Compartir

Biografía corta de Douglas MacArthur

 
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. Actualizado: 28 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos "Biografía corta de Douglas MacArthur".

Douglas MacArthur nació el 26 de Enero de 1880 y murió el 5 de Abril de 1964. Fue un militar estadounidense que actuó como comandante supremo de las fuerzas aliadas en el pacifico sur durante la segunda guerra mundial. De hecho el, venía de familia de militares y ya de bien joven destacó, siendo el primero de su promoción. También tuvo un papel destacado en la primera guerra mundial. De hecho, durante el periodo de entre guerras, destacó por modernizar y ampliar las tácticas y estrategias del ejercito estadounidense. De hecho, en 1935, cuando Filipinas consigue la semi-independencia de Estados Unidos, es mandado a Filipinas para que ayude al nuevo gobierno filipino en la creación de un ejercitó patrio (un ejercito filipino).

Durante este tiempo, en 1937, que Japón, con su guerra relámpago contra Filipinas y otras partes del sudeste asiático y del pacifico que, Douglas MacArthur se ve obligado a huir de Filipinas y es entonces como decimos, nombrado jefe supremo en las fuerzas armadas aliadas en el pacífico. Obtuvo sus primeras victorias en las defensas de la invasión por parte de los Japoneses de Australia. Luego, comandando la contra ofensiva americana y reconquistando, al cabo de unos años, Borneo, Filipinas, Nova Guinea...Tanto es así, que en 1945 el es designado como el jefe supremo que llevará a cabo la invasión terrestre de Japón. Como bien sabéis, a consecuencia del lanzamiento de las dos bombas nucleares (Hiroshima y Nagasaki) Japón se rinde incondicionalmente y por lo tanto no hace falta invadir su territorio. Es entonces cuando el forma parte de las personas que estarán presentes en la firma de la rendición por parte del emperador. También es Douglas MacArthur, el que presiona mucho para que la figura del emperador sea declarada intocable durante los juicios y ser así, la figura central de la reconstrucción del país de Japón. El creía que, si había emperador, la sociedad japonesa estaría mas cohesionada y sería mas proclive a aceptar la ocupación de su propio territorio.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "Biografía corta de Douglas MacArthur" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Biografía corta de Douglas MacArthur, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 83 de 208
Biografía corta de Douglas MacArthur
Biografía corta de Douglas MacArthur

Pregunta al profesor sobre Biografía corta de Douglas MacArthur

¿Qué te ha parecido el artículo?
Biografía corta de Douglas MacArthur
Biografía corta de Douglas MacArthur

Volver arriba