COMPARTIR

Asesinato de Prim - Resumen

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 21 septiembre 2018
Asesinato de Prim - Resumen

Durante el siglo XIX en España se sucederían un sinfín de gobiernos debido, sobre todo, a la lucha abierta que había entre los liberales y los moderados además de la existencia de grupos fuera de la constitución como los anarquistas que anhelaban la desaparición de esa forma de gobierno para introducir otra. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen del asesinato de Prim, quien fue un gran militar y político que llegó incluso a presidir el consejo de ministros y que se decantó por introducir de nuevo la monarquía en España con la figura de Amadeo I de Saboya.

También te puede interesar: Dictadura del Primo de Rivera – Resumen

Los hechos que precedieron al asesinato de Prim

Comenzando con nuestro resumen del asesinato de Prim hemos de situarnos en la instauración de la monarquía de nuevo en España, aunque debía de serlo en otra casa que no fuera la borbónica pues se culpaba a esta de la situación española hasta el momento.

De esa manera, comenzaría un juego para introducir a otra familia en el trono de España. Una de las primeras candidaturas fue propuesta por el partido progresista cuyo candidato fue Fernando de Coburgo, padre del rey de Portugal Luis I; esta fue eliminada pues el mismo príncipe se oponía a que los dos reinos se unieran de nuevo.

Los unionistas propusieron al duque de Montpensier, unas de las personas más influyentes de todo el reino. Pero Prim no tenía grandes relaciones con dicha persona, siendo la excusa para rehusarlo ya que era imposible que un borbón entrara de nuevo a dirigir la Corona española.

Fue el mismo general el que ofrecería la Corona al duque de Aosta, el segundo hijo del rey de Italia, Víctor Manuel II, además de ofrecérsela a la vez a Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen.

Sería el segundo quien aceptaría el cargo que se le estaba ofreciendo, aunque solo puso una condición: que dos tercios de las Cortes debían de estar a favor que el monarca entrara en el reino. Pero la oposición internacional hizo que el joven príncipe rehusara seguir adelante. De esa manera, se ofreció por última vez al duque de Aosta, quien aceptaría tras entrevistarse con las potencias internacionales, siendo aceptados con 191 votos dentro de las Cortes. El nuevo monarca partía hacía el reino el día 27 de diciembre de 1870.

El día del atentado

Continuando con nuestro resumen del asesinato de Prim, nos detendremos en el día 27 de diciembre de 1870. En ese momento, España se preparaba para la recepción de Amadeo I de Saboya y, para ello, el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Prim, tenía que marchar a las Cortes para terminar de aclarar unos asuntos antes de preparar su viaje al día siguiente para recoger al monarca en Cartagena.

Así sobre las 19:30 h, se subía en su carruaje en la puerta del edificio del Congreso, acompañado del general Moya y su asistente personal Nandin emprendiendo camino por la calle del Turco para llegar al palacio de Buenavista.

Fue en ese momento, cuando se encontraron en el camino a dos carruajes atravesados en la calle, por lo que el general Moya hubo de acercarse a ver que sucedía. En ese momento observaría cómo tres individuos se acercaban al carruaje del presidente con armas, aunque intentó que Prim saliera del coche gritando, poco se pudo hacer y los tres comenzaron a disparar por ambos laterales del carruaje.

El ataque duró apenas unos segundos, pues el cochero pudo salir corriendo de la emboscada para poner rumbo a la calle Alcalá. El general, cuando llegó a su residencia, entró por su propio pie hasta sus aposentos pero sufrió una amputación de una de sus falanges, además de tener que serle extraídas siete esquirlas de bala del hombro, heridas provenientes del uso de un trabuco.

Aunque parecía que todo había quedado en un mero atentado, las horas siguientes a la intervención eran críticas pues una leve infección podía acabar con su vida, tal y como pasó al final. El general que no había sufrido graves heridas, murió de sepsis horas más tarde, pues en una de estas heridas se le había introducido una parte del abrigo que llevaba (piel de osos) que le creó una grave reacción.

Asesinato de Prim - Resumen - El día del atentado
Imagen: ABC.es

Consecuencias y posibles autorías del asesinato

A la llegada del monarca, este se encontró que su único valedor había fallecido, por lo que su vida en Españafue un suplicio total, pues hubo de habitar un reino donde los políticos españoles no lo respetaban como monarca.

Para concluir con nuestro resumen del asesinato de Prim, hemos de decir que se llevaron a cabo una serie de investigaciones, donde los primeros sospechosos fueron el duque de Montpensier y el general Serrano, además de los republicanos José Paúl y Angulo como los asesinos. Nunca se llegó a resolver el enigma, quizás porque estos personajes tenían una gran relevancia dentro de la sociedad del momento.

Lo único que había claro es que la mayoría de los políticos válidos dentro de la sociedad española del siglo XIX fueron asesinados más o menos de la misma manera por grupos fuera de la legalidad, como eran los anarquistas, los socialistas o los republicanos, los cuales a su vez solían estar bajo las órdenes de los grandes mandatarios de España.

En el año 2012 se exhumó el cadáver del presidente para un estudio que aclarara más sobre su muerte puesto que, además de la posibilidad de que este hubiera tenido una infección que le ocasionara la muerte, se encontraron evidencias que sacaban a la luz que Prim hubiera sido estrangulado mientras se reponía de las heridas, aunque otros estudios no aclaraban lo mismo. De una manera u otra esa teoría está ahora mismo en el aire y por tanto a día de hoy se sigue sin saber si el motivo exacto de la muerte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Asesinato de Prim - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España

Pregunta al profesor sobre Asesinato de Prim - Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
Asesinato de Prim - Resumen
Imagen: ABC.es
1 de 2
Asesinato de Prim - Resumen

Volver arriba ↑