Biografía de Cleopatra - Resumen

Biografía de Cleopatra - Resumen

La figura de Cleopatra es una de las más famosas que encontraremos en la historia de Egipto debido a que perteneció al último periodo por el cual el prestigioso reino fue libre, ya que a su muerte Egipto pasaría a ser una provincia más del Imperio romano. En esta lección de unPROFESOR os haremos un resumen la biografía de Cleopatra en el que nos adentraremos en su figura y los actos que realizó durante su vida, pudiendo llegar a comprender entonces el final que tuvo su reino.

La procedencia de Cleopatra

Si quieres saber quién fue Cleopatra debemos de detenernos en la procedencia de esta. Ella venía de la dinastía Ptolemaica, que tenía sus inicios en uno de los generales del propio Alejandro Magno quien, tras la muerte del emperador se quedó con Egipto, creando de esa manera una nueva dinastía e inaugurando en dicha región el periodo conocido como el Egipto helenístico.

Su padre fue Ptolomeo XII Auletes, el cual según las crónicas que existen no era muy reconocido por su pueblo debido a que se despreocupaba de este, pues solo le interesaban las fiestas, dejando los asuntos de Estado en manos de funcionarios corruptos que fueron dejando al país sin nada. Fue este personaje el que prácticamente puso a Egipto en las manos de Roma, pues su nefasto gobierno hizo que fuera derrocado en el año 58 a.C. y se marchó a Roma, quedando en el trono de Egipto su mujer Cleopatra V y su hija Berenice IV.

Con la ayuda de Pompeyo (al cual había pagado) consiguió derrotar a los rebeldes en el año 55 a.C. y su primer mandato fue ejecutar a su hija Berenice. En el año 51 a.C. fallecía el monarca dejando en testamento su reino a su hija Cleopatra y a su hijo Ptolomeo, los cuales deberían contraer matrimonio entre ellos (algo muy normal en su familia) y como tutor legal dejaba a Roma.

De los comienzos de su reinado al destierro

Siguiendo con nuestro resumen la biografía de Cleopatra nos centraremos ahora en los inicios de su reinado los cuales estarían marcados por una gran inestabilidad política.

En primer lugar debemos de recordar que en el año 51 a.C. accedían al trono de Egipto Cleopatra VII Filópator (17 años) y Ptolomeo XIII Dioniso II (12 años), los cuales se vieron obligados a casarse por mandato de su padre. Aunque esto es realidad solo se llegó a hacer sobre el papel, se sabe que la reina era muy inteligente, como podemos ver en los diferentes idiomas que manejaba: hebreo, arameo, griego, sirio, egipcio e incluso latín.

De esa manera había dos gobiernos: uno estaba formado por su corte, en el que también encontraremos agentes de Roma quienes eran los tutores legales del reino; y, por el otro lado, la corte de su hermano y marido Ptolomeo XIII, que era un niño bastante manejable y fue influenciado por varios de sus generales para derrocar a su hermana, que sería desterrada en el año 48 a.C. a Siria.

La guerra entre hermanos

Continuando con esta biografía de Cleopatra, nos adentramos ahora en un periodo bastante complicado de explicar, pues en un año, entre el 48-47 a.C. se sucedieron una serie de problemas en el reino de Egipto que dio como resultado el acceso de nuevo al poder de Cleopatra.

Como nos quedamos en el punto anterior, Cleopatra había sido desterrada por su hermano y desde el exilio intentó reclutar a un ejército para acabar con su hermano, hecho que sabemos que no tuvo éxito.

Mientras esto pasaba, se sucedían en el Imperio romano las guerras civiles entre Pompeyo y César. El primero de estos marchó a Alejandría, donde fue asesinado. Sin saberlo, César marchó a Alejandría donde se le presentó la cabeza de su rival como trofeo, acto que el mismo general repudió. De esta manera el general romano decidió que había llegado el momento de acabar con el problema de Egipto y se decidió a calmar las tensiones entre los monarcas, por ello citó a las dos partes en Alejandría para negociar.

Como Cleopatra no se fiaba de llegar sana y salva a la reunión, decidió envolverse en una alfombra que fue entregada al general. Según la leyenda, al desenvolverla, este quedó embelesado de su belleza y pasaron la noche juntos viendo cómo acabar con Ptolomeo. Ante esta situación, su hermano se unió al resto de sus hermanos (Arsinoe yPtolomeo XIV) para entrar en rebeldía contra Cleopatra y Roma.

De esa manera comenzó una guerra civil encarnizada entre las dos facciones que acabó con la muerte de Ptolomeo XIII mientras huía (ahogado en las aguas del Nilo) y con su hermana Arsinoe, llevada a Roma y atada con cadenas para conmemorar otra victoria de César.

De ese modo en el año 47 a.C. Cleopatra accedía de nuevo al trono de Egipto y era casada con su hermano pequeño, Ptolomeo XIV (10 años). De esa manera la reina podía controlarlo a su antojo y llevar el reino como deseara. Durante unos meses la reina y Julio César estuvieron juntos y de ahí nacería Ptolomeo XV que sería conocido en Alejandría como Cesarión.

En esta otra lección nos adentramos profundamente en la historia de Cleopatra para que conozcas todas las confluencias políticas que hubo en el país.

De general a general

Prosiguiendo con nuestro resumen sobre Cleopatra, debemos saber que dos veces fue la que estuvo Cleopatra junto con su hijo en Roma, donde no eran muy bien recibidos. Tras el 15 de marzo del 44 a.C. (el asesinato de César) hubo de apresurarse a su vuelta a Egipto, en donde acabaría envenenado a su hermano y esposo, Ptolomeo XIV (15 años), por miedo a que éste quisiera arrebatarle el trono. De esa manera acabó estableciendo a su hijo Cesarión como corregente con solo 4 años de edad.

La situación de su país era nefasta por aquel entonces debido a una serie de plagas y sequías que provocaron grandes hambrunas. Poco tiempo después, estallaba en Roma otra guerra civil, en la que el general Marco Antonio pidió ayuda a Egipto, tras un encuentro producido entre los dos dignatarios, estos se enamoraron, pasando un año en Egipto el general romano, entre el 41-40 a.C. tras esto la reina daría a luz a dos hijos, Selene II y Alejandro Helios.

Tras esto Marco Antonio pasó cuatro años fuera, realizando una serie de campañas y en el 37 a.C. volvía a Egipto, donde se casó con Cleopatra, y de ese matrimonio nacería otro varón, Ptolomeo Filadelfo.

La muerte de Cleopatra y la conversión del reino en provincia

A partir del 33 a.C. se origina en Roma otra guerra civil entre Octavio y Marco Antonio, en el año 31 a.C. se producía para los egipcios la derrota en la batalla naval de Accio. Esto suponía el fin, ya que quedaban abiertas las puertas para que Octavio entrara en Alejandría y tomara posesión del reino. Fue por ello que Cleopatra redactó una carta en la cual simulaba su suicidio, al enterarse Marco Antonio de ello, se suicidó en el año 30 a.C.

Tras esto, se entrevistó con Octavio, que pretendía llevarla a Roma y pasearla en un desfile como un trofeo, presa de la ira y viendo su futuro como esclava de Roma, decidió suicidarse con la picadura de una cobra egipcia a finales de agosto del año 30 a.C pasando de ese modo el reino de Egipto al control total de Roma, el cual lo convirtió en una provincia más de su Imperio.

Los hijos de Cleopatra

Para acabar con esta lección sobre la vida de Cleopatra hablaremos de una manera resumida sobre el paradero de sus hijos. En primero lugar Cesarión fue mandado al sur de Egipto junto a su profesor, Rhodon, que lo traicionaría y lo asesinaría por mandato de Octavio.

Los hijos nacidos de la relación con Marco Antonio fueron llevados a Roma, donde fueron instruidos por Octavia, mujer de Marco Antonio y hermana del emperador. Cleopatra Selene fue casa con Juba II, rey de Mauritania. Mientras que de Alejandro Helios y Ptolomeo Filadelfo no se conoce nada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Biografía de Cleopatra - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.