Características de la dialéctica en la filosofía

Características de la dialéctica en la filosofía

En esta lección de unPROFESOR te explicamos las principales características de la dialéctica, una rama de la filosofía que estudia las relaciones entre pares de opuestos. Platón, Hegel o Marx, han querido explicar la naturaleza de las cosas, a partir de sus contrarios, y de esa contradicción, de esa negación de conceptos, surgen otros nuevos, en una superación de los anteriores. Una tesis (afirmación), se sigue necesariamente de su antítesís (negación), que implica una síntesis (superación). Porque cada solución, siempre encierra un problema nuevo. Si quieres saber más acerca de las características de la dialéctica en la filosofía, continúa leyendo este artículo de unPROFESOR.

7 características de la dialéctica

La dialéctica es aquella rama de la filosofía que trata de dar una explicación del mundo, de la realidad, de la historia, a partir de las relaciones entre pares de contrarios. Para una mayor comprensión del término, a continuación, aquí te dejamos un resumen con las características de la dialéctica en la filosofía más destacadas:

  1. Se trata de un concepto cambiante a lo largo del tiempo, si bien su esencia es la misma, la relación entre pares de opuestos.
  2. En sus orígenes se entendía como un método para dialogar.
  3. Para Hegel, la contradicción es precisamente lo que permite el nacimiento de nuevos conceptos.
  4. La postura de Marx es materialista al aplicarla a la historia.
  5. La realidad es entendida como proceso circular, dinámico y en este proceso se dan tres momentos, partiendo del principio de contradicción.
  6. Para Fichte, estos tres momentos serían: tesis, antítesis, síntesis.
  7. Según Hegel, las tres fases del proceso dialéctico son: abstracto, negativo, concreto.

Dialéctica en Grecia

Platón fue el creador del Método Dialéctico en filosofía y todo diálogo entre dos contrarios, es considerado dialéctica. Se trata de discutir acerca de un tema con el objeto de llegar a la verdad. Pero el verdadero padre de la dialéctica occidental fue Heráclito de Éfeso, llamado “El oscuro”, al considerar que la esencia de las cosas está en el cambio y que la contradicción, es un proceso dinámico y no estático. Todas las cosas, por tanto, se oponen unas a otras, y en esa oposición, cada término es la negación del otro.

Así pues, para Heráclito, “todo cambia, nada permanece” y la “la guerra es el padre de todas las cosas”, porque la guerra no es más que la contradicción, la lucha entre opuestos.

Heráclito no era un filósofo al uso y él mismo se negaba al afirmar al mismo tiempo que

No es posible bajar dos veces al mismo río porque los que descienden se sumergen en aguas siempre distintas en su fluir incesante” y “bajamos y no bajamos al mismo río, somos y no somos".

Esto significa que en la permanencia está el cambio y en el cambio la permanencia.

Los Diálogos de Platón ofrecen una aplicación del método dialéctico pero además, en Gorgias, la República VI y VII y Teeteto, explica en qué consiste el proceso.

Dialéctica platónica

De Platón uno podría percibir los inicios formales de esta noción. El método dialéctico de Platón nace a partir de la mayéutica socrática, con el fin de alcanzar el conocimiento y la “Idea del Bien”. Para Platón, a partir de la relación entre pares de opuestos, se puede llegar a la verdad.

Por último, no hay que olvidar que para Aristóteles, la búsqueda de los primeros principios, es un proceso dialéctico, ya que, si bien no es posible demostrarlos, si lo es negarlos con otro argumento.

Dialéctica hegeliana

Continuamos esta lección de las características de la dialéctica en la filosofía conociendo, ahora, otro de los grandes filósofos. Para Hegel, el desarrollo del pensamiento no se da si no es desde la contradicción, de la relación entre pares opuestos. Es de la contradicción de donde naces las ideas.

En el proceso dialéctico, se dan tres fases:

  1. Abstracto o Tesis: formulación de una idea
  2. Negativo o Antítesis: negación de esa idea
  3. Concreto o Síntesis: superación de las dos anteriores con una nueva idea

Cuando surge una idea, inmediatamente aparecen otras nuevas que se contradicen entre sí, pero al final, acaba surgiendo una nueva que viene a superar la contradicción entre las dos primeras.

Imagen: Youtube

Dialéctica materialista de Marx y Engels

La Dialéctica Materialista de Marx y Engels nace a partir de la dialéctica hegeliana, pero aplicada a la historia, entendida como la eterna lucha de clases. Un ejemplo la tenemos en la oposición que se da entre el capitalista y el obrero, una contradicción que tendrá que ser superada.

Leyes de la dialéctica materialista

  • Ley de la unidad y lucha de contrarios.
  • Ley del tránsito de los cambios cuantitativos en cualitativos.
  • Ley de negación de la negación (superación)

Principios de la dialéctica materialista

  • Principio del cambio constante
  • Principio de acción recíproca
  • Principio de unidad de los contrarios
  • Principio de cambios cuantitativos y saltos cualitativos

Este es el ciclo eterno en que se mueve la materia, un ciclo que únicamente cierra su trayectoria en períodos para los que nuestro año terrestre no puede servir de unidad de medida, un ciclo en el cual el tiempo de máximo desarrollo, el tiempo de la vida orgánica y, más aún, el tiempo de vida de los seres conscientes de sí mismos y de la naturaleza, es tan parcamente medido como el espacio en que la vida y la autoconciencia existen; un ciclo en el que cada forma finita de existencia de la materia —lo mismo si es un sol que una nebulosa, un individuo animal o una especie de animales, la combinación o la disociación química— es igualmente pasajera y en el que no hay nada eterno de no ser la materia en eterno movimiento y transformación y las leyes según las cuales se mueve y se transforma”.

Friedrich Engels, Dialéctica de la naturaleza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la dialéctica en la filosofía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Détienne, M. Los Maestros de Verdad en la Grecia Arcaica. Ed. Sexto Piso. 2005.

Marx, K y Engels, F. La Sagrada Familia o Critica de la Critica. Ed. CreateSpace Independent Publishing Platform, 2016.

Engels, F. Dialéctica de la Naturaleza. Ed. Greenbooks editore, 2019.

Hegel, G, W, F. La Fenomenología del Espíritu. Ed. Fondo de Cultura Económica, 2017