La Modernidad

Batalla de Waterloo - Resumen corto

Miguel Glz. Gromé
Por Miguel Glz. Gromé. Actualizado: 12 septiembre 2018
Batalla de Waterloo - Resumen corto

La batalla de Waterloo fue el epílogo de la carrera militar y política de Napoleón Bonaparte (1769-1821). Con la derrota de las tropas francesas finaliza un período de la historia europea que se inició con la Revolución francesa y dio lugar a las guerras napoleónicas, que enfrentaron a la Francia revolucionaria con el Antiguo Régimen. A continuación, en esta lección de unPROFESOR.com vamos a ofrecerte un resumen corto de la batalla de Waterloo para que conozcas mejor esta fascinante historia de la Modernidad.

También te puede interesar: Batalla de Pavía: resumen

Índice

  1. Las guerras napoleónicas
  2. Los ‘Cien Días’ de Napoleón
  3. El principio de la batalla de Waterloo
  4. El fin de la batalla de Waterloo

Las guerras napoleónicas

Comenzaremos este resumen corto de la batalla de Waterloo hablando de las guerras napoleónicas. La Revolución francesa transformó Europa y también las relaciones de sus diversos estados con Francia. Las viejas monarquías europeas se sintieron amenazadas al conocer los acontecimientos ocurridos en Francia, y el temor a la extensión de las ideas revolucionarias hizo que estos soberanos fueran a la guerra.

Con la llegada de Napoleón y el Imperio nada cambió, dando lugar a un periodo bélico de veintiún años iniciado a raíz de la Revolución francesa. La expectativa era una rápida victoria contra Francia, pero no fue así, más aun con la aparición posterior de un genio miliar como Napoleón. Sus ejércitos destrozaron a prusianos, austriacos y rusos, llegando hasta el Báltico y España.

Pero la decadencia del Imperio napoleónico empezó a construirse con los primeros grandes reveses militares en España y la desastrosa campaña de Rusia, en la que se produjeron numerosas bajas. La Cuarta Coalición creada contra Francia supuso la captura de París por los aliados en 1814, la abdicación de Napoleón y su posterior exilio en la isla de Elba.

Batalla de Waterloo - Resumen corto - Las guerras napoleónicas
Imagen: Lifeder

Los ‘Cien Días’ de Napoleón

Tras la derrota de Napoleón, Francia volvió a ser una monarquía en la figura de un nuevo rey Borbón, Luis XVIII. Pero poco duró en el trono ya que Napoleón aprovechó su impopularidad para volver a Francia, retomar el poder y reanudar la guerra.

Bonaparte desembarcó en Francia el 1 de marzo de 1815 y proclamó de nuevo el Imperio, uniéndose a él los adeptos a la Revolución. Al llegar a París se hizo cargo del gobierno y el ejército. En Europa, se reeditó la Cuádruple Alianza por el miedo a la revolución y a Napoleón. Finalmente, los ejércitos angloprusianos y francés se enfrentaría en combate cerca de la localidad de Waterloo, en la actual Bélgica.

El principio de la batalla de Waterloo

La batalla de Waterloo se inició el día 18 de junio de 1815 a las 11:30 horas. Allí se encontraron las fuerzas angloaliadas, al mando del mariscal Arthur Wellesley, más conocido como el Duque de Wellington, con 67.000 soldados y 156 cañones, y 49.000 prusianos con 134 cañones al mando del mariscal de campo Blücher, frente a las tropas francesas de Napoleón, con unos 74.000 hombres y 246 cañones.

Napoleón había sido el gran dominador de Europa con sus grandes victorias militares, pero nunca se había enfrentado ni derrotado al duque de Wellington, cuyo prestigio militar rivalizaba con el emperador francés. Además, Wellington supo usar las mismas estrategias militares que Napoleón había inventado para que este claudicara.

Con el ataque francés al castillo de Hougoumont comenzaron las hostilidades en Waterloo. Estos trataron de embestir el flanco derecho de Wellington para atraer las reservas del inglés a esta zona para luego realizar un gran ataque al costado izquierdo de sus tropas. Este movimiento fracasará, así como el posterior ataque de la caballería bonapartista sobre el centro de la derecha de las fuerzas del duque.

Posteriormente, entran en liza los prusianos de Blücher por el Este, llegando a la batalla unas tres horas más tarde. Este ataque dio lugar a que los franceses retrocedieran, aunque posteriormente contraatacarían, logrando el repliegue prusiano.

Por la tarde, las tropas de francesas al mando del mariscal Ney atacaron la zona central de las fuerzas de Wellington, siendo rechazadas. Los franceses realizaron un último ataque a la desesperada con sus tropas más veteranas, siendo reprimidos y encajando enormes pérdidas.

Mientras, los prusianos habían tomado posiciones en el zona izquierda de la línea de Wellington. La mayor parte de las fuerzas prusianas de Blücher, ocultas en la retaguardia, atacaron a la debilitada ala derecha napoleónica dirigida por mariscal el Grouchy, asestando un golpe definitivo.

El fin de la batalla de Waterloo

Para terminar con nuestro resumen corto de la batalla de Waterloo hablaremos del final de la contienda. La batalla finalizó sobre las 21:00 horas, cuando Wellington y Blücher se encontraron en la posada ‘La Belle Alliance’, que había sido utilizada como cuartel general de Napoleón, y tanto británicos como prusianos siguieron hostigando a las tropas francesas los días siguientes.

Napoleón volvió a París, y el 21 de junio abdicó en favor de su hijo, huyendo a Rochefort con la esperanza de llegar a Estados Unidos. Finalmente fue bloqueado por los ingleses, a los que se rindió el 15 de julio.

Consecuencias de la batalla

Las consecuencias fueron claras. Napoleón fue desterrado a la isla de Santa Elena, en el sur del Atlántico, donde vería sus últimos días. Luis XVIII volvió al trono francés, y se llevó a cabo un nuevo tratado de paz con Francia, más severo si cabe que el anterior. Este suponía pequeños cambios de fronteras, una cuantiosa indemnización y la imposición de un ejército de ocupación.

Batalla de Waterloo - Resumen corto - El fin de la batalla de Waterloo
Imagen: Sideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Batalla de Waterloo - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Modernidad
Lección 40 de 61
Batalla de Waterloo - Resumen corto
Batalla de Waterloo - Resumen corto
Pregunta al profesor sobre Batalla de Waterloo - Resumen corto
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Lifeder
Imagen: Sideshare
1 de 3
Batalla de Waterloo - Resumen corto