Artistas del cubismo - Los más importantes

Artistas del cubismo - Los más importantes
Imagen: Slideshare

A pesar de ser uno de los movimientos artísticos que menor duración ha tenido de todos los tiempos, pues fue poco más de una década lo que este estuvo vigente (desde 1907 hasta 1920), el cubismo no dejó indiferente a nadie, ni mucho menos a aquellos que siguieron tal trayectoria artística. A continuación, en esta lección de unPROFESOR vamos a ver algunos de los artistas más importantes del cubismo que pasó a ser la primera tendencia artística de lo que nosotros conocemos como las vanguardias históricas.

Pablo Picasso (1881 – 1973)

Uno de los artistas más importantes del cubismo fue Pablo Picasso. Sin la figura de este artista nacido en Málaga no entenderíamos el cubismo y es que Pablo Picasso fue nada más y nada menos que el verdadero responsable de la creación de este nuevo y emergente movimiento artístico.

Tras pequeñas estancias en Galicia y Barcelona, Picasso viajo hasta París, la ciudad que le vio crecer como uno de los grandes artistas más importantes de la historia del arte del siglo XX. Allí, en París, fue donde llevo a cabo las primeras obras cubistas, unas obras que rompieron con todas las reglas, y normas que las academias estipulaban, y quizás, por eso mismo, hoy son tan cotizadas.

El cubismo, acabó con uno de los estudios más perseguidos de la historia por los artistas, la perspectiva. Los lienzos se mostraban con tal grado de descomposición que la gente no entendía en ocasiones que era lo que se había plasmado.

Sin duda, la obra con la que salió a la luz esta nueva tendencia artística, y por lo tanto de las que mejores reflejan las características del cubismo, son las famosas Les demoiselles d'Avignon (Las Señoritas de Avignon) del año 1907, que se encuentra actualmente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En esta otra lección de unPROFESOR analizamos de forma detallada la vinculación de Pablo Picasso con el cubismo.

George Braque (1882 – 1963)

El cubismo como tal fue un movimiento artístico que estuvo encabezado por Pablo Picasso, sin embargo, tras él, existían una serie de artistas que les fueron fieles a esos principios cubistas y que por lo tanto le ayudaron en algunos aspectos a que esta nueva tendencia saliese a flote, entre esos artistas, nos encontramos a George Braque.

George Braque, antes de iniciarse en este nuevo movimiento vanguardista, fue un pintor fauvista, nada que ver con el cubismo. Eran conocidos como los autores de la corriente salvaje y la utilización de los colores fuertes y llamativos eran una de sus principales características.

Ya en el cubismo, destacó, sobre todo, en la segunda etapa, conocida como el cubismo sintético, en el que, con esa introducción de la técnica del collage, fue el primero en llevar a cabo esas experimentaciones con trozos de papel, madera, incluso arena, convirtiéndose con el tiempo todo un maestro en la técnica.

En base a la temática, sintió una gran predilección por las naturalezas muertas, los bodegonees y los paisajes, entre ellas tenemos que destacar Naturaleza muerta sobre la mesa (1912).

Juan Gris (1887 – 1927)

Juan Gris fue junto a Pablo Picasso, uno de los mejores pintores españoles del cubismo. Este, en 1906 con tal de evitar el servicio militar, marcha a París, allí conoce a Picasso, haciéndole que se uniera al movimiento, y aunque desde un principio se inició en los postulados de la primera fase cubista, es decir, el cubismo analítico, sus mejores obras pertenecen al cubismo sintético.

Sus obras destacan por la gran coherencia que existen entre todas las partes y el todo, el colorido que había en ellas y la utilización de una de las técnicas pictóricas del collage, papier collé (papel pegado), que resultó ser uno de los resultados más sorprendentes en sus obras.

Aunque ya en sus últimos años este se dedicó a diseñar algunos los decorados para el ballet de Diaghilev, Juan Gris, fue el único pintor que murió fielmente al movimiento, ya que desde que se inició hasta el final de sus días, el cubismo fue la única tendencia pictórica que tuvo en mente. Entre sus obras más significativas, destacamos Botella y frutero (1919) que se encuentra actualmente en el Museo Thyssen Bornemisza.

Fernand Léger (1881 – 1955)

Y terminamos este artículo con los artistas más importantes del cubismo hablando de Fernando Léger que, al igual que otros de los artistas anteriores, en algún momento de su vida, viaja a París entrando en contacto con los cubistas Pablo Picasso y George Braque.

Las primeras obras de Fernand Léger datan del año 1905, y en ellas se podía ver una clara influencia de la pintura impresionista, ya que fue este movimiento pictórico el que más le llamo la atención en una de esas visitas al Museo del Louvre.

Ya dentro del grupo de los artistas cubistas, destacó sobre todo por orientar su desarrollo hacia la iconografía de la máquina, intentando plasmar cierto dinamismo y movimiento en sus obras; esto fue a partir del año 1916 y se le conoce como el “periodo mecánico”.

También, fue importante porque gracias a él, se debe la inserción del color en la tendencia cubista, que fue una de las principales características del cubismo sintético. Entre sus obras más significativas, destacamos El remolcador del año 1922, también en el Museo Thyssen Bornemisza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Artistas del cubismo - Los más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.