Breve biografía de Moctezuma

Breve biografía de Moctezuma

Cuando los castellanos llegaron a América nunca pudieron imaginar la gran diversidad de culturas que se encontrarían dispersas por todo el vasto territorio que había que descubrir. En esta lección de unPROFESOR nos vamos a centrar en realizar una breve biografía de Moctezuma, uno de los emperadores más importantes de la civilización azteca, pues fue el que tuvo que tomar contacto con los castellanos a su llegada, algo que le produjo una serie de problemas con su propio pueblo que acabaría ocasionando que lo asesinaran.

Linaje de Moctezuma

Para comenzar con esta breve biografía de Moctezuma tenemos que situarnos en la procedencia de su familia, era hijo de Moctezuma Xocoyotzin que había sido gobernante de la ciudad de Tenochtitlán. Por tanto, veremos que pertenecía a la gran élite del pueblo mexica.

Por parte materna, era hijo de Nezahualcóyotl, es decir, una princesa mexica (princesa en este caso viene a definir miembro de la nobleza), cuyo padre había ejercido además ciertos cargos de bastante influencia dentro de la capital.

No se sabe exactamente la fecha de nacimiento del emperador, aunque parece ser que probablemente naciera por el año 1466 en Tenochtitlán, la capital del Imperio mexica, siendo nombrado emperador en el año 1502 y falleciendo el 29 de junio de 1520 a manos de su propio pueblo, también en la misma ciudad.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen corto sobre el Imperio Azteca.

Primeros años de Moctezuma en la vida social

Encontraremos que en el año 1502 Moctezuma fue elegido como gran sacerdote tras haber fallecido predecesor en una gran inundación acaecida ese mismo año. Uno de los principales motivos por los que fue seleccionado para dicho cargo fue que con anterioridad había ejercido el cargo de tlacochcálcalt, es decir, de jefe militar durante las campañas militares del emperador, Ahuizotl.

Desde ese momento fue haciendo todo lo posible por ir preparando su ascenso en el poder y de esa manera encontraremos que entre las regiones de Tlaxcala y Xoconochco una gran cantidad de tierras dependientes de él que generaban una gran cantidad de tributos.

Campañas realizadas durante su mandato

Siguiendo con nuestra breve biografía de Moctezuma debemos saber que desde 1503 encontraremos una fuerte actuación en campañas militares. Ese mismo año anexionó Achiotlan (perteneciente a la región de Oxaca), que, además era la primera conquista realizada como Tlatoani (emperador).

Entre 1505-1507 encontraremos un cierto parón en las conquistas debido a una serie de hambrunas que azotaron el dicho pueblo, por ello no será de extrañar que durante dicho periodo lo que más hiciera fuera mejorar los templos, para de esa manera acallar a los dioses y que estos dejaran de mandarle miserias, de esa época son el Teocalli de la Guerra Sagrada, que pertenecía al templo Mayor. Aun así hubo dos conquistas una en 1505 sobre Yanhuitlan y en el año 1506 sobre Zozollan.

En el año 1507 encontraremos la conquista de Teutepec, para más adelante entre los años 1508-1513 atacar a las poblaciones de Huexotzinco y Cholollan. Aunque dentro de la misma época habrá a su vez otras dos conquistas más, como fue la del año 1510 sobre Amatlan y en el año 1511 actuaría sobre Tlachquiyauhco, Icpactepec, Nopallan e Izquixochitepec, terminando de controlar por tanto todo el territorio perteneciente a Oxaca.

Para estos años su ejécito era enorme y actuaba a la vez sobre diversos puntos como hemos ido observando. Por tanto estos primeros momento como Tlatoani, dieron a su figura una cierta importancia, pues el Imperio mexica cada vez tenía más tributos pertenecientes a las nuevas incorporaciones, además de tener un gran número de esclavos y personal para sacrificios.

Como resumen de las campañas acaecidas hasta el año 1517 podemos decir que Moctezuma logró conquistar a 450 poblaciones de toda Mesoamérica.

Imagen: Mexicanísimo

La llegada de los castellanos y el inicio del fin del Imperio mexica

Siguiendo con nuestra biografía corta de Moctezuma debemos de detenernos en un punto crítico para la dicha civilización, pues la presencia de los castellanos en el nuevo mundo fue una señal evidente del principio de la decadencia de las demás civilizaciones.

En un primer lugar debemos de recalcar la importancia que le daban los pueblos precolombinos a sus mitologías, por las cuales los fenómenos naturales eran consecuencias de los dioses, los cuales eran muy peligrosos. Por ello dichos pueblos creaban grandes templos donde realizaban sacrificios humanos para aplacar la ira de los dioses.

Dentro de las civilizaciones más sanguinarias, tenemos que decir que fueron los mexicas o aztecas los que más realizaban dichas actividades. Pues para el pueblo mexica se sucedieron una serie de actos que daba a entender que algo muy importante estaba a punto de suceder y ello mismo aterraba a Moctezuma:

  • La aparición de una “columna de fuego” probablemente un comenta.
  • El templo de Huitzilopochtli comenzó a arder y aunque echaban agua no se apagaba.
  • Grandes ruidos en la selva (ruidos muy atronadores).
  • Parte de Tenochtitlán de inundó.
  • Aparición de figuras con cabezas raras sobre bestias nunca vistas (posiblemente conquistadores castellanos sobre sus caballos).

Toda esta serie de elementos hicieron que los propios mexicas creyeran que los castellanos eran los enviados de Quetzalcóatl, un dios que volvía del océano para reclamar lo que era suyo y acabar con el pueblo mexica. En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos una lista con los dioses aztecas para que los conozcas en detalle.

En el año 1519 se tuvo el primer contacto con los castellanos, pues fueron vistos en la costa, donde fundaron la ciudad de Veracruz, siendo la entrevista con entre Cortés y Moctezuma el 8 de noviembre de 1519, en la cual el emperador cedió ante todas las peticiones del castellano, creyendo que eran enviados de los dioses. Aunque un elemento muy importante para que todo ello pasase fue que Cortés a la hora de entrevistarse con Moctezuma, decidió apresarlo y a cambio de mantenerlo con vida este debería jurarle fidelidad.

De esa manera encontraremos que pasó a ser vasallo de Castilla, otorgándole el Imperio a la Corona, además aceptó ser bautizado. Todos estos actos no fueron bien vistos por los aztecas, los cuales, siendo un gran pueblo guerrero, habían dejado a invasores llegar y hacerse con todo el control sin ningún problema.

Imagen: La Mordida

Muerte de Moctezuma

Una vez bajo el poder de los castellanos, veremos cómo el títere de Moctezuma fue ordenando que los tributos que llegaban al pueblo mexica procedentes de las demás tribus conquistadas (comentadas con anterioridad) fueron siendo entregados a las tropas de Cortés. Esto fue visto por su propio pueblo como un elemento de debilidad por parte del emperador.

Uno de los momentos más importantes dentro de la breve biografía de Moctezuma lo encontramos en los acontecimientos acaecidos entre el 28 y el 29 de junio del año 1520, pues en el transcurso de la noche hacia el día 29 se acontecieron una serie de revueltas en la ciudad, pues el pueblo clamaba al tlatoani que actuara en contra de sus aliados los castellanos, ya que estos iban arrasando toda la ciudad para saquear todo lo que tuvieran de valor, introduciéndose incluso en sus templos y arrasando con todo.

Por otro lado, también realizaron actos delegables contra las mujeres de los propios mexicas. Todo esto hizo que el mismo Cortés instigara a Moctezuma a salir a la balconada de su palacio para calmar a la población. Pero esta ya no tenía fe en este y de ese modo comenzaron a apedrearlo, siendo un disparo certero el que lo golpeó en la cabeza produciéndole la muerte.

Tras su muerte se produciría lo conocido por la historiografía castellana como La Noche Triste, ya que muchos castellanos perecieron en la fuga de la ciudad que volvía a ser controlada por los mexicas, además de morir otros tantos en sacrificios realizados a sus dioses para calmar su sed de sangre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Breve biografía de Moctezuma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.