Barroco: características generales del arte

Barroco: características generales del arte

El arte barroco es ante todo una manifestación artística desarrollada entre los siglos XVII y XVIII que surge en Italia y partir de aquí será cuando se extienda a otros países europeos. Se podría decir que el barroco es uno de los movimientos artísticos más complejos dentro de la historia del arte porque en él se va a dar todo un abandono de la serenidad clásica que se habían dado en movimientos anteriores, es decir, el Renacimiento y el Manierismo. A continuación, en esta lección de unPROFESOR le ofrecemos las características generales del arte barroco que se basa principalmente en la ornamentación excesiva y recargada, así como en la agitación y el movimiento de sus obras.

Cuáles son las características del arte barroco más importantes

Entre las principales características del arte Barroco se destacan:

  1. Los temas religiosos son una de las constantes del Barroco. No en vano fue un estilo que surgió como medio de difundir la doctrina contrarreformista.
  2. Otra de las características del Barroco es su carácter opuesto al Renacimiento con una visión más pictórica, profunda y efectista,
  3. El Barroco también se caracteriza por dotar a sus obras de cierto escepticismo. Una herencia del Manierismo, fase final del Renacimiento, que se refleja en el dramatismo y la fatalidad que imprimieron los artistas barrocos en sus obras.
  4. Estamos ante un estilo más recargado, ornamentado, teatral y artificial.
  5. A esta decoración profusa se suman los efectos ópticos para crear ilusiones y efectos que sorprendan al espectador.
  6. Otra de las características del arte Barrocoque buscan remarcar esa teatralidad y dramatismo es la preferencia por el movimiento, la tensión y la introducción de las curvas y las superficies onduladas como forma de romper el equilibrio.
  7. El color y la luz se subordinan al tema y se llama la atención gracias a los fuertes contrates cromáticos y al tenebrismo.
  8. El Barroco es así una cultura de la imagen, tiendo como objetivo crear una obra de lo más completa al crearse una estética teatral y dinámica, algo ingenioso y capaz de diseñar una ilusión, sin mostrarse las cosas como son.
  9. Para lograrlo ser recurre a distorsionar la realidad con recursos como el escorzo en pintura y escultura y una perspectiva pensada para crear ilusiones y efectos.
  10. Las celebraciones barrocas suponen una ocasión para aunar todas las artes para crear escenarios fastuosos y únicos. La arquitectura, la pintura, la danza, la música o el teatro, entre otras artes, se conjugan para planificar eventos espectaculares.

Elementos artísticos del Barroco

Entre los elementos artísticos empleados en el arte Barroco se destacan:

  1. Se utilizan las líneas curvas y las superficies onduladas, llenándose las fachadas de entablamentos curvos, vanos circulares u ovalados, entrantes cóncavos o convexos, arcos mixtilíneos, etcétera.
  2. Las columnas salomónicas en espiral, las estípites y las columnas de orden gigante son otros de los elementos característicos del Barroco.
  3. Las plantas son también muy variadas con diseños de forma elíptica, oval o de complejos trazados geométricos.
  4. Otros recursos para lograr esa teatralidad fueron las falsas bóvedas, los arcos en cúpula entrecruzados, los efectos lumínicos, los trampantojos, los claroscuros o el recurso de gran variedad de materiales como mármol, piedra o el bronce, entre otros.
  5. Por último, el Barroco fue también un momento en el que surgieron nuevos géneros pictóricos como el paisaje, la pintura de género o de inspiración en la vida cotidiana, el retrato y el bodegón. Dentro de este último género se destaca la categoría de la vanitas o tipo de bodegón que incluye símbolos de lo efímero de la existencia como, por ejemplo, calaveras, relojes de arena, esqueletos, etcétera.

Arquitectura: características generales

Comenzamos analizando las características generales del arte barroco deteniéndonos en la arquitectura de dicho periodo histórico. El barroco va a romper con el equilibrio clásico buscando una liberación del movimiento y para lograrlo se van a dar las siguientes características:

  • Abandono de toda geométrica clásica de líneas rectas por curvas con la introducción de elementos arquitectónicos que van a potenciar ese dinamismo: las columnas salomónicas, los frontones partidos, los atlantes, las cornisas curvas, los arcos elípticos, curvilíneos….
  • La introducción de plantas elípticas y ovales.
  • Abandono de las superficies planas por ondulantes, y así de este modo no tener de ellos una visión frontal sino múltiples puntos de vistas.
  • Al ser una arquitectura de entrantes y salientes adquiere una gran importancia la luz, provocando un juego de luces y sombras.
  • Interés por el entorno urbanístico y por el orden de la ciudad con el ensanchamiento espaciales, donde el jardín barroco tendrá una nota dominante.
Imagen: historia del arte - blogger

Escultura: características generales

La escultura en el barroco se vuelve urbana ya que aparecerá en las calles, plazas y muy principalmente en fuentes, por lo que van a estar integradas con la arquitectura. Esta se caracteriza por:

  • Los temas que se van a tratar son profanos, mitológicos, adquiriendo una gran importancia el desnudo, en su estado puro.
  • Las figuras barrocas representan pasiones y sentimientos, es decir, lo que se conoce como el “pathos” (emociones incontrolables), de gran expresividad.
  • Son esculturas en movimiento que se caracterizan por su fuerza y dinamismo, muy apreciables en los rostros de la escultura, así como en los ropajes. También se tratan de composiciones abierta, llamando la atención su monumentalidad.
  • Los materiales utilizados son la piedra, el bronce y la madera policromada.
  • En relieve se van a buscar efectos de claroscuro y van a proliferar los grupos escultóricos.
  • Va haber dos tendencias; una palaciega unida al retrato, y otra más realista de carácter popular identificada con la religión.
  • Es de una gran importancia decorativa.

Pintura: características generales

Terminamos este resumen de las características generales del arte barroco hablando, ahora, de la puntura.

La pintura barroca tendrá una concepción de un mundo cambiante y efímero por ello, se hará una pintura aparente y con arquitecturas fingidas, que es lo que se conoce como “trompe l´oeil” o lo que es lo mismo trampantojo o engaño visual. Esta se caracteriza por:

  • Prioridad por las líneas curvas y en diagonal.
  • Los temas más utilizados eran los religiosos, así como los mitológicos. Otra temática muy usual será la retratista ya se individual o grupal, y el bodegón un tema nuevo que se puso de moda en este momento.
  • La luz es uno de los temas claves dentro de la pintura barroca, pues con ella se van a crear atmósfera y movimientos destacando siempre la parte que más le interesa al pintor de su composición, que es lo que posteriormente se llamará tenebrismo. El tenebrismo consiste en proyectar sobre un fondo oscuro un foco de luz, ya sea natural o artificial, creando un juego de luces y sombras sobre la escena que se quiera destacar.
  • Esta será la época del género, donde se incluyen paisajes, bodegones, escenas populares, costumbristas y donde el pintor poco a poco empezará a abandonar su estudio y a salir con sus cuadros y caballete.

Imagen: Emaze

Tipos de arte barroco

El Barroco fue un estilo muy heterogéneo, sin una unidad de estilo ni geográfica, pero sí con una serie de tendencias estilísticas que se materializaron en varios tipos de Barroco:

  • El Naturalismo: este es un tipo de Barroco que tiene como base la observación de la naturaleza, pero bajo criterios estéticos, morales o personales del artista.
  • El Realismo: fue una tendencia que trató de imitar la naturaleza sin hacer ningún tipo de interpretación.
  • El Clasicismo o tendencia que se centró en imitar la realidad idealizándola y ofreciendo una imagen perfecta y plena.

Breve historia del arte barroco

El siglo XVII fue un siglo de guerras, hambres, enfermedades y depresión económica. Un momento de decadencia que tuvo como contrapartida un esplendor cultural al servicio en muchas ocasiones de Estados absolutistas cada vez más poderosos y un espíritu contrarreformista, encabezado por el Imperio español, que trataba de mantener su cada vez más frágil poder político, religioso y económico.

El Barroco se presenta como un período artístico occidental que supone una nueva forma de concebir y entender el arte y que se extendió a muchos campos artísticos, desde la pintura a la literatura o la música. Aunque tuvo su origen en Europa occidental, pronto acabó por difundirse por las colonias que este continente tenía en América.

En lo político, el Barroco es el tiempo de traspaso de la hegemonía política del Imperio español a la Francia absolutista de Luis XIV. París y el Vaticano se convirtieron en los principales centros de la cultura barroco, además de detentar un enorme poder económico, político y religioso, mientras el Imperio español vive su Siglo de Oro cultural más excelso, desarrollando una producción literaria y artística difícilmente superable.

Cronológicamente se considera que el Barroco se extendió entre los siglo XVII y principios del XVIII, con diferentes desarrollos y duración en el tiempo según países. A lo largo del siglo XVIII el Barroco llegaría a lo extremo en cuanto a decoración y abigarramiento, desembocando en el movimiento conocido como Rococó. Un estilo recargado y excesivo que supuso que todo el movimiento Barroco adquiriese unos tintes negativos, considerándose excesivamente recargado, artificial y engañoso.

Además, la denominación Barroco también paso a utilizarse para denominar todo estilo contrapuesto a lo clásico.

Etapas del Barroco

Habitualmente se considera que el Barroco puede dividirse en tres etapas.

Un Barroco temprano (1590-1625)

Con origen en Italia y como reacción de la Iglesia Católica Romana frente a la Reforma. Un movimiento eminentemente arquitectónico y urbanístico, además de ser el momento de figuras como el pintor Caravaggio, representante del Barroco más tenebrista.

Un Barroco pleno (1625-1660)

El Barroco va expandiéndose y llegando a más artes y países. La arquitectura se va barroca se convierte en tendencia generalizada y despuntan pintores como Diego Velázquez, además de ser el momento de esplendor de las letras con figuras como Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Jean Racine, o filósofos como René Descartes, John Locke o Francis Bacon.

Un Barroco final o tardío (1660-1725)

Este momento constituye el fin del Barroco y el inicio de su continuación, el Rococó. En este período final alcanzaron un desarrollo notable el teatro, la música y la pintura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Barroco: características generales del arte, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Snyder, J. R. (2015). La estética del Barroco (Vol. 195). Antonio Machado Libros.
  • López, J. E., Marcano Torres, M., López Salazar, J. E., López Salazar, Y., & Fasanella, H. (2004). El arte Barroco. Las formas en el Barroco. Gaceta Médica de Caracas, 112(4), 325-340.