Historia de España

Batalla de Covadonga - Resumen corto

Batalla de Covadonga - Resumen corto
Imagen: Historia Bélica

En el año 711 las tropas musulmanas se introducían en la Península Ibérica ocasionando la pérdida del reino visigodo español. A partir de ese momento, los cristianos fueron perdiendo terreno, ante las huestes islámicas aunque presentaron duras batallas, como fue el caso de Carmona o Écija. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen de la batalla de Covadonga que siempre ha sido conocida como el primer enfrentamiento de la Reconquista de la Península.

También te puede interesar: Batalla del Ebro - Resumen

Índice

  1. La entrada de los musulmanes en la Península Ibérica
  2. La resistencia cristiana
  3. La batalla de Covadonga
  4. Consecuencias de la batalla de Covadonga

La entrada de los musulmanes en la Península Ibérica

Dentro del resumen de la batalla de Covadonga hemos de hablar de la conquista musulmana del antiguo reino visigodo español. En el año 711, las tropas de Musa ibn Nusayr entraron por el estrecho de Gibraltar tomando dicha zona más Algeciras y Tarifa.

Según los diversos documentos de la época, el estado del reino visigodo era deplorable dado que había unas guerras internas por la obtención del poder. Esto fue aprovechado por un grupo de los visigodos, los seguidores de Witiza, que se aliaron con los musulmanes a cambio de poder mantener sus territorios.

De esa manera, con ayuda desde el interior, los musulmanes tuvieron muchas más facilidades a la hora de entrar en este territorio. Además, este grupo de traidores dejó solo al rey visigodo, Don Rodrigo, quien, según cuenta la leyenda, falleció en la batalla del Guadalete en el 711.

Así terminaba el reinado visigodo español, comenzando el periodo conocido como Al-Ándalus.

Batalla de Covadonga - Resumen corto - La entrada de los musulmanes en la Península Ibérica
Imagen: Historia de España

La resistencia cristiana

Aunque siempre se ha dicho que la conquista se produjo sin interferencia alguna, los estudios posteriores de los documentos y la información procedente de los estudios arqueológicos han sacado a la luz que el reino visigodo luchó con gran ímpetu para no perder sus tierras, sobre todo en las grandes ciudades como fueron Mérida, Carmona, Écija…

Sin embargo, en el ambiente rural se produjo el signo contrario pues los musulmanes perdonaban la vida de aquellos que se rendían ante estos; de esa manera, el pueblo rural prefirió rendirse ante sus nuevos señores antes de morir.

Entre el año 711-759 se produciría la conquista de la Península Ibérica y, tras ello, se conformaría el reino de Al-Ándalus. Dentro de ese tiempo, en el año 722 se produciría la batalla de Covadonga, una batalla entre dos pequeños grupos que ha pasado a la historia de España como la primera batalla de la Reconquista.

Batalla de Covadonga - Resumen corto - La resistencia cristiana
Imagen: Slideshare

La batalla de Covadonga

Llegamos al punto principal dentro del resumen de la batalla de Covadonga. En el año 722, en un paraje muy abrupto como era Cangas de Onís (Asturias) era elegido líder del grupo de los cristianos Don Pelayo, quien más tarde pasaría a ser el primer rey de la monarquía asturiana.

Desde la llegada de los musulmanes a la Península se habían establecido una serie de impuestos a los pueblos que habían ido conquistando; etos pagarían unos tributos anuales, a cambio de permitírseles practicar su Fe. Llegado el momento, en el año 718, don Pelayo y un pequeño grupo de soldados, se negaron a pagar el tributo anual a Munuza, quien era el gobernador del norte.

Mandó emisarios a Córdoba tras una serie de enfrentamientos contra los cristianos rebeldes y, desde la capital se mandó un contingente no superior a 180.000 hombres, compuesto en su gran mayoría por sarracenos, comandados por Al-Qama. Asimismo, hemos de decir que no podemos saber con exactitud el número total que fue enviado dado que los documentos cristianos exageraron en gran medida las cantidades. Sí podemos decir que el número de musulmanes sería mayor al número de cristianos.

El 28 de mayo del año 722 se producía el enfrentamiento entre los dos contingentes, contando don Pelayo con unos 300 hombres. Este esperó apostado en un paso angosto entre Cangas y los Picos de Europa, haciendo imposible maniobrar a sus enemigos, los cuales cayeron en la emboscada falleciendo la gran mayoría en el ataque.

Tras la derrota de este contingente, los cristianos de Pelayo prosiguieron la persecución de las tropas sarracenas, las cuales fueron presa de unos desprendimientos de las montañas en Cantabria, donde perecieron.

Batalla de Covadonga - Resumen corto - La batalla de Covadonga

Consecuencias de la batalla de Covadonga

Para finalizar nuestro resumen de la batalla de Covadonga sabemos que, tras la derrota islámica en Asturias, esta región dejó de mandar el tributo a Córdoba comenzando, de esa manera, un nuevo periodo de gestación en el que se conformaría el Reino de Asturias.

Sin embargo, los musulmanes se dedicaron a realizar una serie de racias sobre dicho territorio a lo largo del tiempo, además de crear una serie de fortificaciones para impedir que las tropas cristianas rebeldes pasaran a otras partes del territorio español.

Por otro lado, no podemos decir que hubiera otra gran consecuencia, pues los musulmanes siguieron dominando el norte peninsular durante muchos años más, estando solo fuera de su dominio la zona costera asturiana y la parte de sierra, territorios bastante inhóspitos donde la rapiña era el único medio de vida posible para dichas poblaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Batalla de Covadonga - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 20 de 145
Batalla de Covadonga - Resumen corto
Batalla de Covadonga - Resumen corto
Pregunta al profesor sobre Batalla de Covadonga - Resumen corto
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Matilde Leboit
Holà me inspiré de vuestro artículo por un oral y quiero saber de dónde usted tiene estos informaciones, cuáles son vuestros fuentes de informaciones. Es muy importante, por favor responde rápidamente
Gracias por vuestras repuesta.
Su valoración:
alba
me parece una web muy buena pero tiene que ir directa al grano pero me a encanta
Rafael Garcia Bravo
¿La batalla de Covadonga fue verdad?
Imagen: Historia Bélica
Imagen: Historia de España
Imagen: Slideshare
1 de 4
Batalla de Covadonga - Resumen corto