Batalla del Ebro - Resumen

Batalla del Ebro - Resumen
Imagen: Las grandes batallas de la historia de españa

Dentro de la etapa de la Guerra Civil española se acontecieron muchos enfrentamientos entre los dos bandos, sin embargo fue uno de ellos en el que más efectivos se enfrentaron. En esta lección de unPROFESOR os presentaremos un resumen sobre la batalla del Ebro que se produjo entre el 25 de julio y el 16 de noviembre del año 1938, por tanto podremos ver que además de ser la batalla en la que más hombres lucharon, también fue larga en el tiempo pues se extendió durante meses. ¡Sigue leyendo y descubre qué es lo que sucedió en dicha contienda!

Situación de la República española antes de la batalla

La República española llevaba tiempo recopilando derrotas tras derrotas, pues el 20 de febrero de 1938 perdía el control de Teruel y, más tarde, los ejércitos de Franco entrarían en Aragón.

De esa manera el control republicano en España quedaba divido en dos: por una parte encontraríamos Madrid, la cual estaba controlada por diversas divisiones de la República. Mientras que por el otro lado estaba Cataluña, la cual estaba al mando de los ejércitos republicanos, los cuales se estaban reorganizando tras las diversas perdidas acontecidas.

Aunque el general Franco tenia el acceso libre para llegar a la capital del país, prefirió hacerse hueco mediante el maestrazgo para llegar a Valencia y de esa manera cortar los suministros de la capital.

En esta otra lección de unPROFESOR te hacemos un resumen de la Segunda República española.

Los bandos que se enfrentaron en la batalla

En este resumen de la batalla del Ebro vamos a conocer ahora los dos bandos que se enfrentaron en esta conocida guerra: los franquistas y los republicanos.

Facción franquista

Los integrantes del bando sublevado que tomaron partida dentro del enfrentamiento fueron las tropas comandadas por el general Yagüe con sus tropas marroquíes, las cuales estaban conformadas por legionarios, regulares, mercenarios y voluntarios de las milicias falangistas a los que se unieron los requetés.

Ya una vez entrados en el conflicto, se le sumaron las fuerzas del ejército del maestrazgo encabezadas por el general Rafael García Valiño y el tercio de Monserrat, que estaba formado por los carlistas catalanes.

Facción republicana

Del bando del gobierno encontraremos que se enfrentaron la Agrupación Autónoma del Ebro, la cual surgiría por esa fecha y que contaba con unos 100.000 efectivos, y que se encontraba al mando del Teniente coronel, Juan Guilloto León. Pero el problema que tenía dicho militar era que los hombres que comandaba eran bastante jóvenes y apenas tenían experiencias, es decir, tenía un gran número de hombres pero no tenían efectividad.

Por otro lado debemos de saber que estaba dividido en varias divisiones, entre las que se encontraban las divisiones internacionales. Además contaron con el regimiento de caballería, que poseía además tanques y que fue comandada por José del Barrio.

El comienzo de la batalla

En este resumen de la batalla del Ebro vamos a empezar ya a hablar del inicio de la contienda. El 25 de julio de 1938 a las 00:15h las tropas republicanas cruzaron el río Ebro, que estaba bajo la supervisión del ejercito marroquí de Yagüe. Se tramó una estrategia en forma de pinza para desestabilizar a los sublevados, los cuales perdieron en ese momento el control y tuvieron que retirarse para reorganizarse.

Aunque en un primer momento los republicanos tuvieron un gran éxito (debido a que Franco hubo de paralizar todas las demás actuaciones sobre la península para acudir a atajar el problema del Ebro) fueron varios los problemas que comenzarían a sufrir los republicanos:

  • Entre los primeros problemas estuvo la falta de aprovisionamiento, pues tras el primer impacto encontraremos que el ejercito marroquí se atrincheró en varios pueblos desde los que ofrecieron una gran resistencia.
  • Del mismo modo encontraremos los ataques de la legión cóndor, la cual realizó bombardeos masivos.
  • A esto le debemos unir que al ejército republicano le fue imposible transportar los pesados tanques al otro lado del río, que además vio crecido su caudal, pues los franquistas abrieron unas esclusas haciendo que las aguas se llevaran por delante a muchos soldados republicanos.

El 6 de agosto de 1938, Franco lanzó una contraofensiva viéndose los republicanos superados por varios flancos a la vez, comenzaron una retirada hacia el núcleo central de las operaciones del gobierno. El problema fue que, ante la avalancha de tropas huyendo del ataque, los escuálidos puentes construidos para el trasvase de soldados, cedieron, quedando atrapados y cayendo prisioneros bajo el ejercito sublevado.

A pesar de ello, el núcleo central permaneció estable ante el ataque franquista. Desde el 11 de agosto comenzaremos a ver una lucha por cada centímetro de tierra en la cual los bombardeos al ejército republicano fueron incesantes, haciendo que poco a poco se fueran replegando hacia Corbera, que caería sobre el 3 de septiembre tras otro gran ataque en masa.

El duro golpe a la República y el final de la batalla

Continuando con nuestro resumen sobre la batalla del Ebro debemos que hablar sobre la firma del tratado de No intervención que firmaron los países europeos, por el cual las brigadas internacionales debían de volver a sus países de origen.

Este hecho no afectó mucho a la República española que contaba por ese momento con un buen número de soldados, además de tener un buen armamento. El problema llegó con el Acuerdo de Múnich del 30 de septiembre, por el que Inglaterra y Francia permitían a Hitler atajar el problema de los sudetes, y del mismo modo condenaban a la II República española, es decir, el gobierno español se quedaba sin apoyos exteriores, dándole a Franco la posibilidad de seguir en su lucha.

De ese modo, el mismo 30 de septiembre comenzó de nuevo la ofensiva franquista, en la que durante un par de días se enfrentaron los dos bandos aéreos, siendo el momento de mayor conflicto en la batalla.

Durante el trascurso de dicho enfrentamiento, las tropas sublevadas fueron tomando las posiciones abandonadas por los republicanos tras los bombardeos. Para el 10 de noviembre solo quedaban seis baterías republicanas al oeste del Ebro y el día 18 del mismo mes, Yagüe recuperaba Ribarroja, volviendo a quedar la línea del Ebro como estaba antes del inicio del conflicto.

En este vídeo de unPROFESOR te hablamos sobre la caída de la Segunda República Española y el inicio de la Guerra Civil.

Consecuencias de la pérdida de la batalla

Para la República dicho conflicto predestinó el fin del sistema de gobierno, pues poco después de ello, se acontecería la caída de Cataluña, quedando de esa manera solamente Madrid a manos del gobierno.

Según los historiadores el cómputo de bajas ocasionadas durante dicho periodo fue de:

  • Bando republicano: 10.000 bajas y 100 aviones derribados.
  • Bando franquista: 6.500 bajas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Batalla del Ebro - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.