Bandos que se enfrentaron en la Primera Guerra Mundial

Bandos que se enfrentaron en la Primera Guerra Mundial
Imagen: SlideShare

La Primera Guerra Mundial llevada a cabo entre los años 1914 - 1918, recibió el calificativo de mundial, porque en ella se vieron implicadas todas las grandes potencias industriales y militares de la época que dividió principalmente a Europa en dos bandos que se enfrentaron entre sí. Considerado el quinto enfrentamiento bélico más mortífero de la humanidad, pues fueron más de nueve millones de combatientes quienes perdieron la vida dado el desarrollo tecnológico de nuevas armas y medios para matar, los dos bandos que se enfrentaron en la Primera Guerra Mundial fueron, la Triple Alianza y la Triple Entente.

En esta lección de unPROFESOR vamos a hablarte sobre este tema para que entiendas mejor el desarrollo de esta gran guerra ocurrida a principios del siglo XX.

La Triple Alianza, uno de los bandos de la Primera Guerra Mundial

La Triple Alianza es uno de los bandos que se enfrentaron en la Primera Guerra Mundial. Fue la unión de diferentes países e inicialmente formada por el Imperio Alemán y el Imperio Austrohúngaro a iniciativa del canciller Otto Von Bismarck.

Este primer pacto se formó en el año 1882. Posteriormente se invitó al Imperio Ruso a formar parte de esta pero la tensión colindante con el país vecino Austria – Hungría hizo que ese acuerdo no fuera fructífero. Tanto es así que Rusia dio a un giro a su política internacional y pasó a aliarse con Francia y Reino Unido, enemigos de Alemania.

Ante tal situación, Alemania decidió unir Italia a esta alianza, los italianos aceptaron y la unión culmino con la firma de estos tres países en 1887. Sin embargo al estallar la 1ª Guerra Mundial, Italia se declaró neutral, incumpliendo las obligaciones con sus aliados y finalmente intervino más tarde como miembro del bando contrario, la Triple Entente.

A esta alianza también se le denomina Potencias Centrales por la posición que ocupaban Alemania y el imperio Austrohúngaro en el continente europeo.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos las causas de la Primera Guerra Mundial.

Imagen: Leresistence`s Blog

La Triple Entente, otro de los bandos que se enfrentaron en la Primera Guerra Mundial

La Triple Entente es el segundo bando de la Primera Guerra Mundial. En este caso la coalición de los tres países fue formada por Francia, Rusia y Reino Unido a principios del siglo XX para afrontar con garantías un conflicto bélico que, por aquel entonces, tenían sus sospechas sobre Europa, como al final acabo sucediendo con el estallido de la Gran Guerra, más conocida como la Primera Guerra Mundial.

Surgió como contraposición al crecimiento del Imperio Alemán que se había erigido como país supremo de Europa Central junto al imperio Austrohúngaro y pretendía destronar a sus enemigos naturales, Francia y Reino Unido. El imperio ruso se unió a esta alianza debido a sus aspiraciones territoriales en los Balcanes, al igual que Austria – Hungría, lo que impidió una gran alianza de imperios como deseaba Otto Von Bismarck.

Bando de Potencias Centrales o Triple Alianza

El verdadero germen de las potencias centrales lo formaron el Imperio Austrohúngaro y Alemán, aunque más tarde se le unieron Bulgaria y el Imperio Otomano.

Imperio Austrohúngaro

El asesinato de Francisco Fernando, heredero de la corona del imperio austrohúngaro el 28 de Junio de 1914 a manos de un grupo terrorista serbio, fue el detonante de que Austria le declararse la guerra a Serbia. Alemania apoya a Austria y Serbia recibe la ayuda de Rusia aliada de Francia.

Durante la guerra, todo el poder que el imperio Austrohúngaro había tenido fue poco a poco decayendo a mayor medida debido a la continua lucha entre Rusia, Serbia, Rumania e Italia. Este hecho supuso el desmembramiento y desaparición del imperio.

Imperio Alemán

Esta mostró su apoyo al imperio austrohúngaro cuando le declaro la guerra a Serbia. Alemania se había enfrentado a Francia casi 50 años antes en la denominada Guerra Franco Prusiana y el inicio de la Primera Guerra Mundial le dio la posibilidad de poder invadirla.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos cómo estaba Europa antes de la Primera Guerra Mundial.

Imagen: Emaze

Bandos de Potencias aliadas o la Triple Entente

A las potencias aliadas de Francia, Rusia y Reino Unido se le unieron varias naciones conforme iba avanzando la guerra como Estados Unidos, Italia, Serbia, Grecia y Bélgica.

Rusia

Aliada de Serbia, mostró su apoyo cuando el imperio austrohúngaro le declaro la guerra. Rusia además tenía aspiraciones territoriales sobre Prusia que pertenecía al reino alemán y Galitzia. Con el desarrollo de la guerra se produjo una crisis interna en el seno de la Rusia zarista con la instauración de un gobierno bolchevique liderado por Vladimin Lenin, lo que se conoce como la Revolución Rusa, que saco a Rusia de la Primera Guerra Mundial.

Reino Unido

En un principio se mantuvo neutral, hasta que las amenazas alemanas de ataque a América se hicieron evidentes por un telegrama alemán que proponía una colaboración con México para atacar Estados Unidos. Desde ese momento decidió que era el momento de intervenir en la contienda a favor del bando aliado.

Francia

Aliada de Rusia, no tardó en declararle la guerra a su principal enemigo: el Imperio Alemán. Su objetivo era demostrar que aún seguía siendo una de las principales potencias europeas, además de recuperar los territorios de Alsacia y Lorena que tras la guerra Franco Prusiana se encontraba en manos germanas.

Estas dos alianzas, la Triple Entente y la Triple Alianza fueron los dos bandos que se enfrentaron en la Primera Guerra Mundial, este último no pudo resistir la embestida de sus enemigos y perdieron la guerra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bandos que se enfrentaron en la Primera Guerra Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.