Historia de España

Batalla de las Navas de Tolosa - Resumen

Batalla de las Navas de Tolosa - Resumen

Durante el periodo de la Reconquista encontraremos un gran número de enfrentamientos entre los reinos cristianos y las fuerzas musulmanas; no obstante, son pocas las batallas que han conseguido pasar a la historia como hechos fundamentales. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen de la Batalla de las Navas de Tolosa, un enfrentamiento bélico que propició la entrada de los reinos cristianos en Andalucía comenzando, de ese modo, la decadencia del domino musulmán en la Península.

También te puede interesar: Qué fue el Al-Ándalus

Índice

  1. El preludio de la batalla de Navas de Tolosa
  2. La batalla de Navas de Tolosa
  3. Consecuencias de la victoria ante las tropas musulmanas
  4. Las fuerzas que se enfrentaron en la batalla

El preludio de la batalla de Navas de Tolosa

Alfonso VIII de Castilla había sido derrotado en la batalla de Alarcos en el año 1195 ante las tropas almohades, las cuales habían reforzado el dominio sobre el territorio y habían realizado un sinfín de racias en los territorios cristianos.

De esa manera pidió ayuda al papa Inocencio III para que realizara una bula de apoyo a la Guerra Santa dentro de la Península, así buscaba la coalición del resto de reinos cristianos para acabar con el predominio impuesto por los musulmanes.

Consiguió una bula de cruzada por la que muchos soldados extranjeros llegarían a la Península, procedentes sobre todo de Francia. Igualmente (y gracias a dicho escrito) tanto Pedro II de Aragón, como Sancho VII de Navarra y Alfonso II de Portugal, se incorporarían a la causa.

En el año 1211 comenzaron los preparativos del enfrentamiento movilizando Alfonso VIII sus tropas hacia Toledo, junto con el resto de monarcas cristianos.

La batalla de Navas de Tolosa

Continuando con nuestro resumen sobre la batalla de las Navas de Tolosa, nos situaremos en el 13 de julio del año 1212, momento en el que los ejércitos cristianos llegaban a las Navas (Jaén), lugar donde se realizaron los primeros enfrentamientos sin importancia.

La batalla se realizó el 16 de julio de 1212, siendo los ejércitos cristianos los que comenzaron el ataque. Para ello se crearon tres frentes diferentes y, de esa manera, pudieron dividir a las tropas musulmanas.

En un primer momento encontraremos que la avanzadilla cristiana comandada por Diego López de Haro estuvo en clara desventaja ante el ataque de la caballería ligera musulmana, ya que intentó en varias ocasiones rodear a los cristianos. Viendo esa posible técnica utilizada en la batalla de Alarcos, Alfonso VIII decidió reforzar los flancos de la avanzadilla con la caballería pesada, creando una fuerte desbandada por parte del ejército musulmán.

Así el ejército cristiano entraba en el real del califa, An-Nasir que, a verse invadido por estos, marchó apresuradamente hacia Jaén. Durante unos 25 kilómetros aproximadamente, las tropas cristianas persiguieron a los musulmanes dando caza a algunos y muerte a la mayoría, mientras que los monarcas se repartían el botín de guerra, siendo un elemento muy importante el pendón de las Navas de Tolosa que se encuentra en el monasterio de las Huelgas en la ciudad de Burgos.

Batalla de las Navas de Tolosa - Resumen - La batalla de Navas de Tolosa
Imagen: Revista de Historia

Consecuencias de la victoria ante las tropas musulmanas

Siguiendo con nuestro resumen de la batalla de las Navas de Tolosa, hemos de ver las consecuencias que tuvo para ambos bandos dicho enfrentamiento.

En primer lugar, debemos saber que, aunque las tropas cristianas vencieron en la batalla, el Imperio Almohade siguió existiendo durante un tiempo, siendo imposible, por tanto, afirmar que dicha batalla ocasionara entre los musulmanes un gran sentimiento de culpa. De esa manera se conseguían algunas plazas nuevas en el inicio de lo que conocemos como Andalucía, siendo algunas de estas Baeza, Úbeda, Tolosa… aunque algunas de ellas tuvieron que ser abandonadas poco tiempo después debido a nuevos ataques andalusíes.

No obstante, se consiguió el dominio total de la llanura de Castilla la Mancha, además de diversos accesos a la Sierra Morena, lugar que fue entregado a las órdenes militares para su protección. Fue por ello que se construyeron un gran número de fortalezas, siendo la mano de obra utilizada los prisioneros de guerra.

Las fuerzas que se enfrentaron en la batalla

Para concluir con nuestro resumen de la batalla de las Navas de Tolosa, hemos de conocer las fuerzas que se enfrentaron para conocer mejor la importancia y repercusión que trajo dicho enfrentamiento.

Ejército cristiano

Según diversos cálculos realizados se ha llegado a la conclusión que el ejército compuestos por los diversos reinos cristianos fue de unos 12.000 hombres aproximadamente, de los cuales, unos 4000 fueron caballeros, mientras que el resto, es decir, unos 8000 estaba compuesto por infantería y auxiliares.

Siendo el grupo castellano el que más aportó a la causa (debido también a que fue el impulsor y el reino más poderoso de la península en aquel momento) dentro de este encontraremos además las diversas órdenes militares que apoyaban al monarca. Dentro del ejército cristiano el peso más importante lo llevó la caballería pesada que, aunque era lenta, estaba bien pertrechada, lo cual la hacía menos propensa a caer en el fragor de la batalla.

Ejército andalusí

Podemos decir que dicha facción fue mucho más amplia que la cristiana, siendo los cálculos más razonables que hubiera en el campo de batalla unos 20.000, aunque las crónicas del momento hablaran de un grupo mucho más numeroso, algo impensable para aquel momento.

Lo que sí podemos aceptar que era un ejército mucho más numeroso y que estaba constituido por peones, tropas auxiliares que eran las primeras en entrar. Arqueros y caballería ligera era una parte muy importante dentro del ejército musulmán, debido a que eran los que se encargaban de acorralar a sus enemigos para mermar su poder, lo que sucedió en la batalla de Alarcos.

El ejército regular, que se conformaba de una infantería y caballería bien pertrechada y curtida en innumerables batalla; y, por último, la Guardia Negra que era un cuerpo de élite, conformado por esclavos subsaharianos cuya misión era proteger al califa.

Batalla de las Navas de Tolosa - Resumen - Las fuerzas que se enfrentaron en la batalla
Imagen: Forocoches

Si deseas leer más artículos parecidos a Batalla de las Navas de Tolosa - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 24 de 145
Batalla de las Navas de Tolosa - Resumen
Batalla de las Navas de Tolosa - Resumen

Pregunta al profesor sobre Batalla de las Navas de Tolosa - Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
anonimo203
profesor esto no me vale para nada, en la uni me piden muchas mas cosas
Su valoración:
naiara
¿Qué supuso esta batalla?
Su valoración:
Maicol
Que supuso la batalla de las navas de Tolosa
Imagen: Revista de Historia
Imagen: Forocoches
1 de 3
Batalla de las Navas de Tolosa - Resumen