Compartir

Asesinato de Calvo Sotelo - Resumen

Por Juana Moreno. Actualizado: 21 septiembre 2018
Asesinato de Calvo Sotelo - Resumen
Imagen: ABC.es

José Calvo Sotelo fue un político español y fue el ministro de Hacienda durante la Dictadura de Primo de Rivera entre los años 1925-1930. Destacó por ser uno de líderes del partido de Renovación Española a través del cual pretendía imponer el establecimiento de una monarquía autoritaria corporativista. A continuación, en esta lección de unPROFESOR, te ofrecemos un breve resumen del asesinato de José Calvo Sotelo, acaecido un 13 de julio de 1936, un hecho inmediato que provocó a que el general Francisco Franco diera el golpe de Estado, dando lugar a la Guerra Civil Española.

También te puede interesar: Asesinato de Prim - Resumen

Calvo Sotelo como político

Cuando el general Primo de Rivera se hizo con el poder, Calvo Sotelo, que era director general de la Administración Local, fue capaz de dotar con mayor capacidad financiera a los municipios españoles, tanto fue así, que en el año 1925 este fue nombrado ministro de Hacienda, creando entre otras cosas lo que él llamo presupuesto extraordinario, destinado al coste de las obras públicas, y hacerse con el monopolio estatal del petróleo (Campsa). En 1930, dimitió de dicho cargo al no saber hacerle frente a la caída de la peseta.

Con la llegada de la Segunda República, Calvo Sotelo se vio obligado al exilio por tal de evitar que fuese juzgado por todas y cada una de las responsabilidades que tuvo como ministro de Hacienda durante los años de la Dictadura de Primo de Rivera. Emigró a Francia y allí se dejó engullir por las ideas del fascismo italiano y de los monárquicos franceses. Dos años más tardes, en 1934, Calvo Sotelo regresa a España tras la amnistía del Gobierno de Samper, incorporándose a su escaño.

Desde su escaño en el Parlamento Republicano, este se convirtió en uno de los adversarios más firmes en contra de la República. Tuvo varias polémicas en las Cortes pues pidió al Gobierno que restableciera el orden público y que si no eran capaz de hacerles frente le encomendará dicha función al Ejército.

Esto, le hizo ganar una gran popularidad, había quienes apoyaban sus decisiones, pero también se ganó la oposición de otros muchos, entre los que se encontraba la Falange Española y la CEDA, que estaba dispuesta a adaptarse a la República.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubriremos los partidos que gobernaron en la Segunda República Española.

Asesinato de José Calvo Sotelo: 13 de julio del 1936

El asesinato de José Castillo fue el 12 de julio de 1936. Militante socialista y teniente de la Guardia de Asalto, hizo que muchos compañeros policías de este, así como paisanos pertenecientes a las milicias socialistas, se reunieran en el Cuartel de Pontejos mostrando su indignación por los últimos asesinatos que se estaban dando, entre los que destacamos el asesinato del capitán Faraudo, por parte de pistoleros derechistas.

Ante dicha situación, se quejaron a Juan Moles que, por aquel entonces era el ministro de la gobernación, y al que le pidieron permiso para detener a varios de los falangistas que seguían en la clandestinidad. Juan Moles, aceptó, bajo el concepto de que solo detuvieran a aquellos que ya tenían fichados.

Del cuarto salieron varias camionetas policiales con un grupo de guardias de Asalto y afiliados de las milicias socialistas, entre los que tenemos que destacar a Santiago Garcés, Luis Cuenca y Fernando Cortés.

Entre sus objetivos, se encontraba un falangista con el que nunca dieron dado que la dirección que aparecía en la ficha era falsa. Otro, fue el líder de Renovación Española, Antonio Goicoechea, quién tampoco se encontraba en su casa. Gil-Robles fue otro excluido de la lista, pues se encontraba de vacaciones en Biarritz. Y en esa ronda de noche, uno de los miembros de la milicia, al pasar por la calle Velázquez de la ciudad de Madrid, se acordó de Calvo Sotelo, quién también pertenecía al partido de Renovación Española.

Eran en torno a las 3:00 de la madrugada de un 13 de julio de 1936 cuando llamaron a su puerta y con el pretexto de realizar un registro, penetraron en su hogar, pidiéndole además que les acompañase a la Dirección General de Seguridad, Sotelo, sorprendido, no sabía el motivo por el que este fue arrestado, exigiendo una explicación, - ¡Soy diputado y me protege la Constitución! ¿Qué manera son estas de entrar en mi casa? decía. Fernando Condés, en esos momentos se identificó como un oficial de la Guardia Civil, lo que acabó tranquilizando en parte a Sotelo, y accediendo a que este fuera llevado por estos.

Antes de abandonar su domicilio, se despidió de su mujer e hija y prometió llamar “si antes estos señores no me matan”, pero esa llamado nunca fue recibida, pues a pocos más de llevar 200 metros recorridos, dos disparos acabaron con la vida de José Calvo Sotelo.

Según las tesis de los historiadores especialistas en la historia contemporánea de España como Gabriel Jackson, Paul Preston, Ian Gibson coinciden en que el autor de los disparos fue Luis Cuenca.

Asesinato de Calvo Sotelo - Resumen - Asesinato de José Calvo Sotelo: 13 de julio del 1936
Imagen: ElMundo.es

Si deseas leer más artículos parecidos a Asesinato de Calvo Sotelo - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 84 de 127
Asesinato de Calvo Sotelo - Resumen
Asesinato de Calvo Sotelo - Resumen

Pregunta al profesor sobre Asesinato de Calvo Sotelo - Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
Asesinato de Calvo Sotelo - Resumen
Imagen: ABC.es
Imagen: ElMundo.es
1 de 2
Asesinato de Calvo Sotelo - Resumen

Volver arriba