Ascenso de Hitler al poder - Resumen

Ascenso de Hitler al poder - Resumen

La firma del Tratado de Versalles por parte de Alemania significó el fin de la Gran Guerra y con ello el advenimiento de una serie de consecuencias hacia el país germano debido a que Francia lo tachaba como el único culpable del inicio de la guerra y de todas las calamidades que en ella sucedieron. Por ello Alemania durante varias décadas estuvo asfixiada con una serie de medias y de multas que debía dar a los países afectados tras la guerra. En esta lección de unPROFESRO vamos a ver un resumen del ascenso de Hitler al poder, el cual estuvo muy relacionado con la firma del Tratado de Versalles y con las cláusulas allí expuestas.

Situación de Alemania tras el Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles dejaba para Alemania una serie de cláusulas que hacían que el país no pudiera crecer interiormente, dentro de estas debemos de priorizar las de tipo:

Cláusula militar

por la cual Alemania era desprovista del material militar (no podían tampoco crearlo) y de su flota, del mismo modo su ejercito se reduciría a 100.000 hombres y 4000 oficiales (sin la posibilidad de tener artillería pesada, aviación o submarinos). Del mismo modo se disolvía el Estado Mayor del Ejército y se eliminaba el servicio militar obligatorio.

Cláusulas económicas

Debían de entregar todos los barcos mercantes de más de 1400 T y además debían abastecer con nuevos barcos anualmente, debido a la perdida de barcos aliados durante el conflicto. Por otro lado fue obligada a entregar 44 millones de T de carbón, 371.000 cabezas de ganado y la mitad de la producción química y farmacéutica durante un periodo de cinco años.

También expropiaron las propiedades privadas alemanas en todos los territorios y en las colonias (que perdieron). Y el pago de 132.000 millones de marcos-oro (algo demasiado excesivo).

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

El ascenso de Hitler al poder: la primera etapa

Tras haber definido las pautas que obligaron los aliados a seguir a Alemania, ya tenemos la suficiente información para comprender mejor el ascenso de Adolf Hitler al poder y cómo la sociedad alemana se fue radicalizando en un odio profundo hacia Europa.

En 1919 Hitler se unía al Deutsche Arbeiterpartei o lo que es lo mismo el Partido Obrero Alemán, que en 1920 pasó a definirse como Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, el cual fue conocido como el partido Nazi.

Desde un primer momento encontraremos la oposición a los pensamientos marxistas y fueron claros enemigos del Tratado de Versalles y del gobierno de la República de Weimar, pues habían hecho que Alemania quedase en la ruina. Uno de los elementos más importantes del partido sería la defensa del nacionalismo y del pangermanismo, además del fomento de un gran antisemitismo.

La gran oratoria que tenía Hitler, le permitió captar adeptos desde el primer momento, convirtiéndose pronto en el jefe de propaganda del partido en lo años 20, siendo el que diseñara el símbolo del partido (la esvástica). Dentro de sus planes, creó un grupo de asalto “destacamento tormenta” para controlar a las personas en sus mítines.

Fueron muchas las personas del partido que vieron desde los primeros momentos lo autoritario que podía llegar a ser Hitler, pero también eran conscientes que debían mantenerlo para que el partido creciera y poco a poco fueron aceptando todas sus decisiones.

En 1923 Hitler hizo un intento de golpe de Estado, conocido popularmente como el Putsch de Múnich, el cual acabó con una condena a cinco años en la prisión de Landsberg, en la cual escribiría su famosa obra, Mein Kampf (Mi lucha). Por otro lado se dedicó a tergiversar todos los alegatos que había en su contra para hacer ver al pueblo alemán que era la república la culpable del estado de Alemania.

El triunfo de Hitler en el poder

Continuamos con este resumen del ascenso de Hitler al poder hablando, ahora, de la conquista del éxito. Durante las siguientes elecciones el partido no consiguió los votos previstos y comenzaron a marchar sobre los lugares donde los focos del comunismo eran más altos para provocar reyertas y que de esa manera conociera la sociedad la propaganda del partido. El punto de inflexión vino en 1929 cuando en un referéndum dieron un reconocimiento al Partido Nazi.

Ese mismo año se produciría el crack del 29, lo que debilitó aún más a la República de Weimar y haciendo que en las elecciones de 1930 tanto el Partido Nazi como el Partido Comunista subieran en las listas. Mientras esto pasaba, Hitler seguiría viajando por Alemania para captar adeptos, mientras que las tropas de las SA iban marchando por todas las ciudades e interrumpiendo los mítines de las demás formaciones políticas.

Ante esto los partidos centristas no tenían ninguna cosa que hacer y fueron muchos los que decidieron acercarse a Hitler antes que a los comunistas. Por parte del gobierno de la República, conocemos que prohibieron las vestimentas paramilitares de los diferentes grupos que Hitler había creado entre los años 20-30, como eran las SA o las SS en un débil intento de parar en seco al Partido Nazi.

El 30 de enero de 1933 Hitler era nombrado canciller de Alemania tras una coalición entre el Partido Nazi y los partidos conservadores nacionalistas. Así, este tuvo que gobernar en coalición con Wilhelm Frick y Hermann Göring (aunque los tres eran nazis). Tras el incendio del Reichstag, Hitler se volvió mucho más autoritario, exigiendo a los demás partidos políticos su voto para todo y eliminando del gobierno a los comunistas (quedaron excluidos de las urnas, es decir, no se podían presentar).

El momento culmen llegó cuando Adolf Hitler pidió el 24 de marzo de 1933 al Reichstag que se habilitase una ley para darle plenos poderes “temporalmente” para acabar con la inestabilidad en el país, esta ley le permitía gobernar durante cuatro años en un estado de emergencia, lo primero que hizo fue eliminar el resto de partidos, haciendo solo posible que se presentara el partido nazi a las elecciones.

De esta manera vemos cómo Hitler subía al poder tras una serie de tejemanejes y debido a la situación de la sociedad alemana tras las crueles cláusulas del Tratado de Versalles. Como sabemos tras el ascenso de Hitler al poder, éste realizaría una serie de movimientos que darían lugar a la Segunda Guerra Mundial.

En este otro artículo de unCOMO te descubrimos un resumen de las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ascenso de Hitler al poder - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.