Augusto, emperador romano - Biografía resumida

Augusto, emperador romano - Biografía resumida

El Imperio Romano ha dado muchos grandes personajes a lo largo de su dilatada vida pero será una figura en especial la que simbolice el poder de una sola persona ante el Senado de Roma, que había gobernado en democracia durante mucho tiempo atrás. En esta lección de unPROFESOR os traemos una biografía resumida de Augusto, emperador romano, que fue el forjador del Imperio y el que articuló la forma de gobierno a partir de él. Acompáñanos en este nuevo viaje a la Edad Clásica para conocer sus ideas y las personas que le rodearon y que le auparon para ser coronado emperador.

Del nacimiento de Augusto a ser el ahijado de César

Cayo Octavio Turino nació el 23 de septiembre del año 63 a.C. en Roma, aunque sus primeros años los pasó en Velletri (localidad cerca de la urbe de la que procedía parte de su familia). En el 59 a.C. quedó huérfano de padre y su madre contrajo matrimonio con Lucio Marcio Filipo (que parecía ser descendiente de Alejandro Magno).

Tras la muerte de su abuela materna, el joven fue instruido por el nuevo marido de la madre, que lo educó férreamente, siendo investido con la toga viril un año antes de lo normal. En el año 47 a.C. lo encontraremos en sus primeros cargos públicos en el Colegio de Pontífices y al año siguiente fue el organizador de los juegos griegos que tenían su sede en el Templo de Venus Genetrix, el cual fue construido por Cayo Julio César.

Parece ser que desde joven quiso alistarse junto a César en las diferentes campañas que éste hacía, aunque su madre se negaba a ello, en el año 46 a.C. estuvo a punto de marchar a Hispania junto al general, pero una enfermedad le impidió ir. Según cuentan las crónicas de Marco Veleyo Patérculo, el joven una vez recuperado marchó a Hispania con la mala suerte de naufragar.

Al llegar a la península, hubo de atravesar el campo enemigo hasta llegar al campamento de César y fue ahí donde su tío abuelo, Cayo Julio César, se encariñó del muchacho. Tanto es así que, tras su vuelta a Roma, el general decidió cambiar su testamento para legar a Octavio todo.

Imagen: Slideshare

De la muerte de César al fin del triunvirato

La muerte de César acaecida en los idus de marzo del año 44 a.C. supuso un duro golpe en la vida de Octavio, pues en ese momento, y como sucesor de su tío, comenzó a estar en peligro. De esa manera, tras enterarse, dejó las maniobras militares en Iliria y marchó de nuevo a Roma para ver con las fortunas y el apoyo que tenía. Fue de esa manera cuando quiso proseguir el legado de su tío, del cual incluso obtuvo su nombre, César, pues éste no había tenido hijo legítimo (recordemos que había tenido a Cesarión, fruto de su relación con Cleopatra).

En la localidad de Brindisi fue donde realizó su primer movimiento político y militar, allí se nombró como sucesor de César y además fue donde comenzó a reclutar a los antiguos soldados de César, ejército al cual se le alistó incluso los veteranos, de esta manera realizó un lento discurrir por toda Italia hasta llegar a Roma para ir captando adeptos.

El 6 de mayo del año 44 a.C. llegaba a la capital, reuniéndose con Marco Antonio, que había realizado el armisticio del 17 de marzo con los asesinos de César, en un fugaz movimiento político por obtener más control en la ciudad. De esta manera comenzaron una serie de ataques entre estos dos personajes por la pugna del poder, resultando Octavio algo más inteligente a la hora de acometer sus pasos, pues en un momento de descuido incluso el cónsul, Marco Antonio, llegó a perder dos de sus legiones, las cuales pasaron a obedecer órdenes de Octavio.

De esta manera el 1 de enero del año 43 a.C. Marco Antonio marchó de Roma casi sin ningún apoyo político, teniendo que irse a la Galia Cisalpina, que le fue entregada para su gobierno, aunque al final el Senado de Roma le denegó dicho poder. Marco Antonio igualmente marchó sobre Módena y la sitio y fue entonces cuando Octavio actuó en nombre del Senado (ese mismo año había sido nombrado senador). Para abril, el antiguo colega de César había sido expulsado a la Galia Narbonense, mientras Octavio recibía el control total de las legiones. Tras esto el joven decidió marchar hacia Roma junto con sus 8 legiones, entrando el 19 de agosto del año 43 a.C. siendo nombrado cónsul junto a Quinto Pedio.

Tras esto hubo una reunión entre Marco Antonio, Lépido y Octavio en octubre de ese mismo año, de esa reunión salió lo que conocemos como el Segundo Triunvirato, de esa manera comenzó la caza de todas las personas que tuvieron alguna relación con el asesinato de César, que desde el 1 de enero del año 42 a.C. fue subido a los altares de Roma, pasando a ser conocido Octavio como el hijo de Dios.

Los contrincantes a los que tuvo que hacer frente fueron Bruto y Casio, que se habían hecho fuertes en Grecia, de esa manera se alió con Marco Antonio para atacar al frente común, para octubre el ejército “cesariano” (como fue conocido por ser los partidarios de César), venció Bruto y a Casio, los cuales decidieron suicidarse antes de entregarse.

Siguiendo con nuestra biografía resumida de Augusto, emperador romano, debemos de saber que, tras la aniquilación de los asesinos de César, se volvió a alcanzar un acuerdo entre los tres generales, por los cuales Marco Antonio se quedaba con Egipto, pues recibía la parte oriental del Imperio. Lépido se quedaba con África, mientras que Octavio quedaba como líder de Hispania, la Galia e Italia.

Pero esta relación no tuvo mucha duración en el tiempo, pues para el año 38 a.C. y tras una serie de batallas encarnizadas entre algunas facciones de lo que quedaba del Senado, solo quedaban dos líderes, Octavio en Occidente y Antonio en Oriente, pues Lépido tuvo que rendirse ante la superioridad de Octavio en uno de los enfrentamientos. Esto hizo que poco a poco fueran tomando distancia y el 1 de enero del año 33 a.C. encontraremos una moción de censura para Marco Antonio, al cual se le había ido haciendo daño, acusándolo de no ser ya romano, sino egipcio.

Imagen: La Estrella de Panamá

De la guerra con Marco Antonio a la creación del Imperio

Así y continuando con nuestra biografía de Augusto, emperador de Roma, debemos de conocer el final de la República roman y esto comenzó cuando se produjeron los enfrentamientos entre Marco Antonio y Octavio, teniendo el momento más importante en la batalla de Accio el 2 de septiembre del año 31 a.C. donde la mayor parte de la flota de Egipto fue destruida, siendo ya casi imposible defenderse del ataque de Roma. A continuación, Octavio entraba en Alejandría el 1 de agosto del año 30 a.C. haciendo que tanto Marco Antonio como Cleopatra se suicidaran.

A partir de ahí comenzó una carrera política por hacerse ver como un buen ciudadano de Roma, e incluso en el año 27 a.C. devolvió los poderes al Senado, aunque esto no significó que no siguiera teniendo poder, dado que era dentro de Roma el hombre con más poder económico.

En ese mismo año fue cuando se le concedió el título de Augusto “ilustre” (muy relacionado con la religión), además de serle otorgado el de Princeps “príncipe”, viéndose por tanto el fin de la república. Incluso desde el año 20 a.C. fue el que costearía las calzadas romanas y en el año 16 a.C. dotó de una cantidad ingente de monedas al aerarium, el tesoro público de Roma.

Así fue haciéndose con el poder de las provincias romanas más peligrosas, es decir, las que se encontraban en los limex y estas eran controladas por miembros de su confianza, mientras que las provincias en paz seguían siendo controladas por el Senado.

La muerte de Augusto

Para cerrar esta biografía de Augusto, emperador romano, debemos de saber que en el año 23 a.C. la enfermedad de este hacía necesario el nombramiento de un sucesor a su gran poder, tras una serie de deliberaciones entre diferentes personas, podemos decir que sería Tiberio (hijo de su primer matrimonio) el que obtuviera el Imperio, pues en el año 6 a.C. ya ejercía junto a él las más altas magistraturas.

El 19 de agosto del año 16 d.C. fallecía Augusto en Nola.

En esta otra lección de unPROFESOR te analizamos las causas de la caída del Imperio Romano para que conozcas mejor la historia de esta civilización.

Si deseas leer más artículos parecidos a Augusto, emperador romano - Biografía resumida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.