Características de la Edad Moderna – Resumen para estudiar

Características de la Edad Moderna – Resumen para estudiar

Se conoce como Edad Moderna al periodo histórico que sucede a la Edad Media y según algunos autores bien tiene su inicio en el año 1453 tras la Caída de Constantinopla en manos de los turcos o bien en el año 1492 con el descubrimiento de América. Por lo que respecta a la fecha fin de este periodo si se tiene algo más clara y es en 1789 año en el que se produjo el estallido de la Revolución Francesa. A continuación, en esta lección de unPROFESOR pasamos a ver un resumen de las características de la Edad Moderna, uno de los periodos más cortos de la historia, pero a su vez uno de los más asombrosos.

El humanismo en la Edad Moderna

Comenzamos con este resumen de las características de la Edad Moderna hablando de los hechos más distintivos de esta época: el cambio filosófico.

La Edad Moderna se caracteriza por ser un periodo de grandes cambios en el terreno político, social, científico, literario, artístico…. Respecto al pensamiento humano y la filosofía, se va a dar el humanismo, un pensamiento racionalista que ya se había dado en los siglos posteriores donde el hombre va a ser el centro de todas las cosas, exaltando por lo tanto el concepto del individualismo.

El hombre y la naturaleza fueron los objetivos centrales en la Edad Moderna de los estudios literarios y científicos, así como también de los artísticos. A su vez, vemos que va a ver un concepto antropocéntrico de la vida donde el hombre a diferencia de la Edad Media que veía la vida como un tránsito con destino a la gloria eterna, (el cielo), ahora el hombre sin dejar a un lado la religión, mira más por la felicidad terrenal, por vivir plenamente.

Características políticas de la Edad Moderna

Ahora vamos a continuar con este resumen de las características de la Edad Moderna hablando del entorno político del momento. Aquí van los principales hechos definitorios de esta época:

Auge de las monarquías autoritarias y absolutistas

Los problemas sociales y la inestabilidad política que se estaba dando durante el régimen feudal fueron los incipientes para que todas las clases sociales se unieran apoyando a la monarquía, para remediar el desastre. El absolutismo se basaba en concentrar todos los poderes en la figura del rey encargado de gobernar la nación a diferencia de la Edad Media donde el poder residía en la nobleza.

En esta época tiene lugar el surgimiento de los estados nacionales, es decir, todas aquellas entidades colectivas que poseían un idioma, tradiciones, costumbres similares y viven en un determinado territorio, ahora crean una unidad nacional, dando lugar a la creación de los estados nacionales como Francia, Holanda, Inglaterra, Portugal.

La era de los descubrimientos

Fue la época de los grandes descubrimientos que permitieron conocer una mayor parte de la superficie terráquea, entre ellos destacar el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492 y los países asiáticos de la India, Japón y China bordeando la costa africana por Fernando Magallanes en 1521.

A raíz de los dos grandes descubrimientos se empezaron a establecer establecimientos coloniales por parte de las naciones europeas en los territorios de Asia, y sobre todo en América.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las causas y consecuencias del descubrimiento de América.

Cambios a nivel social

En el campo social, también se experimentaron una serie de cambios que vale la pena conocer. Aquí te los descubrimos de forma individualizada.

Desarrollo del comercio

Muy vinculado con los descubrimientos de América y Asia. Se trataba de un comercio colonial, de América exportaban los tomates, el maíz, las patatas, la plata, el oro, el azúcar, el café… y de Asia generalmente productos de lujo como la seda. Con todo esto podríamos decir que ya no se trataba de una economía basada en la ganadería y agricultura como en los siglos anteriores.

Aumento de la esclavitud

hubo aumento en cuanto a la explotación de esclavos sobre todo procedentes de África dando lugar a una gran despoblación africana para crear poblaciones de raza negra en América. Estos eran los encargados de llevar a cabo las labores más duras como la siembra de cultivos, las construcciones de obra y la minería.

Aumento de la población

Hay también un aumento de la población sobre todo de las clases medias como la burguesía, formada generalmente por banqueros, comerciantes, notarios…. En ciertos países es verdad que mostraron interés por hacerse con el poder para gobernar, pero no será hasta finales de la Edad Moderna cuando se produce la famosa revolución burguesa que es la que conocemos como la Revolución Francesa poniendo fin a esta etapa.

Aunque ya es a finales de la Edad Moderna, se podría decir que era un sistema pre- capitalista, ya que tras la explotación y creación de colonias se empezó a acumular grandes capitales siendo este una herramienta de producción.

Reforma religiosa en la Edad Moderna

En el ámbito religioso, los cambios intelectuales hicieron que se diesen movimientos reformistas dentro de la Iglesia, que es lo que conocemos como la Reforma Protestante y la Contrarreforma. Ambas provocaron enfrentamientos religiosos que dominaron Europa durante varios años, rompiéndose la unidad cristiana dividida entre católicos y protestantes.

Características generales referentes a la cultura y ciencia

En este resumen de las características de la Edad Moderna tenemos que pararnos momentáneamente en el campo de la cultura para hacer mención a tres periodos:

Renacimiento

Se trata del movimiento cultural que da la vuelta a la cultura clásica de Grecia y Roma, siendo Leonardo da Vinci y Miguel Ángel los máximos exponentes. Es el periodo de transición entre la Edad Media (siglo XV) y la Edad Moderna (siglo XVI). En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las características principales del Renacimiento.

Barroco

Que se da en pleno siglo XVII. Al igual que el Renacimiento se trata de un movimiento cultural y artístico que se caracterizó en la arquitectura y escultura sobre todo por mostrar un mayor dinamismo y movimiento en las obras, así como una ornamentación muy recargada.

Ilustración

Se trata de un movimiento político, científico y cultural dado en el siglo XVIII conocido como “el siglo de las luces” que venía a manifestar la libertad de las personas a través del uso de la razón y el conocimiento científico. Este tuvo mayor esplendor en países como Inglaterra y Francia.

En cuanto al terreno científico tenemos que decir que hubo grandes avances técnicos que son los que permitieron explorar y conquistar las tierras más lejanas, como por ejemplo las cartas náuticas que favorecieron notablemente en el tema de la navegación. Otros muchos inventos fueron los que se perfeccionaron en esta época como lo fue con la invención de la brújula, la pólvora, la imprenta y el papel.

También hubo avances en la medicina con el hallazgo de la circulación de la sangre por el científico Miguel Servet. El astrónomo polaco Nicolás Copérnico dio a conocer su teoría heliocéntrica en la cual se decía que el Sol era el centro del Universo. En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos los inventos principales de la Edad Moderna.

Características de la filosofía en la Edad Moderna

Durante el periodo de la Edad Moderna nos encontramos, también, que la filosofía occidental experimentó un gran cambio de prisma. Desde el siglo XVII y hasta el XX es el periodo que se conoce como filosofía moderna y se caracterizó por la gnoseología, es decir, la importancia del conocimiento y la razón frente a la espiritualidad o a la religión. El ser humano adquiere un gran protagonismo y los expertos empiezan a estudiar cuestiones naturales que giran en torno a la figura humana. Esto viene precedido, sobre todo, por la influencia de Galileo.

También, es durante esta época que se revaloriza el concepto de "verdad". en la Edad Moderna adquiere una enorme importancia el conocimiento y la razón, por tanto, la verdad no tiene por qué estar afuera sino que se encuentra en nuestra mente, en nuestra inteligencia. Por eso, nosotros mismos somos capaces de descubrir la auténtica realidad sin necesidad de interactuar con el medio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la Edad Moderna – Resumen para estudiar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.