Atenas: historia resumida

Atenas: historia resumida

Al hablar sobre la Antigua Grecia la primera cultura que se nos viene a la cabeza antes que cualquier otra es Atenas. La polis de la democracia, potencia marítima y comercial, y cuna de algunos de los mayores pensadores de la humanidad, siendo para muchos el origen del pensamiento occidental. Para conocer mejor esta cultura en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre la historia de Atenas en un resumen completo. ¡Atento/a!

Origen y comiendo de Atenas

Empezamos este resumen de la historia de Atenas hablando sobre el origen de la ciudad. La parte alta de Atenas, llamada Acrópolis, estuvo habitada desde el Neolítico por un grupo de personas del que desconocemos su origen. Ya en el 1400 a.C. sabemos que Atenas se encontraba ocupada por los micénicos, siendo la mayor civilización de la época. En la época de las invasiones dóricas sabemos que Atenas fue una de las pocas grandes ciudades que no fue saqueada por estos, pero aun así perdió gran parte de su influencia y se convirtió en una pequeña ciudad sin casi relevancia.

Poco a poco, y por el crecimiento del mundo griego que comenzaba a ser el centro del mundo, Atenas y otras polis griegas como Esparta comenzaron a ganar relevancia. La posición central de Atenas, junto a su gran potencia naval y su comercio, la convirtieron en la ciudad más poderosa del mundo griego.

Aunque todos conocemos a Atenas como la ciudad de la democracia, debemos entender que en un principio esto no era así, y que la polis griega tuvo numerosos reyes aristocráticos y a la nobleza formando consejos. No fue hasta años más tarde, con la conquista de otras ciudades del Ática y las revueltas de muchos de ellos por no poder participar en la política, que se llevó a cabo una reforma para traer la democracia.

Democracia en Atenas

Para cambiar el sistema político de Atenas a una democracia, los nobles atenienses pidieron al sabio Solón que creará una Constitución. El sabio ateniense cambió totalmente el sistema de la polis dividiendo la sociedad ateniense dependiendo de su economía y estudios, pero dejando a todos ellos participar en la vida política mediante las intervenciones en la Asamblea. Al mismo tiempo que el poder de todas las clases, se igualaba el poder de la nobleza ateniense decreció, consiguiendo una especie de igualdad política de toda la región.

Durante el nacimiento de la democracia ateniense es cuando aparecen los elementos característicos de la polis, como son:

  • Ser el centro de la cultura griega
  • Supremacía naval y del comercio
  • Igualdad de todas las clases sociales (excepto los esclavos)
  • Ser la polis más importante de Grecia durante un gran tiempo
Imagen: Pinterest

Las guerras médicas

Alrededor de 500 a.C. Atenas se convirtió en la principal potencia de Grecia, por encima de Esparta, gracias a su intervención en numerosas batallas. En pocos años los atenienses fueron capaces de detener la conquista persas contra los jonios y más tarde contra todos los griegos en la Primera Guerra Médica.

Tras la derrota contra Atenas y otras polis griegas los persas iniciaron la Segunda Guerra Médica, en la que se enfrentaron los persas contra un conjunto de polis griegas. Tras un comienzo horrible para los griegos, la victoria de Atenas en la Guerra de Salamina terminó haciendo que las polis ganaran la guerra, siendo el momento en el que Atenas se convirtió por méritos propios en la mayor potencia de Grecia.

Fue en este momento que aparecieron también los grandes filósofos y pensadores de Atenas, siendo ejemplo Socrates, Platón o Herodoto. Todos ellos fueron apoyados por el gobernador Pericles, que convirtió a Atenas en la cuna de la cultura y en el centro del mundo.

Crisis en Atenas

Para terminar este repaso a la historia de Atenas, debemos hablar sobre el fin de la hegemonía y entender la crisis de la polis y su camino hacia dejar de ser una región tan importante.

El creciente poder de Atenas conllevó las envidias del resto de polis griegas, siendo una de las razones que Atenas había recibido más beneficios por victoria contra los persas que el resto. Todo esto llevó a que en el 431 a.C. una coalición de polis griegas lideradas por Esparta iniciaron la llamada Guerra del Peloponeso, en la que la mayor parte de potencias griegas se unieron para derrotar la gran influencia que era Atenas. La victoria de la coalición hizo que Atenas terminara su periodo de esplendor y Esparta se volviera la gran potencia griega, instaurando un gobierno dictatorial en Atenas conocida como el de los Treinta Tiranos.

En menos de un año el gobierno de los Treinta terminó y la democracia volvió a la polis griega, pero nunca volvió a ser tan importante. Con el paso de los años, los atenienses volvieron a enfrentarse a polis griega en un intento de obtener poder en la llamada Guerra de Corinto, en la que Atenas junto a polis como Corinto o Tebas se enfrentaron a Esparta, finalizando sin ser una victoria clave para ninguna de las polis y causando la debilidad de todas ellas.

Años después, y como consecuencia de la debilidad de las polis griegas, la región de Macedonia, primero liderada por Filipo II y más tarde por Alejandro Magno, conquistó toda Grecia. Filipo II terminó con la independencia de Atenas, la cual se convirtió en una ciudad cultural del gran imperio macedonio pero sin casi importancia.

Tras siglos de dominio macedonio, Atenas fue conquistada por Roma siendo entonces cuando la poca personalidad propia que Atenas tenía se diluyó, siendo el fin de la Antigua Atenas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Atenas: historia resumida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.