Compartir

Biografía e historia de Salvador Puig Antich

Por Fernando Romero Real. Actualizado: 21 septiembre 2018
Biografía e historia de Salvador Puig Antich

La pena de muerte en España estuvo vigente hasta hace muy poco tiempo, de hecho, fue en el año 1978, mediante la Constitución española, cuando se eliminó esta ley. ¿Sabes quién fue la última persona en ser ajusticiada en España mediante el famoso garrote vil? En esta lección de unPROFESOR os traemos la biografía e historia de Salvador Puig Antich, un anarquista revolucionario que trabajó para que en España se produjera la lucha obrera y se acabara con el sistema dictatorial de Francisco Franco.

Infancia de Salvador Puig Antich

Dentro de la biografía e historia de Salvador Puig Antich, nos situamos el 30 de mayo de 1948 en Barcelona. En ese momento nacía Salvador en una familia burguesa, católica, aunque de mentalidad progresista siendo el mediano de seis hermanos.

Durante sus años de estudio pasó por diferentes colegios católicos, siendo expulsado de dos por mal comportamiento; en uno de ellos, llegó incluso a agredir a un profesor. A partir de los 16 años de edad comenzó a trabajar en una oficina, además de sacarse el Bachillerato por la noche y más tarde el nivel preuniversitario.

Fue en ese tiempo cuando comenzó a introducirse en la militancia, debido a sus relaciones con Javier Garriga y Oriol e Ignacio Sugranyes.

Los años de la militancia

Pasamos a ver a continuación su pronta radicalización hacia el anarquismo. En el año 1968 se produce el conocido “mayo francés” por el cual un estudiante, Enrique Ruano, falleció a manos de la policía. Desde aquel momento, Salvador pasó a estar presente de una manera mucho más activa en la política, encontrando su primer puesto en la plataforma de las Comisiones Obreras del Barrio de Sant Josep Oriol, dentro de la comisión de estudiantes.

A partir de ese momento, y sobre todo desde el año 1969, se fue radicalizando hasta alcanzar la postura de anarquista. En ese mismo año, comenzó sus estudios en Ciencias Económicas, además de realizar el servicio militar en Ibiza dentro de la enfermería del cuartel. A su vuelta a Barcelona se integró en el Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) dentro de la escuadra armada.

Desde ese momento, comenzó a formar parte de una serie de atracos a bancos con los cuales se iban organizando las células anarquistas. El problema estuvo cuando el 2 de marzo del año 1973, un miembro del Banco Hispanoamericano de Barcelona resultó herido de gravedad. A partir de ese momento, la policía creó un grupo para disolver la banda.

Del mismo modo, en una reunión realizada en el sur de Francia, los miembros de las M.I.L. exigieron que tanto Salvador como José Luis Pons y los hermanos Sugranyes cesaran en sus actividades ilícitas, aunque estos se negaron a obedecer órdenes de cualquier persona que no fueran ellos.

La detención de Salvador Puig Antich

Continuando con la biografía e historia de Salvador Puig Antich sabemos que el último atraco realizado dentro de su grupo fue el del día 15 de septiembre de 1973. Ese día, la guardia civil arrestaba durante el atraco realizado en la localidad de Bellver de Cerdaña a Oriol Solé y José Luis Pons. Estos, tras una serie de interrogatorios confesaron que el día 25 de septiembre se iban a reunir con Javier Garriga en un bar.

Ese día un operativo policial se acercó al bar, el Funicular, donde encontraron a Garriga y a Puig Antich, este último se resistió y cuando fue perseguido hasta un portal cercano donde comenzó un tiroteo. Durante ese forcejeo, el subinspector Francisco Anguas Barragán fue abatido, mientras que Salvador fue herido de gravedad.

Tras finalizar el tiroteo, fue llevado al hospital y luego a la cárcel. Del mismo modo, Garriga, que había huido mientras se producía el tiroteo, fue capturado gracias a la ciudadanía.

Biografía e historia de Salvador Puig Antich - La detención de Salvador Puig Antich
Imagen: Diario Público

La muerte de Salvador Puig Antich

Para concluir con la historia de Salvador Puig Antich hemos de saber que, tras ser dado de alta en el hospital, fue encarcelado y acusado de la muerte del subinspector. Por este motivo, fue juzgado por un consejo de guerra, el cual lo hallaría culpable de las acusaciones sentenciándolo a morir bajo la pena capital del momento: el garrote vil.

Fueron muchas las asociaciones políticas internas y otras tantas externas, entre las que hay que nombrar a la Santa Sede y al canciller de Alemania, Willy Brandt, los que pidieron que se anulara la condena. Esto nunca llegó y el 2 de marzo de 1974 a las 09:20 horas de la mañana era ajusticiado en la cárcel modelo de Barcelona. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Montjuïc.

Una de las consecuencias directas que hubo tras su ajusticiamiento fue la repulsa por parte de una gran mayoría de países y partidos. El tema quedó parado hasta el año 2014, momento en el que se intentó llevar a juicio a parte de los altos cargos que firmaron su pena de muerte.

Biografía e historia de Salvador Puig Antich - La muerte de Salvador Puig Antich
Imagen: Nació Digital

Si deseas leer más artículos parecidos a Biografía e historia de Salvador Puig Antich, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 107 de 127
Biografía e historia de Salvador Puig Antich
Biografía e historia de Salvador Puig Antich

Pregunta al profesor sobre Biografía e historia de Salvador Puig Antich

¿Qué te ha parecido el artículo?
Biografía e historia de Salvador Puig Antich
Imagen: Diario Público
Imagen: Nació Digital
1 de 3
Biografía e historia de Salvador Puig Antich

Volver arriba