Batalla de Lepanto - Resumen

Batalla de Lepanto - Resumen
Imagen: Las grandes batallas de la historia de España

La Edad Moderna está repleta de grandes enfrentamientos navales entre los diversos reinos europeos. En esta lección de unPROFESOR os acercaremos a un resumen de la batalla de Lepanto que fue un enfrentamiento que se realizó en Grecia, cerca de Náfpaktos, entre la Liga Santa y el Imperio Otomano en un intento por parte de los reinos europeos de deshacerse de la amenaza musulmana en el Mediterráneo, pues Felipe II, anhelaba el control de dicho mar a semejanza del Imperio romano.

El Mediterráneo en el siglo XVI

Antes de comenzar nuestro resumen de la batalla de Lepanto, hemos de situarnos en la época que la rodea. Los otomanos habían conseguido tomar Constantinopla en el año 1453 y con ella acabaron con el antiguo Imperio Bizantino. Esto hizo que la piratería en el Mediterráneo fuera muy alta por lo que el comercio comenzó a verse muy afectado; el imperio español comenzó a notar dichos ataques, pues los asaltos a Malta y a las costas españolas eran cada vez mayores.

Por otro lado, España estaba inmersa en constantes guerras contra Francia, antigua enemiga del país peninsular, además del problema protestante en los Países Bajos, problemas que se llevaban gran parte de las arcas del Imperio que venía de las Indias.

En el año 1559 se firmó el tratado de Cateau-Cambresí, lo cual permitió a Felipe II poder abarcar el problema del Mediterráneo, pues durante todo el tiempo atrás, las diversas posesiones que había conseguido Fernando el Católico y más tarde Carlos I habían sido perdidas a manos de los corsarios musulmanes que estaban al servicio de Solimán.

Causas de la batalla de Lepanto

Continuamos ahora explicando las causas de la batalla de Lepanto para comprender el porqué diversos reinos cristianos se vieron en la necesidad de hacer frente al Imperio Otomano.

Chipre seguía estando en posesión de Venecia, siendo este el último de los señoríos cruzados que mantenían aún las fuerzas cristianas. El sultán Selim II, como rey de Jerusalén, ordenó a los venecianos entregar Chipre, pues pertenecía a Jerusalén pero Venecia se negó y sabiendo que eso desembocaría en un ataque, se apresuraron a fortificar la isla.

De esa manera entre los años 1567-1570, se fue fortificando la isla mediante una serie de fortines, además de mandar desde Italia a 2000 hombres que se sumarían a los 12.000 hombres que había en la isla para poder defenderla.

El 26 de julio de 1570 comenzó un asedio que duraría 46 días, tras los cuales partes de las fuerzas cristianas se vieron obligadas a capitular, y el 19 de mayo de 1571, tras 64 días de cañonazos, la ciudad de Famagusa hubo de rendir la plaza.

Fue a raíz de la pérdida de Chipre cuando la Liga Santa comenzó la reclutación de naves y hombres para luchar contra el infiel.

La Liga Santa

Poco antes de la batalla de Lepanto, se creó el 25 de mayo de 1571 la denominada Liga Santa que era la unión de los Estados Pontificios, Venecia, Génova, Saboya, Malta y la Monarquía Hispánica para abarcar una serie de problemas que se estaban dando en el Mediterráneo.

Durante los momentos previos a su creación hubo una serie de inconvenientes pues la mayoría de los que la integraban creían que solo debía servir a los problemas ocasionados en la parte oriental de dicho mar mientras que España exigía que también se realizaran actividades en el norte de África. Esto al final fue aceptado, pues necesitaban la ayuda de los españoles para poder tener una ventaja ante los musulmanes.

Para enfrentarse a los otomanos, se decidió utilizar el puerto de Mesina como lugar de reunión para la Liga Santa, allí arribarían unas 6 galeazas, 227 galeras, 76 fragatas y aproximadamente unos 98.000 hombres, entre los cuales se encontraban los galeotes, nobles, caballeros y gente libre.

La batalla de Lepanto

Para el 15 de septiembre de 1571 salían las primeras naves hacia el golfo de Tarento, lugar donde se encontrarían de nuevo todas las naves para ultimar los preparativos e ir avanzando poco a poco para encontrar las tropas musulmanas.

Por el otro lado, los espías del Imperio Otomano habían conseguido la información y se dispusieron a movilizar las tropas para hacer frente a los cristianos cerca de Grecia. Así movilizaron a los almirantes, Alí Bajá, Uluj Alí y Mehmed Siroco, quienes comandarían 87 galeotas y 210 galeras, además de unos 120.000 hombres.

La batalla de Lepanto tuvo lugar el día 7 de octubre de 1571 en el golfo de Patras frente a la ciudad de Lepanto, consiguiendo los cristianos una gran victoria, en la cual las pérdidas fueron:

  • Tropas musulmanas: 190 naves destruidas, 30.000 bajas y 12.000 cristianos fueron liberados, estos procedían de escaramuzas anteriores.
  • Tropas cristianas: 12 galeras y 7600 muertes.

Sin duda esto fue gracias a los comandantes de la Liga Santa, grandes marineros y militares que supieron aprovechar las técnicas para enfrentarse a su enemigo. Los personajes más importantes fueron:

  • Juan de Austria.
  • Sebastiano Venier.
  • Marco Antonio Colonna.
Imagen: Mundohistoria

Consecuencias de la batalla de Lepanto

Aunque podemos decir que la batalla de Lepanto propició un receso en el avance otomano por el Mediterráneo, hemos de apuntar que fue fugaz pues sabemos que un año después la gran armada otomana había sido reconstruida y aumentada, viéndose por tanto el gran potencial del Imperio Otomano.

No obstante, un pacto realizado entre Felipe II y el propio Selim II, propiciaría que hubiera una tregua en el Mediterráneo, hecho que aprovecharon ambos monarcas para enfrentarse a otros problemas internos de sus respectivos imperios.

No podemos decir que los ataques piratas desaparecieran, de hecho, se siguieron dando, aunque en menor medida, pues además los diferentes reinos europeos, crearon escuadras más potentes para ir atacando a los posibles piratas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Batalla de Lepanto - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.