Breve biografía de Benito Mussolini

Breve biografía de Benito Mussolini

Es importante tener conocimiento acerca de las grandes personalidades de la historia contemporánea, es el caso de Benito Mussolini, cuya faceta más conocida es que fue el líder político del régimen fascista de Italia entre los años 1922 y 1943. A continuación en esta lección de unPROFESOR conoceremos de manera resumida aquellos aspectos más importantes de la vida de este dictador que se alió a Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Sigue leyendo y conoce la breve biografía de Benito Mussolini.

Benito Amilcare Andrea Mussolini (1833 – 1945)

Comenzamos con esta breve biografía de Benito Mussolini yendo a los inicios de su vida. Este político italiano fue proveniente de una familia humilde ya que su padre era herrero y su madre maestra de escuela. Fue un niño de carácter rebelde, pues fue expulsado dos veces de colegios distintos por peleas con compañeros. Cuando finalizó sus estudios huyó de Italia hacia Suiza para librarse del servicio militar obligatorio, pero pronto tuvo que volver de nuevo a Italia tras ser expulsado por problemas con las autoridades, pues falsificó su permiso de estancia.

Su primera afiliación a un partido fue al Partido Socialista Italiano del cual fue expulsado cuando, en el conflicto bélico de la Primera Guerra Mundial, este se mostró en un principio neutral aún habiendo firmado y llegado a un acuerdo con Alemania y el Imperio Austrohúngaro, formando así la Triple Alianza; con el tiempo cambió repentinamente de opinión entrando en el conflicto con una postura totalmente belicosa del bando contrario, la Triple Entente.

La creación de los Fasci di Combattimento y la Marcha sobre Roma

Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, los países de las potencias vencedoras (entre las que se encontraba Italia) hicieron firmar una serie de tratados a los países que formaban la Triple Entente con las consecuencias que tenían que pagar tras dicho desastre. En la mayoría de los casos se trataba de devolver aquellos territorios invadidos y que pasaron a formar parte de sus respectivos países.

Italia se vio apartada al reclamar algunos de sus territorios del Imperio Austrohúngaro y ante dicho descontento, alentó contra los partidos de izquierdas, culpándolos de dicho suceso, creando los Fasci di Combattimento, que fue nada más y nada menos que el origen de lo que será posteriormente el Partido Nacional Fascista.

La situación tras la Primera Guerra Mundial estuvo marcada por la crisis económica y los diferentes levantamientos obreros. Temerosos a que se pudiera dar una revolución social, los fascistas defendieron la adhesión nacional y la actuación conjunta, Mussolini supo ganarse el favor de estos y, al final, fue elegido diputado.

La imposibilidad del gobierno para mejorar la situación del país y la ruptura del parlamento condujo a lo que se le denomino "Marcha sobre Roma". Su entrada triunfal a la capital romana acompañado de cuarenta mil fascistas no encontró ninguna oposición sino todo lo contrario por parte del ejército y del gobierno. Luigi Facta, hasta el momento primer ministro y en contra de todo aquello, dimitió provocando el nombramiento de Mussolini por parte del rey Víctor Manuel III.

La llegada de Mussolini al poder

Tras el asesinato del diputado socialista Giacomo Matteotti en 1924, fue como el fascismo ascendió y se convirtió en el poder, Mussolini quién también era conocido como el duce (líder). Aniquiló cualquier forma de oposición hasta que llegó a convertir su gobierno en un régimen dictatorial apoyado por amplio sector de la población y con la base de un sistema propagandístico realizó grandes inversiones en infraestructuras y rescato antiguos propósitos como la conquista de la actual Etiopia y la anexión de Albania.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

Mussolini en la Segunda Guerra Mundial y muerte

Cuando Hitler llega al poder en Alemania, muchas de las ideas de las que partía el nacismo provenían del fascismo italiano de Mussolini por lo que ambos dictadores se admiraban recíprocamente, tanto es así que firmaron su alianza en el Pacto de Acero.

El tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial causó el descontento en el Imperio Alemán provocando así la Segunda Guerra Mundial. Tras sus primeras victorias, Italia declaró también junto con Alemania la guerra a los aliados con la diferencia de que sus tropas se vieron derrotadas en Grecia, Libia y África Occidental así como frente al avance de los aliados para invadir Italia, tras el desembarco en la Isla de Sicilia. Esto último fue el principal motivo para que Víctor Manuel diera órdenes para que Mussolini fuera destituido y encarcelado acabando de este modo con el fascismo en Italia en 1943.

Liberado por un comando de paracaidistas alemanes, creó una República Fascista en algunas zonas del norte de Italia ocupadas por alemanes, sin embargo el avance de los aliados le hizo emprender la huida a Suiza. Allí en la frontera intentó cruzar camuflado como si de un oficial alemán se tratase, sin embargo fue descubierto por un miembro de la Resistencia y al día siguiente fue fusilado junto con su amante Clara Petacci. Ambos cadáveres fueron exhibidos como objetos de burlas y humillación en la plaza Loreto de Milán.

En este otro artículo te descubrimos las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Breve biografía de Benito Mussolini, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.