Artistas del arte figurativo

Artistas del arte figurativo

El arte figurativo o figurativismo es aquel arte que representa imágenes reconocibles, objetos identificables a los que se trata de aportar verosimilitud o se distorsiona algún aspecto para idealizar, denunciar o transmitir algún mensaje. Así, se puede hablar de realismo artístico, idealismo artístico, arcaísmo, simbolismo, esquematismo, detallismo, feísmo, preciosismo, expresionismo, fauvismo, dadaísmo, surrealismo, pintura metafísica, Arte Pop, Hiperrealismo, cubismo, futurismo, Nuevo realismo, etcétera.

Una serie de movimientos que, pese a la pérdida de vigor del realismo desde finales del siglo XIX, se desarrollaron a lo largo del siglo XX y XXI. En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos una breve selección de algunos de los artistas del arte figurativo más destacados.

Artistas más destacados del arte figurativo, siglos XX-XXI

La lista de artistas del arte figurativo es larga, siendo complicado reducirla a solo unos nombres, pero hemos optado por recoger la biografía de algunos de los artistas más célebres. Tal y como hemos señalado, el figurativismo comprende una amplia gama de estilos distintos, abarcando artistas impresionistas como Edgar Degas, expresionistas como Egon Schiele o los nuevos figurativos contemporáneos como Lucian Freud o Francis Bacon entre otros.

Entre los artistas figurativos españoles contemporáneos se destacan también Carlos Castro Crespo, Juan Manuel Vidal, José Alfaro, Mercedes Carbonel, Rut Masso, Pedro Nolasco,Mª Ángeles Agrela, Jorge Hernández, Carlos Dovao, entre otros, siendo interesante visitar el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona para disfrutar de la obra de los artistas figurativos más destacados el siglo XXI.

Lucien Freud (1922-2011), artista figurativo muy reconocido

Lucien Freud, nieto del médico neurólogo y padre el psicoanálisis Sigmund Freud, está considerado como uno de los artistas más importantes el siglo XX.

Mientras el mundo el arte se volcaba hacia lo conceptual y lo abstracto, Freud se mantuvo dentro del figurativismo y formó parte del movimiento Nueva Figuración (1945-1970) y la Escuela de Londres. También se destacó en una sus categorías más importantes de la pintura figurativa, el desnudo. Los desnudos de Freud son potentes y dejan traslucir la personalidad de la persona retratada, plasmando las figuras en ambientes crudos y realistas.

Sus primeras obras son retratos de personas de su entorno, caracterizándose ya su trabajo por la fuerte expresividad de los rostros, una pincelada no muy marcada y una ligera abstracción en los rostros y ropajes. Con los años, la paleta de colores de Freud se fue alejando el realismo, creando sus mejores retratos y desnudos de su carrera.

Entre sus obras se destacan Joven Desnuda (1966), los retratos de su madre, el del pintor Francis Bacon, el desnudo del actor y showman Leigh Bowery, así como los del Barón Heinrich Thyssen-Bornemisza o la Reina Isabel II de Inglaterra.

Robert de Niro Sr. (1922-1993)

Robert de Niro Sr, padre del actor Robert de Niro, es un pintor que supo combinar la abstracción y lo figurativo, sin caer nunca en la abstracción pura y enmarcándose su obra dentro del expresionismo figurativo.

De Niro, inspirándose en maestros europeos como Delacroix o Matisse y gran conocedor de la historia el arte, se mantuvo en la tradición figurativa. Su estilo artístico tiende a estilizar las figuras con cierto toque expresionista y una paleta influenciada por el movimiento Fauve, con colores vivos y audaces y áreas de color definidas por contornos marcados.

Un arte vital y lleno de fuerza que distinguió su estilo que podemos ver reflejado en obras como Still life of fruit and flowers on a table (1961), Moroccan Woman (1979), Three Nudes in Front of a Screen (1983) o Last painting (1993).

Jenny Saville (1970-actual)

Jenny Saville es otra de las artistas del arte figurativo que forma parte del grupo Young British Artists, un heterogéneo grupo de artistas de distintos estilos, destacándose ella por su estilo figurativo y sus desnudos. Jenny Saville aborda su obra desde una perspectiva feminista y con un toque clásico, recordando también al estilo de Lucien Freud.

En la obra de Saville aparece el cuerpo femenino natural y sin idealizaciones, con operaciones de cirugía plástica, deformidades, liposucciones, heridas, etcétera. Sus colores son también intensos, pintando en lienzos de grandes dimensiones, siendo su estilo y su obra muy reconocible.

Entre sus obras más destacadas se encuentra Strategy (1994), Reverse (2003) o Stare (2005) o Propped (2018).

Françoise Adnet (1924 - 2014)

Françoise Adnet fue una pintora figurativa francesa, perteneciente al movimiento figurativo de posguerra. En su obra abundan pinturas con paisajes urbanos, especialmente paisajes de París, figuras femeninas, animales y flores.

Adnet pintaba a diario de forma incansable, definiendo su proceso artístico como un ejercicio de paciencia, observación y armonización. La mayoría de sus obras son pinturas al óleo.

Francis Bacon

Francis Bacon (1909–1992) fue, al igual que Lucian Freud, uno de los máximos exponentes de la llamada “Escuela de Londres” y la Nueva Figuración (1945-1970). Un artista inconfundible que muestra un universo de seres humanos aislados, desfigurados, en soledad y sufriendo.

Unos cuerpos enfermos, deformes y desfigurados que rompe con todos los cánones de la pintura anterior y con la abstracción propuesta por el expresionismo abstracto dominante.

Antonio López (1936-)

Antonio López (1936-) es uno de los grandes artistas contemporáneos. Un artista hiperrealista meticuloso y con una pulida técnica de representación exacta de la realidad, llegando a parecer fotografías al óleo.

Pero López no es un hiperrealista ortodoxo y en los temas que plasma, temas cercanos, escenas de la vida cotidiana, paisajes o naturalezas muertas, supera la frialdad del fotorrealismo.

Edward Hopper (1882 –1967)

Edward Hopper es otro de los artistas del arte figurativo más icónicos, convirtiéndose su obra en una crónica de los Estados Unidos de los años 30, 40 y 50 y representante del realismo americano.

Un artista estadounidense especializado en el retrato urbano, siendo un artista descriptivo y minucioso, mostrando aspectos psicológicos y una gran expresividad. Un estilo peculiar en el que recurre a juegos de luces y sombras, describiendo interiores y escenas intimistas en las que refleja figuras ensimismadas y solitarias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Artistas del arte figurativo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Velasco, Fernando (1975) La Nueva Figuración española. Separata facticia de Revista de Ideas Estéticas. Madrid
  • VVAA (1992). De la nueva figuración a la figuración libre. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao