Historia de España

Breve biografía de Francisco Franco

Juana Moreno
Por Juana Moreno. Actualizado: 21 septiembre 2018
Breve biografía de Francisco Franco
Imagen: La Gaceta

Francisco Franco Bahamonte fue un militar y dictador español. Integrante del pronunciamiento militar de 1936 contra la Segunda República que llevó a cabo una Guerra Civil entre 1936 y 1939, instauró una dictadura siendo él el jefe de Estado con reminiscencias fascistas qué permaneció hasta su muerte dando nombre a un nuevo periodo dentro de la Edad Contemporánea: el franquismo (1939 -1975). A continuación, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos una breve biografía de Francisco Franco, un personaje conocido en la historia como "el caudillo de España".

También te puede interesar: Franquismo: fechas importantes

Índice

  1. Biografía de Francisco Franco Bahamonte (1892–1975)
  2. Dictadura de Franco
  3. Ideología franquista

Biografía de Francisco Franco Bahamonte (1892–1975)

Comenzamos esta breve biografía de Francisco Franco indicando que nació en Ferrol (La Coruña) en el seno de una familia de clase media de tradición marinera. Los caracteres de sus padres a menudo chocaban y acabó provocando la ruptura de ambos, haciéndose cargo su madre de la educación. Este eligió la carrera militar ingresando en 1907 en la Academia Militar de Toledo, tres años después en 1910 obtuvo el grado de segundo teniente de infantería.

Comenzó su carrera militar siendo destinado a Marruecos entre 1912 y 1916 que se encontraba por entonces en guerra, allí por méritos propios fue ascendiendo de rango pues para 1923 era ya el Jefe de la Legión y para 1926 el general más joven de Europa con tan solo 34 años.

A partir de este momento, Francisco Franco continuó su carrera bajo diferentes regímenes políticos, en 1928 fue nombrado director de la Academia Militar de Zaragoza por el dictador Miguel Primo de Rivera hasta 1931 cuando Manuel Azaña, ministro de Guerra del gobierno provisional republicano ordenó su cierre. Durante el periodo republicano participó en la coacción de la Revolución de Asturias (1934), fue comandante del ejército español en Marruecos y jefe del Estado Mayor Central en 1936, este mismo año fue destinado a la comandancia de Gran Canarias.

Franco era un político de ideas conservadoras pues valoraba sobre todo la autoridad y el orden. Se mostraba ajeno al régimen parlamentario, del liberalismo y democracia de los cuales acusaba ser los culpables de la decadencia de España; el veía en el ejército la esencia del patriotismo y la seguridad de la unidad nacional.

Estas últimas razones fueron las que llevaron a que Franco se sumase a la conspiración organizada por un grupo de militares para alzarse contra la República que comenzó el 17 de julio, el golpe de Estado acabo fracasando provocando una Guerra Civil que perduro tres años (1936 -1939) y la subida de Franco al poder.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos España antes de la Guerra Civil.

Dictadura de Franco

Continuamos esta breve biografía de Francisco Franco hablando, ahora, del motivo por el cual es un personaje tan reconocido a nivel nacional e internacional: por la dictadura.

Fue el 1 de octubre de 1936 cuando sus compañeros de armas reunidos en la Junta de Defensa Nacional en Burgos eligieron a Francisco Franco como generalísimo de las fuerzas militares y jefe del Estado. En 1937 fue proclamado líder de la Falange Española Tradicionalista tras la unión de la Falange Española y la JONS con los tradicionalistas.

Dada por finalizada la Guerra Civil impuso en España un nuevo régimen de dictadura que seguía la línea fascista de sus aliados Hitler y Mussolini. Aún así no involucró a España del todo en la Segunda Guerra Mundial (1939–1945) pues la debilidad de tras la Guerra Civil le pasó factura.

En una entrevista con Hitler en Hendaya consigue atrasar su entrada en la guerra a cambio de enviar tropas voluntarias (división azul) a luchar junto con los alemanes contra la URSS. Una vez finalizada la guerra con la victoria de los aliados, una nueva orden llevara a la recién creada ONU a retirar a sus miembros de las embajadas de España por haber apoyado Franco a los vencidos, lo que le supuso el cierre de las fronteras con Francia.

En esta otra lección te contamos algunos conceptos para entender la Guerra Civil española.

Breve biografía de Francisco Franco - Dictadura de Franco
Imagen: Donde está

Ideología franquista

Y terminamos esta biografía corta de Franco para descubrir en qué se basaron ideológicamente sus ideas políticas. La ideología del franquismo se podría definir como una dictadura particular de carácter autoritario, muy influenciado por las ideas fascistas, confesional por la influencia de la Iglesia en su política, unitaria destacado su nacionalismo centralista, claramente conservadora y reaccionaria.

En lo económico, se decidió por una política de autosuficiencia que llevo a España al estancamiento, mientras que el resto de países europeos se recuperaban. Sin embargo, la idea de fortalecer la alianza con los EE. UU llevó a cabo una floreciente liberalización económica gracias al Plan de Estabilización de 1959.

Durante los siguientes años, España vivió una etapa de un rápido crecimiento económico, urbanización e industrialización sin embargo, Franco vio negados su objetivo de incorporar a España en la Comunidad Económica Europea, el consejo de Europa o la OTAN.

El 20 de noviembre de 1975 fallecía Franco en un hospital de Madrid, dos días después designaban como rey de España a don Juan Carlos de Borbón con el nombre de Juan Carlos I, dando lugar no a un periodo de continuidad política sino a un periodo de transición a la democracia.

Actualmente se encuentra enterrado junto con José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española en el valle de los Caídos, un conjunto monumental ordenado a construir por el con la finalidad de enterrar a todos aquellos que murieran luchando en su gloriosa cruzada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Breve biografía de Francisco Franco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 105 de 145
Breve biografía de Francisco Franco
Breve biografía de Francisco Franco

Pregunta al profesor sobre Breve biografía de Francisco Franco

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Maia Mirena
que derechos humanos violo el franquismo?
Su valoración:
Elvio latablas
Dice que corta la biografía y está bien larga
Ángel Lara Cruz
Ya vale con una Guerra Civil ! Demostremos madurez y acabemos de una vez con las dos Españas! Sánchez miente y sólo piensa en él,es un cáncer para España y como se ha diagnosticado muy pronto, puede ser curado en beneficio de todos.Yo vivo gracias a que vencí un cáncer porque hubo un diagnóstico rápido y en menos de 24 horas,estaba en tratamiento en Infanta Luisa . Estamos a tiempo!! Viva España!!
daniela flores
que hizo en su juventud Francisco Franco
Imagen: La Gaceta
Imagen: Donde está
1 de 2
Breve biografía de Francisco Franco