Bartolomé de las Casas - Biografía breve

Bartolomé de las Casas - Biografía breve

El descubrimiento de América fue uno de los hechos más importantes acaecidos de toda la Edad Moderna, pues rompió todos los esquemas que había hasta el momento sobre la concepción del mundo. En esta lección de unPROFESOR os traemos una breve biografía de Bartolomé de las Casas, el cual fue un sacerdote que estuvo presente durante la conquista castellana, el cual además escribiría una serie de textos sobre la “falta de moral por parte de los españoles hacia los indígenas” haciendo una apología un tanto anti-castellana para el momento. Esto le daría el título de procurador de los indígenas.

Desde su nacimiento hasta el fin de sus estudios

Comenzamos esta breve biografía de Bartolomé de las Casas hablando de los primeros años de vida de este personaje histórico. Nació en el barrio de Triana (Sevilla) el 11 de noviembre del año 1484.

Pertenecía a una familia de renombre, pues desde los tiempos de Fernando III “el santo” se tiene constancia de una familia francesa que se ubicó en la ciudad, de hecho, cuando los Reyes Católicos se ubicaron en Sevilla, uno de sus tíos fue un porta varas del palio, viéndose ahí la importancia de la familia.

No se sabe a ciencia cierta dónde realizó sus estudios, aunque todo apunta que debió hacerlo en el Colegio de San Miguel, siendo fundamental la presencia de su tía, Juana, la cual era monja en el monasterio de Santa María de las Dueñas. Una vez terminada su etapa escolar, marcharía a Salamanca donde cursó tanto el derecho canónico como el romano.

Su vinculación con el descubrimiento de América y las posteriores conquistas, viene desde el principio, pues posiblemente conoció a Colón antes de partir a su primer viaje dado que su tío, Juan de la Peña, viajó con el genovés. Además, sabemos que en el segundo viaje de Cristóbal Colón tanto su padre, Pedro de las Casas y su hermano Francisco Peñalosa, se embarcaron para obtener beneficios. A su vuelta le trajeron a Bartolomé un indio para que le sirviera, aunque este lo usó para bienes humanísticos, es decir, realizó una serie de estudios antropológicos.

Para el año 1500, terminaba el periodo universitario de Bartolomé de las Casas, obteniendo en ese mismo momento una plaza como doctrinero en las expediciones a Indias. De esa manera el 13 de febrero del año 1502, partió desde Sanlúcar de Barrameda dirección al Nuevo Mundo.

Imagen: ThoughtCo

La llegada de Bartolomé de las Casas al Caribe

Siguiendo con nuestra breve biografía de Bartolomé de las Casas debemos saber que el 15 de abril de 1502 llegaba a la Española acompañado de Nicolás de Ovando que estaba destinado a ser el nuevo gobernador de la isla.

Para esas fechas las crónicas nos advierten que hubo un enorme temporal que acabó con Santo Domingo y que además se propagó una gran epidemia que acabó con la vida de muchos habitantes de la isla, fue por tanto un periodo de bastante inestabilidad, en el que poco se sabe de nuestro personaje. Algunos autores señalan que probablemente se encontrase en el interior de la isla en una serie de tierras pertenecientes a su padre, mientras que otros apuntan a que se dedicó a curar a los enfermos.

Gracias a las crónicas que Bartolomé de las Casas sabemos que tuvo que alistarse a una expedición a las órdenes de Diego Velázquez de Cuéllar para acabar con una rebelión de una serie de poblaciones indígenas que estaban atacando a los grupos de castellanos de diferentes localidades. Por ello recibió una encomienda, que tuvo hasta el año 1506, año en el que marcharía de nuevo a Sevilla.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las causas y consecuencias del descubrimiento de América.

Su ordenación y su regreso a las Indias

Continuando con nuestra biografía de Bartolomé de las Casas deberemos de hablar del viaje que realizó a Sevilla en el año 1506, pues será en dicho momento cuando recibió las órdenes menores del sacerdocio y en el año 1507 tuvo que marchar a Roma donde fue ordenado presbítero.

Sabemos que, en el año 1508, partía de nuevo a La Española, donde compaginaría su labor de encomendero junto con la de doctrinero, preocupándose desde el principio por los derechos de los indígenas. Esta gran labor realizada por él, fue beneficiada cuando en el año 1510 llegaba a la isla la orden de los dominicos que, desde el principio comenzó a trabajar por los derechos de los aborígenes, siendo una fecha a tener en cuenta la del 21 de diciembre del año 1511, momento por en el que se leyó el discurso de adviento, una ley que generaría grandes disturbios entre los encomenderos de la isla.

Esta serie de problemas hizo que llegara hasta la Corona y, esta, estudiando los casos ofrecidos tanto por los encomenderos como por los religiosos, creó las primeras normas en defensa de los indios en el año 1513. Esto sería el primer paso para las posteriores Leyes de Indias.

Imagen: Notimérica

El viaje por las diferentes partes de las Indias españolas

A partir del año de 1516 encontraremos una serie de movimientos por todos los territorios anexionados por los conquistadores, debido a que, desde la Corona, Bartolomé de las Casas había sido nombrado procurador de todos los indios, un distintivo que le facilitaba proteger a los indígenas.

Esto hizo que tuviera enemistades con muchos de los encomenderos, pues les estaba haciendo perder muchos de sus indios, a los cuales trataban como esclavos (también dependía del encomendero, hay que decir que también había encomenderos que realizaban las tareas pertinentes).

De las leyes nuevas a ser arzobispo de Chiapas

El 20 de noviembre de 1542, tras una serie de entrevistas con Carlos I de España y V de Alemania y una serie de reuniones con el Consejo, salían a la luz las Leyes Nuevas que prohibían la esclavitud de los indios y aboliendo por tanto las encomiendas, pasando a ser directamente protegidos de la Corona. En ese mismo año salía a la luz su obra más conocida, Brevísima relación de la destrucción de las Indias.

El 30 de marzo del año de 1544 fue consagrado obispo de Chiapas tras no aceptar el de Cuzco. Desde su poder se dedicaría a evangelizar a las poblaciones indígenas que había en la frontera, reclutando a misioneros que hicieran posible aquello. Aunque no fueron facilidades las que recibió de los conquistadores que ya estaban asentados, los cuales en la mayoría de las ocasiones lo retrasaban en gran medida.

Sus últimos años

Para concluir con nuestra breve biografía de Bartolomé de las Casas debemos de hablar de su último periodo de vida, que los pasó en la Península Ibérica luchando por volver a poner en marcha su defensa sobre los indios, pues tanto desde las nuevas tierras como desde la metrópoli se daban muchas trabas para que el control de los indios no fuera solo de la Corona, de hecho, se habían derogado las Leyes de Indias.

Así en julio de 1566 fallecía en Madrid en el convento de San Pedro Mártir, siendo sus restos trasladados a Valladolid más adelante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bartolomé de las Casas - Biografía breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.