Conceptos básicos de Historia

Autarquía económica - Definición

Autarquía económica - Definición
Imagen: SlidePlayer

Desde el inicio de la civilización han habido pueblos que han optado por uno u otro sistema de gobierno, dentro de esta elección, la economía podía variar en gran medida. En esta lección de unPROFESOR os acercamos a la definición de autarquía económica, un modelo que busca el autoabastecimiento de un país o reino sin la ayuda de elementos extranjeros. Así pues, veremos algunos ejemplos a lo largo de los siglos para comprender que este, no es un sistema de un solo tiempo, sino que lleva en la mentalidad de las personas desde hace mucho tiempo.

También te puede interesar: Latifundio - Definición fácil

Índice

  1. ¿Qué es la autarquía económica?
  2. ¿Cuándo nace la autarquía económica?
  3. ¿Cómo es usada la autarquía?
  4. ¿Cuáles han sido las autarquías recientes más importantes?

¿Qué es la autarquía económica?

La definición de autarquía económica es la siguiente: es un modelo por el cual los países o Estados buscan la autosuficiencia, es decir, se quiere lograr un autoabastecimiento total de las personas que conforman el país, sin la necesidad de pedir ayuda exterior (como puedan ser los préstamos del Banco Mundial, entre otros).

Así mismo, hemos de saber que podemos encontrar otra acepción como es la individual o grupal. En esta encontraremos un grupo de personas o una sola persona que viven alejadas del resto de la población, creando una especie de comuna, donde se intenta vivir de manera autosuficiente, produciendo sus propios alimentos y/o materiales para la vida cotidiana.

¿Cuándo nace la autarquía económica?

No podemos completar la definición de autarquía económica sin hablar de su origen y, para ello, debemos de remontarnos a la antigua Grecia. Allí, la autarquía era definida para mencionar la forma de vida que debían de llevar los sabios o filósofos de la época pues eso significaba la libertad total de la persona frente a las imposiciones del Estado.

Pero aparte de ello, hemos de saber que las polis griegas vivieron durante un gran periodo como ciudades autárticas, es decir, buscaban poder autoabastecerse de todos los elementos necesarios para la vida comerciando solo con los excedentes que les quedaban.

El problema de este sistema económico es que, aunque se quiera vivir solo de los trabajos realizados dentro de un solo territorio, no se puede al 100% pensar que todos los elementos necesarios los vamos a encontrar allí. Por tanto, al final resulta imprescindible relacionarse con los demás Estados que les rodean para poder cumplir todas las peticiones de los habitantes.

Así pues, llegamos a otra definición del concepto en el que se destaca que se trata de un sistema que utilizan los nuevos Estados que entran en la primera fase del capitalismo, en el que se intenta aprovechar al máximo el poder interno del país y donde se construye un sistema económico que servirá de base para abrirse al resto de países y poder competir en igualdad de condiciones.

Autarquía económica - Definición - ¿Cuándo nace la autarquía económica?
Imagen: Slideshare

¿Cómo es usada la autarquía?

Por regla general, encontraremos que la autarquía suele darse en los periodos dictatoriales pues es una manera de hacer ver que el gobierno tiene el control de todo el país.

Esto hace que la economía sea muy diferente al resto de países que se encuentran alrededor, dado que el comercio exterior queda prácticamente cancelado, pudiendo realizarse algunos intercambios puntuales para obtener algunos elementos que quedan fuera del control del Gobierno.

De esta manera encontraremos dos tipos:

  • Pasajera: suele deberse a un periodo de guerra o alguna calamidad importante, que obliga al gobierno a decidir cerrar las fronteras para poder reponerse de los daños sufridos.
  • Absoluta: propia de los regímenes políticos dictatoriales, es mucho más dura e intensa que la anterior, en esta, las relaciones con países quedan prácticamente prohibida, poniéndose grandes barreras para el comercio.

¿Cuáles han sido las autarquías recientes más importantes?

Concluimos la definición de autarquía económica, hablando de algunos de los países que han tenido o tienen en la actualidad este sistema económico:

Paraguay

Aunque no es una de las más conocidas, durante la dictadura de José Gaspar Rodríguez, el Gobierno decidió cerrar todas las aduanas con los países colindantes, dejando solo abierta la que tenía con Brasil. De esa manera, el comercio exterior quedó muy restringido. Aun así, los historiadores actuales, ven esta imposición como un elemento positivo dado que, gracias a ese factor, la República de Paraguay existe a día de hoy.

España

Durante los años 1939-1959 el país vivió una autarquía económica bastante grave debido en gran parte a la guerra de la cual acababa de salir. Por ello, durante gran parte del gobierno franquista se prescindió del comercio con el resto de países, salvo con los países del eje y otros tratos comerciales vividos durante la II Guerra Mundial.

Alemania

Tras la I Guerra Mundial, a Alemania se le condenó a realizar grandes pagos económicos debido a los crímenes de guerra. Ello llevó a que cuando Adolf Hitler subió al poder, se instaurara una autarquía económica que convertiría al país germano en la gran potencia de Europa, acabando prácticamente con el paro nacional y creando un gran ejército bien armado con el cual pudo conquistar gran parte de Europa en muy poco tiempo.

Corea del Norte

Con la división de Corea en dos y la llegada del comunismo, este país se ha convertido en el único que a día de hoy mantiene una fuerte autarquía económica, dado que las relaciones con el exterior son casi nulas.

Autarquía económica - Definición - ¿Cuáles han sido las autarquías recientes más importantes?

Si deseas leer más artículos parecidos a Autarquía económica - Definición, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 42 de 95
Autarquía económica - Definición
Autarquía económica - Definición
Pregunta al profesor sobre Autarquía económica - Definición
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Keyla sanchez
Política autoritaria
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Slideshare
1 de 3
Autarquía económica - Definición