Biografía de Stalin - Resumen

Biografía de Stalin - Resumen

En esta lección de unPROFESOR os vamos a realizar un resumen de la biografía de Stalin, Georgia 1879- Moscú 1953, uno de los políticos de la Edad Contemporánea más conocidos y cuyas prácticas llevarían a la Unión Soviética a la altura de superpotencia mundial, aunque a la larga todo esto desembocara en una terrible crisis interna que acabara con el sistema comunista alcanzado con la Revolución rusa del año 1917. Así que a continuación pasaremos a comentar las fases más importantes de su vida, desde su ingreso en el partido, pasando por su llegada al poder tras la muerte de Lenin y más tarde el final de su vida y con ella el final de su gobierno terrorífico.

La primera etapa: de joven huérfano al ascenso en el partido

Comenzaremos este resumen de la biografía de Stalin hablando de los primeros años del gobernante. Joseph Stalin nació en Georgia en el año de 1879 en el seno de una familia humilde, su padre era un zapatero bastante pobre, el cual además tenía grandes problemas alcohólicos.

Poco después de su nacimiento quedó huérfano y, por tanto, fue acogido por un seminario eclesiástico del cual seria expulsado hacia 1899 debido a sus ideas revolucionarias. A partir de ahí se fue radicalizando poco a poco, y en el año de 1903 se unió al partido bolchevique que estaba liderado por Lenin, dicho grupo se caracterizó por hacer una lucha constante contra el régimen de los zares.

Desde el principio fue uno de los militantes más activos del partido y en sus primeros años dentro de este tuvo la función propagandística por la cual seria detenido en varias ocasiones, de hecho entre 1902-1913 encontraremos unos intervalos que tuvo que pasar en los calabozos, todos ellos relacionados con la exaltación revolucionaria.

Todo este afán por la lucha política le dio el nombre de Stalin, que viene a significar “hombre de acero”. En el año de 1922 gracias a no tener grandes ideas propias, el mismo Lenin lo nombró miembro del Consejo del Partido como secretario general, pasando de buenas a primeras a tener un gran poder de decisión dentro de este.

El comienzo de su propia ideología y las luchas de poder internas

Tras ser ascendido dentro del partido en el año 1922 comenzaremos a ver un cambio de pensamiento hacia las políticas de Lenin, por las que poco a poco fueron distanciándose. Incluso sabemos (tras la muerte de Stalin) que el mismo Lenin en su testamento advertía al partido que debían cesar a Joseph, aunque este fue bastante astuto y ocultó dicha información.

Uno de los grandes opositores de este seria Trotsky, con el cual tuvo una pugna de poder dentro del partido por obtener la presidencia de este. Al final como sabemos, Stalin se haría con el poder, pues al ocultar el testamento de Lenin en el año de 1924 y haciendo una serie de estratagemas conseguiría el apoyo de la mayoría del partido, obligando de esa manera a su opositor a abandonar, mandándolo al exilio en 1929.

En esta otra lección de unPROFESOR analizamos las diferencias entre Lenin y Stalin.

La aparición de la dictadura en la URSS

Aunque podemos decir que desde la revolución rusa había una dictadura del proletariado, esto era debido a que el único partido que se podía presentar a las elecciones era el partido bolchevique que estaba formado por los soviets. Pero es que una vez llega al poder en el año 1925, encontraremos que cambia radicalmente la política llevada a cabo por Lenin.

En primer lugar fue nacionalizando todas las empresas y fábricas que había en la URSS. Del mismo modo entre el año 1929-1930 encontraremos la aparición del sistema del terror, este se caracterizó por una purga dentro del partido, en el cual todos los que se habían opuesto a su candidatura fueron siendo deportados a campos de concentración, otros fueron directamente eliminados y otros fueron exiliados.

Del mismo modos encontraremos que se les incautaron los campos a los campesinos, pasando a ser del Estado, de esa manera conseguía que todos los campesinos trabajaran las tierras del país y que todo fuera en beneficio del Estado. Durante esto mucho campesinos fueron asesinados o deportados por oponerse a los designios de su nuevo líder.

De una manera u otra encontraremos que en un principio dichas innovaciones dentro del poder llevaron a la Unión Soviética a la fase de potencia mundial, aunque como hemos visto a un alto precio.

Dentro de su política también acabó con la ideología lenilista, en la cual todos los países podían decidir sobre su futuro, todo ello fue negado implantándose una dictadura en toda la unión en la cual su jefe era él mismo y los funcionarios eran puestos a dedo por él, es decir, nos encontraremos ante un sistema totalitario, que muchos historiadores tachan como peor que la Rusia zarista.

Dentro de esto encontraremos también el asesinato en 1940 de Trotsky, el cual fue ordenado por el mismo Stalin como se pudo saber años atrás, de esa manera acababa con un gran competidor, el cual desde su exilio había seguido inscribiendo e instando a los pueblos a sublevarse contra el tirano, pues este seguía las directrices del pensamiento de Lenin.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen sobre la revolución rusa para que entiendas qué fue este importante hecho histórico.

Imagen: Aporrea

La Segunda Guerra Mundial

Siguiendo con el resumen de la biografía de Stalin, debemos de detenernos en la Segunda Guerra Mundial 1939-1945, en la cual la URSS tendría un papel fundamental para la derrota de Hitler.

En un primer momento, días antes de iniciarse la contienda, Stalin y Hitler firmaron un pacto de no agresión por el cual las fronteras de la URSS quedaban a salvo de la guerra y además se aseguraba la repartición de una serie de terrenos que iban a ser invadidos por los nazis, como fueron Polonia, Letonia o Lituania entre otros. Así se aseguraba un cordón contra futuras amenazas militares, haciendo mucho más difícil la penetración hasta el corazón de la unión.

Pero en el año 1941, las tropas alemanas invadían la URSS y con eso Stalin comenzó una gran contienda. Para ello realizó una serie de propagandas nacionalistas por las cuales instaba a todos los residentes en la URSS a atacar a los alemanes hasta la muerte, pues querían acabar con todo lo construido por los comunistas. Podemos decir que la contienda en realidad comenzaría entre 1942-1943 momento en el cual se produciría la batalla de Stalingrado, a partir de dicho momento se comenzaría un avance que no pararía hasta llegar a Berlín.

Durante su marcha, la política del dictador fue clave, se fueron instaurando gobiernos comunistas en todos los territorios que fueron siendo liberados y llevándose la industria hacia Rusia, dejando a dichas tierras todavía más pobres de lo que se habían quedado durante la guerra, esto explica la situación actual de muchos países del este.

Uno de los puntos calientes lo encontraremos en el año 1945, meses antes de la victoria de los aliados ante los nazis, en dicho momento se produce la conferencia de Yalta, en la cual encontraremos la repartición de Europa y cómo quedaría el nuevo orden mundial, en el cual Rusia quedaba muy por encima del resto de los países. De hecho fue en ese momento en el cual podemos hablar de dos grandes superpotencias, Rusia y Estados Unidos.

El final de la vida de Stalin

Terminamos este resumen de la biografía de Stalin hablando de sus últimos años y de su muerte. Desde el final de la guerra hasta su muerte acaecida en 1953 encontraremos la aparición de la Guerra Fría, por el cual las dos superpotencias se fueron armando cada vez más y de manera no directa se fueron enfrentando en diversos escenarios poniendo a prueba sus armas. Esto conllevaría a que poco a poco se fuera produciendo en la Rusia comunista un desgaste económico que acabaría con ella en los años 80 del S XX.

Tras la muerte de Stalin se llevó a cabo una política mucho más abierta aunque hubo momentos muy tensos en los que estuvo a punto de estallar una nueva guerra mundial. Por otro lado se relajaron parte de las doctrinas del dictador y se recuperaron en parte las ideas de Lenin.

Si deseas leer más artículos parecidos a Biografía de Stalin - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.