Edad Contemporánea

Biografía de Hirohito

 
Oscar Domenech
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. Actualizado: 28 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos "Biografía de Hirohito".

Hirohito fue emperador de Japón desde 1926 hasta su muerte en 1989. De hecho Hirohito nació en Tokyo el 29 de Abril de 1901 y murió, también en Tokyo, el 7 de Enero de 1989. Tuvo una educación muy conservadora, de hecho era la educación que recibían todos los príncipes herederos al trono de Japón. Fue, eso sí, una gran novedad, el primer príncipe que viajó a Occidente. Estuvo viajando por distintos países de Europa.

En 1921 se convierte en regente pues su padre, Yoshihito enfermó. Muriendo en 1926 con lo cual, Hirohito subió al trono y fue declarado emperador de Japón. Podemos dividir su mandato en dos grandes momentos. El primero sería desde 1926 que es nombrado emperador, hasta 1945 con la derrota en la segunda guerra mundial. Durante este espacio de tiempo, Hirohito asistió a la gran influencia de los militares en la política. Es decir, los militares tenían mucho mas peso y tomaban decisiones mucho mas importantes que el propio gobierno. Eran un centro de poder muy fuerte y también apoyados por Hirohito, no nos engañemos. También, aunque con esto hay cierta controversia actualmente, esta consensuado que Hirohito (en contra de lo que se creía hasta hace poco) tuvo un papel importante y fue un actor principal en la guerra. Impulsó que Japón entrara en la guerra, apoyado por los militares. Como decimos tuvo un papel protagonista en el conflicto y cuando se produjo la derrota japonesa en 1945, después del ataque nuclear a Hiroshima y Nagasaki y por muchas presiones de Douglas Macarthur (el jefe estadounidense del pacifico), se le dio inmunidad en los juicios de Tokyo.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "Biografía de Hirohito" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Biografía de Hirohito, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 62 de 243
Biografía de Hirohito
Biografía de Hirohito
Pregunta al profesor sobre Biografía de Hirohito
¿Qué te ha parecido el artículo?
Biografía de Hirohito