Biografía de Julio César, emperador romano

Biografía de Julio César, emperador romano

Julio César es una de las personalidades más conocidas de la Antigüedad. Su carrera político-militar lo llevaría a ganar victoriosamente una de las guerras más importantes que se dio al final de la República romana: la guerra de las Galias. Supo derrotar a Pompeyo en la guerra civil erigiéndose como emperador absoluto e igualmente conocido también por la relación que mantuvo con la última reina de Egipto, Cleopatra. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos una biografía de Julio César, emperador romano, a cuya muerte le sucedió Octavio Augusto.

Cayo Julio César: sus primeros años

Cayo Julio César nació el 13 de julio 100 a.C., y poco se sabe de su infancia y juventud, tan solo que Marco Antonio Gnifón, su maestro, especialista en literatura griega y romana, se ocupó de su educaión y le enseñó tanto a leer y escribir. Con el tiempo demostró ser un gran alumno y fue poco a poco perfeccionado la lengua y aprendiendo pequeñas nociones de oratoria, clave, para lo que posteriormente fue su carrera política.

En el año 84 a.C. fue nombrado sacerdote de Júpiter o flamen dialis, además de contraer matrimonio con Cornelia, hija de Lucio Cornelio Cina, el cual era uno de los líderes del partido de Mario.

En el año 81 a.C. Sila comenzó su dictadura y uno de los primeros actos que realizó fue una dura represión contra todos los partidarios de Mario, siendo César uno de sus objetivos, de esta manera se puso precio a su cabeza y hubo de estar huyendo durante un tiempo, aunque al final el propio yerno de Sila intervendría para que dejase vivir a este.

Tras estos sucesos, marchó a Asia donde lucharía bajo las órdenes de Minucio Termo, contra Mitríades VI, estas campañas, le sirvieron para ganarse una reputación en el campo de batalla, siendo obsequiado con la corona cívica tras la victoria en la campaña.

Imagen: Slideshare

Los años posteriores a la muerte de Sila

En el año 78 a.C. Sila, fallecía y, con esto, Julio podía volver de nuevo a Roma para iniciar su carrera política. Por ello comenzó a trabajar de abogado en el Foro, en el cual llevó una serie de juicios que le hicieron ganar una popularidad debido a su oratoria.

Además, en el año 73 a.C. era elegido pontifex, tras la muerte de su tío, esta institución religiosa era muy popular en Roma. A partir de ese momento, su fama fue aumentando hasta que en el año 69 a.C. fue elegido cuestor y de esa manera fue enviado a la Hispania ulterior.

Tras acabar dicho cargo, ocuparía otros puestos dentro de Roma como fueron:

  • En el año 65 a.C. ocupó el cargo de edil curul.
  • Al año 63 a.C. fue designado Pontifex maximus.
  • El año 62 a.C. fue electo pretor urbano.

El triunvirato romano

El siguiente paso para César era ser elegido cónsul, aunque el sector de los optimates, es decir, de los aristócratas, no querían que una persona como Julio ostentara dicho poder, pues ello podía repercutir en todo este sector, ya que eran muy conscientes de sus intenciones.

Aun así, en el año 59 a.C. obtenía el consulado. Esto no hizo más que enfurecer al sector de los optimates, el cual, encabezado por Catón, promovió una serie de leyes para arrinconar a César y hacer ver a la sociedad que era un revolucionario y, por tanto, un criminal.

Aunque Julio, siendo más astuto que Catón, consiguió mediante una serie de alianzas entre Pompeyo y Craso, crear el denominado gobierno de los tres o primer triunvirato, esto era el paso previo al fin de la República romana.

La guerra de las Galias

El año 58 a.C. fue el momento en el que Julio César recibió el gobierno de la Galia transalpina e Iliria, que mantendría durante cinco años, además recibió también el gobierno de la Galia cisalpina, tras fallecer Quinto Cecilio Metelo.

Esto abría al general romano un gran abanico de posibilidades para enriquecerse a costa de las provincias que tenía bajo su mando y, aprovechando unos movimientos de los helvecios en territorio galo, comenzó la denominada Guerra de las Galias que se extendió entre los años 58-51 a.C.

Durante la realización de estas campañas, llegó tanto a Germania como a las Islas Británicas, aunque no con intenciones de conquista. Hemos de saber que entre los años 58-52 a.C. César había derrotado a los helvecios, vénetos y a Vercingétorix en la batalla de Alesia.

En esta otra lección te descubrimos un resumen de la guerra de las Galias.

Imagen: Historia con mapas

La crisis política y el inicio de la guerra civil

La coyuntura política en Roma se estaba viendo muy perjudicada por la enemistad entre Pompeyo y Craso, los cuales en el año 56 a.C. comenzaron una serie de ataques mutuos debido a una serie de clientelas de Craso.

Por ello, César, citó a sus aliados en Lucca, pues no podía marchar a Roma manteniendo su imperium. En ella se acordó que tanto Pompeyo como Craso se presentarían al año siguiente como cónsules y que le darían a César cinco años más como procónsul, esta reunión fue denominada Convenio de Lucca.

Pero poco tiempo después se produjeron dos circunstancias que cambiaron por completo la situación en Roma:

  • En el año 54 a.C. la alianza entre Pompeyo y César desaparecía, pues fallecía Julia, la hija de César, la cual había sido casada con Pompeyo para ratificar sus acuerdos.
  • Un año más tarde, en el 53 a.C. Craso moría en la batalla de Carrhae frente a los partos.

Esto hizo que las tensiones en Roma aumentaran y Pompeyo se fue acercando cada vez más al sector más conservador, llegando a emitir un edicto por el cual su antiguo aliado debía abandonar su magistratura un año más tarde y presentarse en el Senado para responder a una serie de acusaciones.

A tal llegó el asunto, que el 7 de enero del año 49 a.C. en Roma se producía el Estado de emergencia y dando a Pompeyo todos los poderes para eliminar a César, el cual llevaba apostado en Rávena con la XIII legión desde el 1 de enero.

Así pues, entre el año 49 y el 47 a.C. César y Pompeyo se vieron inmersos en una serie de luchas por el poder de Roma, durante las cuales, Julio, fue acabando con el poder de su adversario en las diversas zonas del Imperio, siendo una de las más características las campañas en Hispania, provincias donde se encontraban las máximas tropas de Pompeyo y que fueron derrotadas sin derramar una sola gota de sangre.

En su intento por escapar, Pompeyo marchó a Egipto buscando el apoyo de Ptolomeo XIII, el cual acabó decapitando al cónsul romano; cuando César llegó a dicha provincia y vio lo ocurrido entró en cólera, interviniendo de manera activa en la política de Egipto.

En esta otra lección te descubrimos un resumen de la guerra civil entre Pompeyo y César.

Las últimas campañas de César

Tras esto, apoyó a Cleopatra a su ascenso al trono, además de tener una serie de relaciones de las cuales nacería Ptolomeo XV o más bien conocido por la sociedad romana como Cesarión, aunque este nunca llegó a ser reconocido por César. Aquí te descubrimos la historia entre Cleopatra y Julio César.

Al año siguiente, en el 46 a.C. marcharía a África donde se enfrentaría a las últimas tropas afines a Pompeyo. A finales de julio del 46 a.C. llegaba a Roma, siendo nombrado dictador por el Senado, durante un periodo de diez años, en los cuales debía calmar los problemas sociales.

Por otro lado, se ganó la confianza de sus tropas, pues estas fueron recompensadas con tierras y dinero.

Imagen: HOLA

El asesinato de Julio César

Sin duda, el sector de los optimates veía con malos ojos las actitudes de César, el cual cada vez más se comportaba como un rex etrusco vistiendo la púrpura y realizando imágenes y otra serie de elementos representativos de su poder.

Ello hizo que un grupo de senadores fueran acercando posturas hasta acordar el asesinato del dictador. Así pues, en los idus de marzo del año 44 a.C. fue llevado a una sala cerca del Teatro de Pompeyo, y le asestaron alrededor de unas 23 puñaladas, de las cuales la asestada en el tórax fue la mortal.

Tras esto los 60 senadores, incluido Junio Bruto Albino (ahijado de César) marcharon para no ser apresados, dejando el cuerpo del dictador en el suelo. Este hecho hizo que en Roma se produjeran una serie de inestabilidades, por lo que fue necesaria la creación de un segundo triunvirato.

Si deseas leer más artículos parecidos a Biografía de Julio César, emperador romano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.