Compartir

Biografía resumida de Marcelo Caetano

Por Fernando Romero Real. Actualizado: 27 septiembre 2018
Biografía resumida de Marcelo Caetano

La Revolución de los Claveles puso fin en Portugal a una dictadura que dio comienzo en el año 1932 y que terminaría tras un levantamiento militar, en el año 1974. En esta lección de unPROFESOR os traemos la biografía resumida de Marcelo Caetano, un político que llegaría a ser el dictador de Portugal y que se mantuvo en el poder hasta el final de dicho sistema político. Igualmente estudiaremos a esta persona fuera de la estela política pues además de político, fue un verdadero hombre de letras.

También te puede interesar: Biografía de José Martí - Resumida

Los años anteriores a la política

Poco se sabe de los primeros años de vida de esta Marcelo Caetano, aunque sí que sabemos que el 17 de agosto de 1906 nacía en Lisboa (Portugal). Un periodo importante para conocer a este personaje lo encontramos en el periodo universitario, donde podremos observar una serie de méritos que fue creando durante y tras su carrera.

En esta biografía resumida de Marcelo Caetano hemos de saber que en el año 1931 se doctoraba en la Universidad de Lisboa, en la rama del Derecho, lo cual le daría paso a la docencia y a la investigación, siendo el creador de Código Administrativo en 1934.

Continuando con el estudio de las leyes, en el año 1937 sacaba a la luz el Manual de Derecho Administrativo (que estuvo siendo editado hasta 1973). Todo esto le confirió ser el creador del moderno derecho administrativo de Portugal. Es curioso resaltar que, durante su docencia, fue profesor de derecho constitucional, elemento que influiría mucho en las generaciones posteriores.

Por otro lado, su inquietud por la historia también la dejó ver desde su rama del derecho, pues estudió a fondo las problemáticas de los derechos por méritos de la Edad Media, siendo su estudio sobre las Cortes entre los años 1254-1385, una fuente muy importante (incluso hoy en día), además de ser el hacedor de la Historia del Derecho Portugués, volumen que llegó tras su muerte y que abarcaría desde antes de la creación del reino de Portugal hasta el año 1495.

La faceta política de Marcelo Caetano

Dentro de la biografía resumida de Marcelo Caetano, el punto más importante, y por el cual es muy conocido dicha persona, es por su acercamiento a la política. Podemos decir que, desde el principio de su ingreso en la Universidad, Marcelo Caetano se fue rodeando de círculos de derecha afines al régimen salazarista, elemento que le daría como resultado que, en el año 1940, entrara en el Estado Novo siendo nombrado:

  • Comisario de juventud.
  • Ministro de las colonias.
  • Presidente de la cámara Corporativa.
  • Ministro de la presidencia.

Tras pasar por esta serie de puestos, en el año 1958 desaparece de la estela política dado a que el gobierno pasaba por una crisis importante, lo cual provocaría su destitución por parte de Antonio de Oliveira Salazar.

Biografía resumida de Marcelo Caetano - La faceta política de Marcelo Caetano
Fuente: Expresso

Presidente del Consejo de Ministros

Pero tras un periodo de unos diez años, en 1968, un nuevo suceso, la salida de Salazar del Gobierno (debido a una enfermedad), propició que volviera al Consejo de Estado para ser nombrado Presidente del Consejo de Ministros.

Su lema fue “Evolución en la continuidad”, lo cual venía a decir que, dentro del conservacionismo, se iban a ir realizando una serie de pasos para modernizar el país poco a poco. El problema fue que las medidas tomadas a lo largo de su gobierno fueron muy pocas e insuficientes, lo cual crearía un sentimiento de crispación entre los ciudadanos y el ejército.

Por ello, el 25 de abril de 1974, tras la Revolución de los Claveles, fue derrocado y se exilió en Brasil, país donde acabaría sus días.

El 26 de octubre de 1980 fallecía Marcelo Caetano, siendo enterrado en dicho país por deseo propio dado que, tras ser derrocado del Gobierno, se le retiraron todos los honores que había obtenido durante sus años como docente, además de habérsele prohibido volver a pisar territorio portugués

Si deseas leer más artículos parecidos a Biografía resumida de Marcelo Caetano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 68 de 77
Biografía resumida de Marcelo Caetano
Biografía resumida de Marcelo Caetano

Pregunta al profesor sobre Biografía resumida de Marcelo Caetano

¿Qué te ha parecido el artículo?
Biografía resumida de Marcelo Caetano
Fuente: Expresso
1 de 2
Biografía resumida de Marcelo Caetano

Volver arriba