Artistas del cubismo - Los más importantes

Artistas del cubismo - Los más importantes

A pesar de ser uno de los movimientos artísticos que menor duración ha tenido de todos los tiempos, pues fue poco más de una década lo que este estuvo vigente (desde 1907 hasta 1920), el cubismo no dejó indiferente a nadie, ni mucho menos a aquellos que siguieron tal trayectoria artística. A continuación, en esta lección de unPROFESOR vamos a ver algunos de los artistas del cubismo más importantes que pasó a ser la primera tendencia artística de lo que nosotros conocemos como las vanguardias históricas.

Pablo Picasso y el cubismo

El cubismo es uno de los movimientos artísticos más rupturistas con la estética clásica y tradicional, siendo de gran trascendencia para el desarrollo de las diferentes vanguardias del siglo XX y el cambio de perspectiva respecto al concepto de belleza y la observación de la naturaleza.

Pablo Picasso (1881-1993) es uno de los artistas del cubismo más importantes, considerándose el creador del cubismo y su principal representante, además de uno de sus grandes teóricos junto a Juan Gris y a Georges Braque.

Picasso partió de una serie de nuevos planteamientos estéticos y un lenguaje pictórico cuyo objetivo último era crear una nueva relación entre la obra de arte y el espectador. Así, una obra de arte debía transcender su contemplación y ser reconstruida en la mente del espectador para que pueda asimilarla y comprenderla.

La obra de arte tiene un valor en sí misma, sin ser una mera copia de la naturaleza y constituirse también en un medio para expresar una idea. Para conseguir esa desvinculación total con la naturaleza, Picasso propuso la descomposición de cada figura en diferentes partes, todas calculadas y diseñadas para que el espectador sea capaz de reconstruir la imagen en su mente.

Cada objeto se representa desde diferentes y múltiples perspectivas, tal y como lo concibe nuestra mente y no como los vemos. Así, todos se va superponiendo, representando una escena o un objeto mediante un trazado geométrico angular y con una paleta reducida del color. Picasso también deja a un lado la perspectiva tradicional y logra con todo ese nuevo planteamiento revolucionar el panorama artístico de comienzos del siglo XX.

Además, el pintor malagueño también trata de representar el movimiento y el tiempo gracias a la llamada cuarta dimensión. Así, el cubismo trata de mostrarnos todas las formas en las que una figura aparece en el tiempo y en el espacio. El pintor pinta para despertar esa cuarta dimensión ubicada en la mente humana. Una dimensión que permite al espectador recomponer esa figura en su mente.

¿Cuál fue la trayectoria pictórica de Pablo Picasso?

Pablo Picasso comenzó su carrera como pintor modernista y realista. En su primera etapa, conocida como la Época Azul (1901-1904), Picasso realiza obras llenas de melancolía y envueltas en tonos azules. Una época personal y monocroma en la que priman los azules y tonos complementarios y los temas de corte social, denunciando situaciones y reflexionando sobre la condición humana.

Tras esta primera etapa, Picasso pasa a una Época Rosa (1904-1906) al introducir el rojo y el rosa en su paleta de colores. Un cambio gradual y al que acompaña también la aparición de un nuevo tema: el circo.

En 1906, Picasso arranca ya con un protocubismo o período negro en el que también se aprecia una notable influencia del arte africano y el ibero, además de pasar a ser más esquemático y geometrizar las formas. Los ángulos, los fondos planos y la falta de perspectiva son claves en esta fase, añadiéndose también colores ocres y oscuros para imprimir más dramatismo a las obras.

Las señoritas de Aviñón (1907) será la obra que marca el inicio del cubismo como tal. Un período que se prolongará hasta 1919 y en el que ya será clara la ruptura con las normas clásicas de la pintura figurativa. Picasso solo recuperará el realismo de forma puntual, manteniéndose en la abstracción, el surrealismo y la pintura escultórica.

En esta otra lección de unPROFESOR analizamos de forma detallada la vinculación de Pablo Picasso con el cubismo.

George Braque (1882 – 1963), otro de los artistas del cubismo destacados

Seguimos conociendo los artistas del cubismo más importantes para hablar de Braque. Y es que el cubismo como tal fue un movimiento artístico que estuvo encabezado por Pablo Picasso, sin embargo, tras él, existían una serie de artistas que les fueron fieles a esos principios cubistas y que, por lo tanto, le ayudaron en algunos aspectos a que esta nueva tendencia saliese a flote, entre esos artistas, nos encontramos a George Braque.

George Braque, antes de iniciarse en este nuevo movimiento vanguardista, fue un pintor fauvista, nada que ver con el cubismo. Eran conocidos como los autores de la corriente salvaje y la utilización de los colores fuertes y llamativos eran una de sus principales características.

Ya en el cubismo, destacó, sobre todo, en la segunda etapa, conocida como el cubismo sintético, en el que, con esa introducción de la técnica del collage, fue el primero en llevar a cabo esas experimentaciones con trozos de papel, madera, incluso arena, convirtiéndose con el tiempo todo un maestro en la técnica.

Con base en la temática, sintió una gran predilección por las naturalezas muertas, los bodegonees y los paisajes, entre ellas tenemos que destacar Naturaleza muerta sobre la mesa (1912).

Juan Gris (1887 – 1927)

Juan Gris fue junto a Pablo Picasso, uno de los mejores pintores españoles del cubismo. Este, en 1906 con tal de evitar el servicio militar, marcha a París, allí conoce a Picasso, haciéndole que se uniera al movimiento, y aunque desde un principio se inició en los postulados de la primera fase cubista, es decir, el cubismo analítico, sus mejores obras pertenecen al cubismo sintético.

Sus obras destacan por la gran coherencia que existen entre todas las partes y el todo, el colorido que había en ellas y la utilización de una de las técnicas pictóricas del collage, papier collé (papel pegado), que resultó ser uno de los resultados más sorprendentes en sus obras.

Aunque ya en sus últimos años este se dedicó a diseñar algunos los decorados para el ballet de Diaghilev, Juan Gris, fue el único pintor que murió fielmente al movimiento, ya que desde que se inició hasta el final de sus días, el cubismo fue la única tendencia pictórica que tuvo en mente. Entre sus obras más significativas, destacamos Botella y frutero (1919) que se encuentra actualmente en el Museo Thyssen Bornemisza.

Fernand Léger (1881 – 1955)

Y terminamos este artículo de los artistas del cubismo hablando de Fernando Léger que, al igual que otros de los artistas anteriores, en algún momento de su vida, viaja a París entrando en contacto con los cubistas Pablo Picasso y George Braque.

Las primeras obras de Fernand Léger datan del año 1905, y en ellas se podía ver una clara influencia de la pintura impresionista, ya que fue este movimiento pictórico el que más le llamo la atención en una de esas visitas al Museo del Louvre.

Ya dentro del grupo de los artistas cubistas, destacó sobre todo por orientar su desarrollo hacia la iconografía de la máquina, intentando plasmar cierto dinamismo y movimiento en sus obras; esto fue a partir del año 1916 y se le conoce como el “periodo mecánico”.

También, fue importante porque gracias a él, se debe la inserción del color en la tendencia cubista, que fue una de las principales características del cubismo sintético. Entre sus obras más significativas, destacamos El remolcador del año 1922, también en el Museo Thyssen Bornemisza.

Características del cubismo

Entre las principales características que te permitirán reconocer una obra cubista destacamos:

  • La realidad se representa mediante elementos geométricos fruto del análisis y la descomposición de las figuras para que puedan ser reinterpretadas por la mente del espectador. Así, la realidad se deconstruye en sus formas esenciales para que el espectador las construya en su mente.
  • Distanciamiento con el principio de la imitación de la naturaleza en el arte, huyendo así de todo intento de verosimilitud. Algo que convierte al movimiento cubista en vanguardia.
  • Supresión del claroscuro y la perspectiva.
  • Incorporación de nuevas técnicas no pictóricas como el collage.
  • Yuxtaposición de planos.
  • Predominio de la forma sobre el fondo.
  • Interés por la figura humana y por los bodegones.

Tipos de cubismo

Los tipos de cubismo que conforman la historia de este movimiento artístico son:

  • El protocubismo o fase inicial tiene lugar a principios del siglo XX hasta el nacimiento del cubismo como movimiento en 1907. Un tipo que suele denominarse también cubismo cezaniano por la influencia del geometrismo del artista francés Paul Cézanne.
  • El cubismo analítico (1907-1912). La figura se analiza y se descompone en distintos planos, utilizando también colores terrosos y oscuros. Una auténtica disección estética de la realidad.
  • El cubismo sintético (1912-1914) es una etapa que presenta los objetos y figuras fragmentadas, pero con composiciones planas, no tridimensional. También se experimenta con nuevas texturas y técnicas como el collage y objetos de papel.

Si deseas leer más artículos parecidos a Artistas del cubismo - Los más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Harrison, C., Frascina, F., & Perry, G. (1998). Primitivismo, cubismo y abstracción (Vol. 2). Ediciones Akal.
  • Cottington, D. (1999). Cubismo: Movimientos en el Arte Moderno (Serie Tate Gallery) (Vol. 2). Encuentro.
  • Piquer Sanclemente, R., & Christoforidis, M. (2011). Cubismo, Neoclasicismo y el renacimiento de la guitarra española a principios del siglo XX.