Compartir

Bombardeo de Cabra - Resumen corto

Por Fernando Romero Real. Actualizado: 21 septiembre 2018
Bombardeo de Cabra - Resumen corto
Imagen: Desde mi campanario

La Guerra Civil Española trajo consigo una gran serie de enfrentamientos por toda la geografía peninsular, afectando casi en su totalidad a la población civil y a las infraestructuras del país. Siempre se ha hablado del bombardeo de Guernica como un ataque despiadado por parte del bando sublevado hacia la población civil, pero ¿existe un bombardeo semejante del bando republicano? En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen del bombardeo de Cabra realizado el 7 de noviembre de 1938.

Los antecedentes del bombardeo de Cabra

Dentro de resumen sobre el bombardeo de Cabra hemos de saber que, a día de hoy, no quedan claros los motivos que llevaron a los republicanos a bombardear la localidad de Cabra. Aunque, es cierto, que algunos historiadores opinan que pudiera estar relacionado con los hechos acaecidos a finales de octubre del mismo año.

El 22 de octubre, Villafranca de Córdoba era atacada por el bando franquista y el 24 del mismo mes a Cabeza del Buey le pasaba lo mismo por parte de los republicanos. Nos encontramos, por tanto, ante un periodo en el que las fronteras en Andalucía (y sobre todo en la parte de Córdoba) eran muy inestables dado a los sucesivos enfrentamientos entre ambos bandos.

De hecho, el 28 de octubre era bombardeada Baena a manos de los republicanos, dado que los nacionales habían tomado posiciones y querían mermar sus fuerzas. Aunque fue en vano, dado que el 30 del mismo mes el ejército de franco tomaba la sierra de Cavalls, haciendo que gran parte de Andalucía quedara bajo su dominio.

En esta otra lección te descubrimos cuáles fueron los principales bombardeos en la Guerra Civil Española.

El bombardeo de Cabra

El 7 de noviembre de 1938 a eso de las 07:30 horas tres aviones soviéticos, al mando del gobierno de la República, realizaron un ataque sobre la localidad de Cabra haciendo caer sobre la plaza del mercado unas veinte bombas aproximadamente.

Fue un ataque inesperado dado que la localidad no se encontraba en el frente de batalla; de hecho, no albergaba ningún regimiento franquista, aunque sí poseía una fuerza antiaérea, la cual fue incapaz de reaccionar, dado que no se esperaban un ataque sobre la villa.

Los bombarderos republicanos barrieron la villa, causando la muerte a 109 personas y dejando heridas a más de 200, todas estas vidas civiles, dado que era día de mercado y la población estaba realizando sus actividades en la plaza y en las calles colindantes. Además de atacar el mercado, las bombas dejaron su rastro sobre el barrio de obrero de la villa, dejando una gran cantidad de destrozos a su paso.

Bombardeo de Cabra - Resumen corto - El bombardeo de Cabra
Imagen: Cajón de sastre

Consecuencias del bombardeo de Cabra

Una de las consecuencias de este bombardeo fue la propaganda que utilizó a su favor el gobierno franquista para hacer que la mayoría de los indecisos acabara ayudando al bando nacional. Como hemos dicho, fue un ataque inútil, dado que no se encontraba en el frente, por tanto, la población militar que podía haber en la localidad era mínima.

Ello hizo que el bando franquista actuara diciendo que el gobierno Republicano fue contra el propio pueblo, siendo incapaz de luchar donde debía luchar. Estas declaraciones se realizaron a partir del día 9 de noviembre, fecha en la que se conocieron las cifras y muertos y heridos.

La defensa del gobierno de la república

Concluimos nuestro resumen sobre el bombardeo de Cabra con la disculpa que quiso llevar a cabo el gobierno de la República al ver el desastre acometido. Según un propio piloto de los bombarderos, el grupo de aviación de la República creyó intuir en la lejanía un grupo de cazas italianos, de esa manera, supusieron que en las cercanías debía de haber un campamento.

Así pues, al llegar a la villa de Cabra, avistaron una serie de tiendas de campaña (que en realidad eran los tenderetes del mercado de la plaza de abastos de la localidad). Creyendo que se trataba de un refugio de las tropas franquistas, realizaron un ataque en gran escala para mermar las tropas del bando sublevado.

Pero debemos de saber que no sirvió como disculpa y ese ataque fue utilizado como hemos dicho por el NO-DO para atacar políticamente al gobierno de la república, el cual por aquellos momentos se encontraba en clara desventaja.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bombardeo de Cabra - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España

Pregunta al profesor sobre Bombardeo de Cabra - Resumen corto

¿Qué te ha parecido el artículo?
Bombardeo de Cabra - Resumen corto
Imagen: Desde mi campanario
Imagen: Cajón de sastre
1 de 2
Bombardeo de Cabra - Resumen corto

Volver arriba