luego una persona en primer plano.

Otras obras destacadas son: La guerra (La cabalgada de la discordia), 1894, El sueño (1910) y Retrato de Pierre Loti (1910).

Anna Mary Robertson Moses

Anna Mary Robertson Moses (1860-1961), popularmente conocida como «Abuela Moses» («Grandma Moses»), fue una artista naif o primitivista de los Estados Unidos. Moses alcanzó un gran reconocimiento en su país, siendo una pintora de lo rural y lo folclórico. Ella comenzó a pintar a los 70 años sin que su estilo estuviese influenciado por ningún movimiento, desarrollando un estilo muy personal y único.

Una artista que se centró en escenas familiares y costumbristas, mostrando el mundo rural y el folclore norteamericano. Una obra humilde y entrañable que despertó la admiración de coleccionistas de arte de todo el mundo.

Entre sus obras se destacan "Joy Ride", 1953, en la Galerie St. Etienne, New York, o "The Old Checkered House", que en su época se vendió por solo 10 dólares y hoy se calcula tiene un valor de 51 millones de dólares y “Fourth of July”, pintada para el presidente Eisenhower y que se encuentra en la Casa Blanca.

Frida Khalo, una artista naif muy representativa

Frida Khalo (1907- 1954) es una de las grandes artistas del siglo XX y todo un icono. Inclasificable, ella misma no quería ser considerada como surrealista al estimar que su obra tenía más de realidad que de onirismo. Otros críticos consideraron su obra primitivista, cercana al estilo de Rousseau, siendo notable la ingenuidad y la sencillez de su obra.

Un innegable aire naif que en Frida también tenía muchos otros matices como su nacionalismo mexicano o su reivindicación de la sexualidad femenina. Entre sus obras más importantes se destacan “Diego y yo” (1931), “Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos” (1932), “Las dos Fridas” (1939), “Autorretrato con collar de espinas y colibrí” (1940), entre otras.

Otros artistas Naíf

Además de los ya mencionados, aquí te dejamos una lista de otros artistas naif a destacar:

  • Séraphine Louis (Francia 1864-1942)
  • Orneore Meteli (Italia 1872-1938)
  • André Bauchant (Francia 1873-1958)
  • Miguel Garcia Vivancos (España 1895-1972)
  • Antonio Ligabue (Suiza 1899-1965)
  • Aristide Caillaud (Francia 1902-1990)
  • Ivan Generalic (Croacia 1914-1992)

Si deseas leer más artículos parecidos a Arte naif: artistas y obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Bihalji-Merin, Oto (1978). El Arte Naif. Labor
  • Ocampo Siquier, Estela, Primitivismo en Europa y América. Documenta Universitaria