Biografía de Atila, rey de los hunos

Biografía de Atila, rey de los hunos
Imagen: Diario de Cine

Atila fue el rey más poderoso y el último de los hunos, un pueblo nómada procedente de Asia. Son muy pocos los datos biográficos que tenemos acerca de él pues desconocemos gran parte de lo que fue su vida por lo que su historia y hazañas emanan principalmente de las leyendas y crónicas romanas. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos una breve biografía sobre Atila, rey de los hunos que era conocido como “el azote de los dioses” ya que en sus conquistas saqueaba todas las ciudades que se encontraba a su paso.

Atila - Contexto histórico

Comenzamos esta biografía de Atila, rey de los hunos hablando del contexto histórico de este personaje. Probablemente fuera descendiente de unas de las familias gobernantes de los hunos, una tribu de origen asiático, mezcla de mongoles y turcos cuyo asentamiento de origen tampoco es cierto, pero se cree que sería sobre Mongolia y el noroeste de China.

Para antes del reinado de este, en torno al siglo IV los hunos controlaban grandes extensiones territoriales entre los ríos Volga, Don, pero sobre todo el Danubio; de hecho cerca de este río fue donde se llegaron a asentar tras varios ataques contra el decadente Imperio romano de Oriente, esta proximidad fue la que le hizo tener un mayor protagonismo en su historia.

Llegaron incluso a pactar con el ejército romano para hacer frente al ataque de los germanos; también sabemos que para el año 432 las crónicas hacen referencia a la presencia de un rey, Rugila, tío de Atila para el cual terminó siendo su sucesor tras su muerte, sin embargo, el trono no solo recaía en manos de Atila, sino que tuvo que compartirlo con su hermano, Bleda, al que poco tiempo después acabaría asesinando en el año 445.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las diferencias entre el Imperio Romano de Oriente y de Occidente.

Conquistas del imperio de Atila

Se dice que Atila fue un hombre de grandes ambiciones y tras hacerse únicamente con el poder de los hunos no tardó en avanzar con su pequeño ejército decidido y seguro de invadir Europa, hasta tal punto que para su muerte el imperio alcanzó tal expansión que llegaba desde todo lo que es la Europa central hasta el mar Negro y desde el río Danubio hasta el mar Báltico, un imperio que tan solo duró los 20 años de su reinado pues tras su muerte todo lo que había conseguido se disolvió.

Para el año 447 marcha por Iliria (un antiguo territorio histórico de la península balcánica) devastando cada pueblo que encontraba al paso. Su táctica consistía en asustar más que en destruir intentando obtener en todo momento la rendición de sus enemigos con un acercamiento muy cruel, eso no quiere decir que sus acciones fueran violentas, solo que sí es verdad que atemorizaban.

De este mismo modo tuvo enfrentamientos con el imperio bizantino llegando a alcanzar su capital, Constantinopla, durante el reinado de Teodosio II al cual acaba derrotando y obligando a entregar una parte de su imperio, el situado más al sur del Danubio y pagar un tributo anualmente.

En el año 451 entra en la Galia ya con un mayor ejército formado principalmente por ostrogodos y tras la alianza firmada con Genserico, rey de los vándalos, se enfrentan a Flavio Aecio intentando ocupar Aurelianum. Para ello la batalla tuvo lugar en los Campos Cataláunicos siendo esta la primera vez entre tantas batallas en la que Atila se tuvo que retirar tras ser vencido por el ejército romano. Aecio toleró que los hunos se distanciasen de las fronteras del imperio hasta el río Rin.

Imagen: Guerreros de la historia

Muerte de Atila, rey de los hunos

Terminamos esta biografía de Atila, rey de los hunos hablando de sus últimos años en vida. En el 452, aún no recuperado del todo de la derrota francesa, cruzó Italia para saquear las ciudades romanas de Padua, Aquilea, Verona, Bérgamo, Brescia y Milán, ahora sí, sin que Aecio lograra detenerlo.

En Oriente, el nuevo emperador, Marciano dejó de pagar el tributo que había pactado con Teodosio II, por lo que Atila en el año 453 se dispone a atacarle, sin embargo, la muerte le pilló por sorpresa impidiendo dicho enfrentamiento.

Las causas de su muerte también se desconocen, pero cuenta que murió a causa de una hemorragia nasal en la noche de su boda. Tras su muerte todo el poderío que había alcanzado los hunos con Atila, desapareció pues las diferentes disputas por quién hacerse con el trono entre sus cuatros hijos hizo que el ataque de Arderico en el año 454 ante un imperio indefenso provocase su total destrucción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Biografía de Atila, rey de los hunos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.