Edad Contemporánea

Ataque a Pearl Harbor - Resumen

Ataque a Pearl Harbor - Resumen
Imagen: grandes batallas de la historia

El 7 de diciembre del año 1941 se produciría un acontecimiento que cambiaría el devenir de la Segunda Guerra Mundial. Esto se produjo cuando el Imperio Nipón ordenó una ofensiva sobre una de las bases navales de los Estados Unidos debido a que había un plan de intervención por parte de los estadounidenses para frenar los ataques japoneses sobre las posesiones ultramarinas de los países aliados. En esta lección de unPROFESOR te ofreceremos un resumen del ataque a Pearl Harbor, una base naval estadounidense situada en una de las islas de Hawái.

También te puede interesar: La Guerra del Pacífico: Resumen

Índice

  1. Antecedentes del ataque a Pearl Harbor
  2. ¿Quiénes gestaron el plan de ataque a Pearl Harbor?
  3. Los movimientos pre-bélicos y la declaración de la guerra
  4. El resultado de pérdidas tras el ataque
  5. Las consecuencias del ataque a Pearl Harbor

Antecedentes del ataque a Pearl Harbor

Comenzamos este resumen del ataque a Pearl Harbor hablando de los antecedentes para entender por qué ocurrió este hecho histórico. Como ya hemos mencionado con anterioridad, los Estados Unidos habían enviado a la flota del pacífico para intentar amedrentar al Imperio japonés en el intento de tomar las posesiones de ultramar de Gran Bretaña, Francia o de los Países Bajos debido a que los japoneses necesitaban recursos naturales como eran el petróleo y el caucho.

Así encontraremos la invasión sobre Manchuria en el año 1931 y durante toda esa década encontraremos que los japoneses fueron expandiéndose por parte de China, provocando una guerra en el año 1937 con esta. Seguidamente encontraremos la ocupación de la Indochina francesa en el año 1940 para conseguir evitar que se mandaran suministros a China.

Fue en dicho momento cuando el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, ordenaría el traslado de la flota del pacífico a Hawái. A partir de ahí encontraremos una serie de tensiones, como el corte de suministros de petróleo a Japón por parte de los Estados Unidos, que darían como fruto el ataque a la base naval estadounidense.

Ataque a Pearl Harbor - Resumen - Antecedentes del ataque a Pearl Harbor
Imagen: The White House

¿Quiénes gestaron el plan de ataque a Pearl Harbor?

Continuamos con este resumen del ataque a Pearl Harbor para conocer los cabecillas que idearon este ataque. El máximo dirigente al cual podemos reseñar como el creador indiscutible del plan fue Isoroku Yamamoto, almirante jefe de la Flota Combinada.

Este mismo personaje resulta paradójico que advirtiera a su alto mando que Japón no tendría ninguna posibilidad contra los Estados Unidos, pero aún así realizó un estudió para dar un golpe severo a dicha potencia. De esta manera desde el pacto del Tripartito en septiembre del año 1940, encontraremos una serie de estudios sobre el Pacífico para encontrar el talón de Aquiles de los Estados Unidos.

De esta manera el segundo personaje al cual debemos de hacer mención será Minoru Genda, el cual era miembro de la plana mayor de la Primera División Aérea, además de ser el mejor piloto del imperio nipón. Fue por ello que se le instó a un estudio sobre la viabilidad de un ataque a la isla de Hawái. Por ello se decidió realizar simulaciones bélicas sobre la bahía de Kinko, por su parecido a las islas hawaianas, habiendo concluido el plan de ataque a finales de septiembre, dejando fijado el ataque para el 8 de diciembre (para Hawái y los Estados Unidos el 7 de diciembre) proporcionando al imperio nipón una luz favorable para el vuelo de sus aviones.

Pero esto no era un simple ataque, sino que entraba dentro de la campaña del sur, en las cuales también serian atacados el archipiélago de las Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Birmania, Hong Kong, las islas Wake y Guam. Tras esto el plan sería atacar a las Indias orientales holandesas.

Los movimientos pre-bélicos y la declaración de la guerra

Una vez aceptado el plan de ataque, la flota japonesa salía de las Kuriles el 26 de noviembre del año 1941 siendo desplegadas 408 aviones (de las cuales 360 se dividirían en dos oleadas de ataque y 48 se encargarían de la defensa y de patrulla aéreas).

Durante el transcurso del desplazamiento, se fue instruyendo a los pilotos en sus objetivos, siendo los más importantes los acorazados y portaaviones y, en un segundo lugar, los cruceros y destructores. Para los cazas, los objetivos serían destruir las aeronaves americanas y otros edificios importantes.

Como anécdota tenemos que decir que la impericia del embajador nipón en los Estados Unidos, hizo que la declaración de guerra japonesa llegara con retraso al ataque. Apareciendo en los periódicos japoneses la declaración de guerra el día 8 de diciembre, mientras que esta llegó a los Estados Unidos el día 9 de diciembre.

Por tanto el resto de países del mundo tacharon a Japón de no declarar la guerra a los Estados Unidos, quedando muy desprestigiada la política y el gobierno japonés.

Ataque a Pearl Harbor - Resumen - Los movimientos pre-bélicos y la declaración de la guerra
Imagen: Taringa!

El resultado de pérdidas tras el ataque

Seguimos con este resumen del ataque a Pearl Harbor hablando ahora de las consecuencias que tuvo dicha batalla. Como hemos dicho, los Estados Unidos habían movilizado parte de su flota a dicha base naval, por tanto fueron muchas las pérdidas materiales que se produjeron durante las dos oleadas japonesas:

  • Acorazados: 8 acorazados fueron dañados y solamente el USS Arizona quedó totalmente destruido. El número de muertos en este tipo de embarcación alcanzó los 1890 personas.
  • Cruceros: 3 dañados aunque todos permanecerían en activo y el número de fallecidos fue de 20 personas.
  • También encontraremos dañados algunos destructores y otros barcos auxiliares, aunque todos permanecieron en activo.

Las consecuencias del ataque a Pearl Harbor

Tras la finalización del ataque a la base militar de los Estados Unidos, se produjeron los siguientes ataques dentro de la campaña del sur que hemos mencionado con anterioridad. Mientras esto sucedía, el Congreso de los Estados Unidos declaraba la guerra al Imperio de Japón el 8 de diciembre declarando, además, que los japoneses eran unos infames por no haber avisado de la declaración de guerra.

Por otro lado, el ataque de la base naval produjo en América una gran unión, elemento que benefició mucho al gobierno y lo fortaleció, pues eran muchos los que veían con buenos ojos entrar en la guerra (por los intereses que había en ella). Este hecho fue muy importante para poder coronarse como el defensor de las libertades y así encontraremos un gran número de propaganda haciéndose ver como los verdaderas víctimas de todo aquello.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos el desarrollo y fin de la Segunda Guerra Mundial pues este ataque fue uno de los motivos por los que se terminó dicha batalla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ataque a Pearl Harbor - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 185 de 242
Ataque a Pearl Harbor - Resumen
Ataque a Pearl Harbor - Resumen
Pregunta al profesor sobre Ataque a Pearl Harbor - Resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Patricia Duarte
muy buen artículo
Su valoración:
daniloXD
muy bueno
Imagen: grandes batallas de la historia
Imagen: The White House
Imagen: Taringa!
1 de 3
Ataque a Pearl Harbor - Resumen