Biografía de Américo Vespucio

Biografía de Américo Vespucio

Américo Vespucio fue un navegante y comerciante italiano al cuál se le debe la denominación del continente americano. Sin embargo, todos sabemos que el verdadero descubridor de América fue nada más y nada menos que Cristóbal Colon, solo que este murió creyendo que los que realmente había descubierto era las Indias. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos una breve biografía de Américo Vespucio, un hombre que fue muy conocido en la historia universal.

Américo Vespucio (1454 – 1512)

Comenzamos esta breve biografía de Américo Vespucio hablando de sus primeros años. Nació en la ciudad de Florencia en el seno de una familia acomodada muy vinculada al círculo de los Médicis (uno de los linajes más poderosos de Italia que por entonces dominaban Florencia políticamente y mantenían negocios con toda Europa) lo que le permitió que este tuviese una gran formación humanística.

En 1478 viajó hasta París ya que su tío Guido Antonio Vespucci fue designado embajador de Lorenzo de Medici, en la corte de Luis XI y Américo Vespucio se encargó de las funciones administrativas. Con la muerte de su padre, regresa a Florencia entrando al servicio de los Médicis en la rama del comercio.

En 1491 este fue enviado a la ciudad de Sevilla por la familia Médicis para trabajar en una casa comercial que ellos tenían allí junto con Giannotto Berardi. En 1492 Colón realiza su primer viaje y ellos se encargaron de aprovisionar las tres naves que zarparon rumbo a las “Indias”. Además, Vespucio aprovechó esta situación para ubicarse lo más cercano a la corte española y así establecer contactos y negocios muy importantes para su posterior trabajo como navegante.

Cuando Cristóbal Colón regresa de su primer viaje relata todo lo que había visto, Vespucio traspasa esa información a modo de carta a los Médicis quiénes como buenos comerciantes vieron una posibilidad para crear nuevas rutas en busca de las especies tan cotizadas en aquella época.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las causas y consecuencias del descubrimiento de América.

Imagen: Cúcuta 7 Días

Las expediciones de Américo Vespucio

Fue tras el fallecimiento de Berardi cuando Américo Vespucio decidió dedicarse de pleno al tema de la navegación iniciando su objetivo de él mismo emprender el viaje a las Indias.

Entre 1497 y 1502 realizó diversos viajes a América, que fue escribiendo en cinco cartas mandadas a diferentes destinatarios. La primera expedición fue realizada en 1497, de la cual apenas se tiene información, sin embargo de la segunda sí. Esta fue realizada y auspiciada por los Reyes Católicos en 1499, se sabe que estuvo dirigida por Alonso de Ojeda y que se zarpó desde el Puerto de Santa María (Cádiz) siguiendo el recorrido del tercer viaje que hizo Colón.

Tras 24 días en plena mar llegaron hasta la desembocadura del río Orinoco (que ya había sido descubierto por Colón en sus anteriores viajes) y comenzaron su expedición por la costa en dirección norte, recorriendo las Islas de Margarita y Trinidad, alcanzado incluso el estuario del río Amazonas. La particularidad geográfica a medida que avanzaban por la costa baja e inundable le recordaron a Venecia, de ahí que aquellas tierras se las denominase Venezuela.

La ruta de Ojeda continuó con su exploración hasta llegar al cabo de Vela (actual Colombia) donde los cartógrafos por primera vez fijaron el contorno de estas nuevas tierras que habían sido descubiertas. Tras la vuelta a tierras españolas, informó a los Medici de su exploración y continuó emprendiendo sus viajes.

A día de hoy hay muchos historiadores que ponen en duda el número de viajes que este pudo realizar a tierras americanas, sin embargo, en algunas cartas de Vespucio se quiere corroborar que hubo otras dos expediciones más. Tanto el tercer (1502) como el cuarto (1503) de sus viajes estuvieron al servicio del rey de Portugal en donde asegura haber recorrido las costas brasileñas poniendo en duda de que aquello no se tratase de una prolongación de Asia sino más bien de un nuevo continente.

En esta otra lección encontrarás una breve biografía de Cristóbal Colón.

La denominación de América

Se sabe acerca de este viaje, como ya hemos dicho anteriormente, porque fue narrado por Vespucio en cartas escritas a Lorenzo di Piero de' Medici, también conocido como Lorenzo II de Médicis, así como algunos de sus amigos. Una de estas cartas fue publicada en 1504 en Augsburgo con el título de Mundus Novus (Mundo Nuevo).

Fueran muchas las revelaciones acerca de esta exploración las que maravillaron a muchas personas entre otras al cosmógrafo alemán Martin Waldseemüller, pues según él Américo Vespucio era el verdadero descubridor del Continente, y gracias a este hombre se podría decir que América se llama así en honor a Américo Vespucio, desposeyendo a Cristóbal Colón la gloria de tener su nombre. Para remediar un poco esta injusticia que se había acometido Francisco de Miranda pensó en designar a una parte de esas tierras Colombia en su honor a Cristóbal Colón.

En 1505 le fue concedida a ciudadanía castellana por Fernando el Católico, pasándose a llamar Américo Vespucio pues su nombre en italiano era Amerigo Vespucci. Se casó con la sevillana María Cerezo y fueron estos unos años en los que su fama como marino y comerciante era tal que fue invitado a participar en la Junta de Burgos al lado de cartógrafos e ilustres como Juan Díaz de Solís o Yáñez Pinzón hasta ser incluso nombrado en 1508 piloto mayor de la Casa de la Contratación de Sevilla, ciudad donde falleció un 22 de febrero de 1512.

Si deseas leer más artículos parecidos a Biografía de Américo Vespucio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.