Historia de España

Autarquía franquista - Definición y resumen

Autarquía franquista - Definición y resumen

El final de la guerra civil española trajo consigo una quiebra íntegra de la economía que ya venía ya muy acusada por una grave crisis que había comenzado en periodos anteriores al estallido del conflicto bélico. En esta lección de unPROFESOR os traemos la definición sobre la autarquía franquista, un sistema que se impuso tras el fin de la guerra para intentar recomponer la economía del país, así pues, desglosaremos las etapas por las cuales pasó hasta la apertura de nuevo al mundo.

También te puede interesar: Carlismo - Definición breve

Índice

  1. Los resultados tras el fin de la guerra
  2. ¿Qué es la autarquía?
  3. Los puntos más importantes dentro del nuevo sistema económico:

Los resultados tras el fin de la guerra

En el año 1939 se terminaba el conflicto bélico que había dividido a España en dos frentes, siendo unas de las guerras más devastadoras que había sufrido el país. Entonces veremos cuatro puntos muy importantes que nos van a servir para comprender el estado de la economía en aquel momento:

  • La agricultura, ganadería e industria sufrieron un duro golpe a raíz de los sucesivos bombardeos, cayendo la productividad de España hasta puntos por debajo del 30%.
  • El Gobierno de la República española se vio obligado a gastar todas las reservas de oro en un fallido intento por comprar armamento en su lucha contra el bando sublevado. Esto dejaría una gran herida para el gobierno entrante, el cual se encontró con una economía sumergida donde las arcas del Estado se encontraban completamente vacías.
  • Como consecuencia de los bombardeos, las redes de comunicación, tanto ferroviarias como carreteras, quedaron en su mayor parte destruidas al igual que muchos de los puentes del país. Lo cual hizo que el Gobierno tuviera que reconstruir de nuevo todos estos elementos.
  • Por último, y no menos importante, las bajas humanas que hubo durante la guerra afectaron gravemente a la economía española, dado que había menos mano de obra para trabajar. De igual manera encontraremos una gran emigración de las personas que se oponían al nuevo régimen, por lo que de igual manera afectó de manera negativa para la economía.

En este vídeo de unPROFESOR encontrarás las consecuencias de la Guerra Civil.

¿Qué es la autarquía?

La definición sobre la autarquía franquista es la siguiente: es un sistema económico en el que el gobierno de Franco cerró las fronteras en un intento de aumentar la economía del país.

Para ello, se centraron en arreglar las industrias de las regiones al igual de dar facilidades a los agricultores y ganaderos para reconstruir el sistema económico, así pues, se les dio preferencia a los productos del país. De esa manera, se debería poder aumentar rápidamente el sistema.

Entre el año 1939 hasta el año 1951 encontraremos una fuerte presencia del gobierno en todos los ámbitos de la economía para prohibir la entrada de cualquier elemento extranjero que pudiera competir con los productos españoles, dado que, según los ideólogos franquistas, había sido precisamente eso lo que había llevado al país al atraso. Sería a partir del año 1951 cuando comenzó a abrirse levemente el abanico de posibilidades para la liberalización de la economía.

En esta otra lección te descubrimos una sencilla definición de autarquía económica para que te quede claro este concepto.

Autarquía franquista - Definición y resumen - ¿Qué es la autarquía?
Imagen: Slideshare

Los puntos más importantes dentro del nuevo sistema económico:

Para concluir con la definición sobre la autarquía franquista, nos centraremos en comentar los puntos sobre los cuales actuó el gobierno más duramente con la intención de reactivar la economía.

Agricultura

Los años 40 fue un periodo muy catastrófico para la agricultura del país, dado que en plena recesión económica y la hambruna considerable que existía, el Gobierno obligó a los agricultores a vender a un precio fijo las cosechas. Lo que provocaría en muchos casos el hundimiento del sistema agrícola.

Sin embargo, en los años 50 esto comenzó a cambiar, dado que se eliminó el precio fijo, haciendo posible que los agricultores pudieran sacar beneficios de su trabajo. Además, los acuerdos con Argentina para poder paliar la hambruna del país hizo posible que se acumulase capital y de esa manera poder desarrollar la industria agrícola a partir de esa década.

Industria

Nos encontramos ante el elemento donde más intervino el gobierno durante el periodo de la autarquía, siendo las medidas más importantes:

  • En primer lugar, se crearía el Instituto Nacional de Industria el cual debía de propulsar el resurgimiento de la industria en España.
  • El gobierno debía de estar presente en todos los contratos para ampliar o trasladar las fábricas de todo el país.
  • Las industrias de interés nacional tuvieron una serie de privilegios frente al resto, como era la anulación de las aduanas entre otras.

La moneda

El gobierno creó una gran inflación durante los años cuarenta, creando gran cantidad de moneda, dando una falsa imagen de mejora de la economía, con este intento se quiso beneficiar a los tratos comerciales dentro del país, haciendo que las personas pudieran utilizar estas para comprar de manera mucho más activa.

A partir de los años 50, los precios comenzaron a subir para adecuarse a la realidad fuera de España.

Autarquía franquista - Definición y resumen - Los puntos más importantes dentro del nuevo sistema económico:
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Autarquía franquista - Definición y resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 136 de 145
Autarquía franquista - Definición y resumen
Autarquía franquista - Definición y resumen

Pregunta al profesor sobre Autarquía franquista - Definición y resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Luis Carlos
En que consistió la etapa autárquica de España y sus consecuencias
de benoit kouamé
cual fueron los remedios a dicha autarquia
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Autarquía franquista - Definición y resumen