Batalla de Rocroi: resumen

Batalla de Rocroi: resumen

La historia de la humanidad está llena de acontecimientos bélicos, como por ejemplo numerosas batallas. Algunas pasan sin pena ni gloria, pero otras logran una gran fama, en muchas ocasiones porque traen grandes consecuencias. En el caso de España existen una serie de batallas a lo largo Edad de Moderna que hicieron que su gran potencia militar decayera.

Para hablar sobre una de estas batallas, en esta lección de unPROFESOR vamos a comentar la batalla de Rocroi con un resumen corto.

Antecedentes de la batalla de Rocroi: el inicio

Para hablar sobre la batalla de Rocroi o Rocroy debemos comentar la guerra a la que pertenece, siendo esta la llamada guerra de los Treinta Años. Este conflicto sucedió en Europa entre el 1618 y el 1648, y enfrentó a la mayoría potencias europeas de la época.

El conflicto tuvo varias fases, siendo una guerra religiosa, debido a la rotura europea que había surgido por la reforma y contrarreforma, pero con la entrada de otros países hubo otros intereses. Así que, aunque un principio la guerra fue entre católicos y protestantes, hubo un momento en el que países como Francia y España se dieron cuenta de que podían sacar beneficios de las batallas.

La guerra de los 30 años se suele dividir en 4 fases, y la batalla de Rocroi se puede situar en la cuarta de estas fases, la que se suele denominar como la fase francesa. Esta parte de la guerra está caracterizada por la entrada de Francia al conflicto, la cual se enfrentó a la unión de alemanes y españoles, los cuales habían sido debilitados por tantos años de guerra.

Al mismo tiempo que los españoles luchaban contra otros estados, tenían una serie de problemas en la parte catalana, la llamada guerra de los Segadores, siendo una gran sublevación de los catalanes que se mantuvo durante casi 20 años, y que fue gran responsable de la derrota de los españoles en la guerra de los Treinta Años.

En 1643, para disminuir la gran presión que sufría la zona del Franco Condado y la parte catalana, los españoles atacaron la parte norte de Francia, sitiando Rocroi, una pequeña ciudad situada cerca de la frontera de Francia y Bélgica. Viendo esta situación los franceses decidieron mandar tropas, para detener el sitio y buscar una batalla a campo abierto. Siendo este el momento en el que comenzó la batalla de Rocroi.

El desarrollo de la batalla de Rocroi

Por una parte, las tropas enviadas por los franceses estaban dirigidas por el Duque de Enghien, que años más tarde se convertiría en Luis II de Borbón. Por otra parte, las tropas españolas, las cuales eran menos numerosas, estaban dirigidas por Francisco de Melo, un político español que había gobernado en Sicilia y que en esos momentos era gobernador de los Países Bajos.

Tras la llegada de los franceses hubo un descanso de dos días, en los cuales ninguno de los dos bandos intentó ningún tipo de ataque, preparándose para la batalla que iba a tener lugar. Fue en ese momento cuando un desertor del ejército español avisó a los franceses que debían atacar rápidamente la ciudad, ya que los españoles habían pedido refuerzos y no tardarían en llegar.

Poco después, en la madrugada del 19 de mayo de 1643, la infantería francesa realizó el primer ataque contra los españoles, pero fracasaron tras una gran defensa de los tercios españoles. Tras ello los franceses buscaron un ataque con su caballería izquierda, pero los españoles lograron defenderse y después lanzar un contraataque con la caballería, casi derrotando a los caballos franceses, pero siendo finalmente repelida gracias a las tropas de reserva francesas. Pero no todo fueron derrotas para los franceses, ya que la caballería derecha si que fue capaz de derrotar a la española. Por lo tanto ambos ejércitos habían conseguido ganar en su derecha pero habían perdido en su izquierda.

Los franceses decidieron que la mejor forma de ganar no era apoyando a su centro e izquierda, sino aprovechando su victoria en la derecha para continuar atacando por ese flanco. La caballería derecha francesa dio la vuelta a las tropas españolas y atacó por la espalda al flanco derecho español, derrotando con ello a toda la caballería española. La infantería española se vio rodeada por todos los lados por los franceses, huyendo muchos de ellos, mientras que Francisco de Melo pedía a sus tercios que aguantaran hasta que llegaran los refuerzos.

Más de la mitad de la infantería francesa fue repelida por los tercios españoles, pero las continuas cargas de la caballería francesa unidas a la huida de los soldados alemanes que luchaban junto a los españoles, hizo que las formaciones españolas se terminaran rompiendo. Finalmente, los españoles se rindieron, ganando la batalla de Rocroi los franceses.

Consecuencias de la batalla de Rocroi

Para concluir esta lección sobre la batalla de Rocroi con un resumen corto, debemos hablar sobre las consecuencias que trajo la victoria francesa en la batalla. Algunas de las principales consecuencias son las siguientes:

  • La derrota marca el principio del fin de la hegemonía de los tercios españoles, quienes eran consideradas las tropas más fuertes de Europa.
  • España fue perdiendo su hegemonía militar, pasando el testigo a una Francia muy fortalecida.
  • A esta derrota le siguieron otras semejantes que causaron que España perdiera la guerra de los Treinta Años.
  • La gran estrategia de Luis II de Borbón hizo que aumentara en gran medida su reputación, ascendiendo en el escalafón militar francés.
  • La derrota en la guerra trajo consigo la firma del Tratado de los Pirineos, el cual cambió por completo el panorama europeo. En esta otra lección de unPROFESOR te explicamos En qué consistió el Tratado de los Pirineos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Batalla de Rocroi: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.