Caída del Muro de Berlín - Resumen

Caída del Muro de Berlín - Resumen
Imagen: Guioteca.com

A continuación, en unPROFESOR, desarrollaremos cuál fue el principal motivo que acabó con el derribo del muro de Berlín, un levantamiento que también se conoció con el nombre del "Muro de la vergüenza". El derrumbe se llevó a cabo en la noche del 9 de noviembre de 1989 pasando a ser esta una de las fechas claves para la historia contemporánea ya que desde ese día los alemanes pudieron cruzar la frontera con total libertad, la misma que durante 28 años atrás les había delimitado de Alemania occidental, su apertura fue conocida en Alemania como Die Wende (El Cambio).

Antecedentes a la caída del muro de Berlín

Comenzamos este resumen de la caída del muro de Berlín hablando de los antecedentes a dicho derrumbamiento. Desde hacía tiempo, el estancamiento del sistema político así como la falta de libertades generaban, tanto en la URSS como los países de la República Democrática Alemana, continuos levantamientos sobre todo por parte de los más jóvenes pidiendo reformas y libertad de opinión.

Este proceso reformista fue emprendido por Mijaíl Gorbachov, el nuevo líder soviético que accedió al poder en 1985. Entre algunas de sus reformas se encontraba el tema de la cohesión de las repúblicas y para ello se quiso llevar a cabo la firma de un tratado, el Tratado de la Unión, que fijaba una relación más equitativa y equilibrada entre las distintas repúblicas.

Sin embargo el líder del gobierno comunista, Erich Honecker se opuso a tal reforma, de modo que las protestas de los ciudadanos se acrecentaban día tras día refugiándose en las embajadas de Austria y Hungría. Ambos países tenían sus regímenes políticos bajo la influencia soviética pero, a diferencia de la República Democrática Alemana, estas habían cedido al plan de reformas y carecían de menos restricciones en sus fronteras.

Imagen: El Rincón del Vago

La caída del muro de Berlín: 9 de Noviembre de 1989

Ante la presión popular, pues eran más de 13000 las personas que emigraron a Hungría, una parte del partido comunista se opuso a Honecker, las manifestaciones eran multitudinarias en contra del gobierno oriental alemán, lo que acabó provocando su destitución y tras una pequeña conferencia de prensa se anunció la libertad para poder viajar hacia la otra parte de Alemania y cualquier parte del mundo.

El día elegido fue el 9 de noviembre de 1989, ese mismo día se llevó a cabo una de las acciones política – sociales más destacadas del siglo XX: la caída del muro de Berlín. De inmediato la noticia llego a oídas de todos, fueron miles de personas las que se concentraron frente a las paredes del muro tanto por un lado y en otro así como en los puntos de control para acceder a la otra parte berlinesa, estos los recibieron con entusiasmos y gestos efusivos de bienvenida se daban entre desconocidos.

Aunque la verdadera oleada se produjo a la mañana siguiente, lo menos impacientes llegaron a escalar el muro incluso ante tal regocijo algunos bromeaban desde arriba vacilando si saltar o no, otros con martillos en la manos empezaron a derribar el muro poco a poco.

Tras la destitución de Erich Honecker este se había comprometido a organizar unas elecciones libres dando como resultado la victoria de las fuerzas conservadores liderada por Helmut Kohl en 1990 que entre otras cosas defendía la reunificación de Alemania en su totalidad, momento en el que la República Democrática Alemana dejo de existir y con ella también el denominado “Muro de la vergüenza”.

El muro en la actualidad

Después de este resumen sobre la caída del muro de Berlín vamos a conocer cómo se encuentra actualmente este muro. Una de las decisiones que tomaron las autoridades alemanas fue preservar algunas partes del muro como un recuerdo histórico, por lo que a día de hoy se pueden ver restos de este.

De los 45 kilómetros que dividía la ciudad de Berlín en dos apenas kilómetro y medio es lo que se conserva, se trata del tramo conocido como “East Side Gallery” donde a modo de mural cientos de grafiteros y artistas de 21 países diferentes pintaron su forma de entender el muro. Además existen muchos lugares con placas recordatorias que van señalando el recorrido del muro por las diferentes zonas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Caída del Muro de Berlín - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.