Edad Contemporánea

Batallas de la Primera Guerra Mundial más importantes

Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 27 septiembre 2018
Batallas de la Primera Guerra Mundial más importantes

El siglo XX estuvo caracterizado, entre otras cosas, por la gran cantidad de guerras globales que se sucedieron, recibiendo algunas de ellas el apelativo de “mundiales”, siendo la primera de estas la Primera Guerra Mundial o Gran Guerra. En esta guerra hubo una enorme cantidad de batallas, pero no todas ellas fueron igual de relevantes. Por ello hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las batallas de la Primera Guerra Mundial más importantes.

También te puede interesar: Causas de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra, fue un gran enfrentamiento bélico que sucedió en todo el mundo, aunque principalmente tuvo lugar en Europa. La guerra comenzó el 28 de julio de 1914 y terminó el 11 de noviembre de 1918. En el conflicto se perdió la vida de un 1% de la población mundial, siendo una de las guerras donde más personas han muerto de toda la historia.

La Gran Guerra enfrentó a dos bandos, la Triple Alianza, formada por el Imperio Alemán y el Imperio Austro-húngaro, y por el otro lado la Triple Entente, formado por el Imperio Ruso, Francia y Reino Unido. Otros países relevantes que se unieron a estos bandos son Estados Unidos y Japón que se unieron a la Triple Entente, y el Imperio otomano y Bulgaria que se unieron a la Triple Alianza. La Triple Alianza y sus aliados recibieron el nombre de Potencias Centrales, mientras que la Triple Entente y sus aliados recibieron el nombre de Aliados.

Para entender esta guerra se deben comprender las causas que la propiciaron, entre las cuales están las siguientes:

  • La carrera armamentística de los países europeos durante el siglo XX, lo cual también causó que los militares consiguieran cada vez mayor poder de liderazgo.
  • El control que los países europeos habían conseguido sobre los recursos de varios países asiáticos y africanos. Esto supuso conflictos entre los países europeos, sobre qué estado debía controlar cada uno.
  • La expansión de los nacionalismos, lo cual aumentó el odio entre los países.
  • Las alianzas entre países, las cuales eran bastante similares a lo bandos en la guerra.
  • El asesinato del archiduque Francisco Fernando. Considerada la causa final del inicio del conflicto, el asesinato del heredero de la corona austro-húngara provocó una serie de reacciones que terminarían siendo los desencadenantes de la Primera Guerra Mundial.
Batallas de la Primera Guerra Mundial más importantes - La Primera Guerra Mundial
Imagen: Slideshare

Las 7 principales batallas de la Primera Guerra Mundial

Para continuar con este artículo sobre las batallas de la Primera Guerra Mundial más importantes, debemos hablar sobre cuáles fueron estas batallas, e intentar situarlas geográficamente en un contexto determinado. Algunas de las principales batallas fueron las siguientes:

  • Primera Batalla del Marne: Esta batalla tuvo lugar al este de París y su duración fue de 7 días en 1914. La batalla fue un contraofensiva de los franceses y británicos, quienes bloquearon el avance de Alemania y les hicieron retroceder al norte. Fue la primera gran victoria del bloque aliado, y es una de las batallas más recordadas por los franceses, quienes la consideran la batalla en la que se salvó su país.
  • Batalla de los Dardanelos o de Galípoli: Esta batalla tuvo lugar en un estrecho situado entre Turquía y el Mar Negro. Su inicio tuvo lugar en una ofensiva de Francia y Reino Unido contra los otomanos, el cual fracasó debido a una gran defensa por parte del Imperio Otomano. Esta batalla fue muy importante para australianos y neozelandeses, ya que lucharon por primera vez con los colores de sus banderas nacionales.
  • Batalla de Verdún: La batalla más larga de toda la guerra y una de las que mayores muertos ocasionó. La batalla se alargó 10 meses y enfrentó a los ejércitos franceses y alemanes. El objetivo de esta batalla era bloquear la invasión alemana sobre el país francés, lo cual consiguió el estado galo tras meses de duras batallas.
  • Batalla del Somme: La batalla de la guerra que más muertes ocasionó, con más de un millón de bajas. Los ejércitos franceses e ingleses intentaron romper las defensas de Alemania, para intentar distraer a los alemanes de la Batalla de Verdún. Es conocida por ser la batalla en la que mayor número de bajas inglesas hubo en toda la historia del ejército británico.
  • Batalla de Cambrai: La primera batalla en la que se usó los tanques como un arma masiva. La batalla tuvo como resultado una victoria alemana sorprendente.
  • Kaiserschlacht: El último gran ataque alemán en la Primera Guerra Mundial. Es apodado por los ingleses como “La Gran Retirada de Marzo”.
  • La segunda batalla del Marne: La victoria de los Aliados en esta batalla provocó un avance espectacular, y poco más tarde la rendición de los alemanes.
Batallas de la Primera Guerra Mundial más importantes - Las 7 principales batallas de la Primera Guerra Mundial
Imagen: Primera Guerra Mundial

Si deseas leer más artículos parecidos a Batallas de la Primera Guerra Mundial más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 88 de 243
Batallas de la Primera Guerra Mundial más importantes
Batallas de la Primera Guerra Mundial más importantes
Pregunta al profesor sobre Batallas de la Primera Guerra Mundial más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Claudio
Es cierto que Alemania, no hace mucho tiempo que acabó de pagar económicamente la primera guerra mundial?
En la actualidad está pagando la segunda? Y si es así hasta cuando para amortizable?.
Su valoración:
Adairis
Donde se ubican las batallas de Verdun, Cambrai y Kaiserschlanht
Su valoración:
Melani Toledo Romero
Donde se ubican las principales batallas de la primera guerra mundial
Imagen: Slideshare
Imagen: Primera Guerra Mundial
1 de 3
Batallas de la Primera Guerra Mundial más importantes