Características de la escultura del Romanticismo

Características de la escultura del Romanticismo

El Romanticismo fue movimiento artístico, cultural y literario que surgió a finales del siglo XVIII en Francia, Inglaterra y Alemania, para extenderse al resto de Europa y América. Un movimiento que huye de la razón en busca de la emoción, de lo onírico y de la imaginación y se inspira en la naturaleza y épocas pasadas idealizadas como, por ejemplo, la Edad media. Un movimiento que sintió admiración por los fenómenos de la naturaleza, lo esotérico, la magia y las leyendas.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos un repaso de cuáles son las características de la escultura del Romanticismo.

Cómo era la escultura en el Romanticismo

Antes de hablar sobre las características de la escultura del Romanticismo, vamos a conocer cómo eran estas obras de arte. Y es que la creación escultórica también siguió las pautas del Romanticismo, pero sin llegar a alcanzar un desarrollo tan ingente como el de la pintura romántica. Así, se extiende durante un corto periodo de tiempo, siendo la mayoría de las creaciones escultóricas encargos para el embellecimiento de edificio oficiales o esculpir monumentos conmemorativos.

Esta escasa producción escultórica comparada con la escultórica hace que se considere un periodo de transición dentro de la escultura. Un periodo en el que se mantuvieron elementos clasicistas, despuntando pronto características realistas. Así, los especialistas señalan que no es fácil aplicar los términos romanticismo o realismo para la producción escultórica del siglo XIX, pudiendo ser consideradas obras románticas más por la temática que por las técnicas.

París fue la capital artística de movimiento romántico, si bien en la escultura no alcanzó ni el mismo desarrollo en número de obras ni en el de figuras destacadas.

Cuáles son las características de la escultura del Romanticismo

Vamos a atender ya a las características de la escultura del Romanticismo más destacadas para que conozcas mejor cómo se desarrolló esta disciplina. Los elementos son los siguientes:

  1. El Romanticismo tuvo su mayor auge entre 1825 y 1875, si bien la escultura romántica despegó a partir de 1830.
  2. Un movimiento caracterizado por la reinterpretación de lo clásico y lo gótico, más que por ser un estilo nuevo y diferente.
  3. Los temas de la escultura del Romanticismo son narrativos y se crean composiciones complejas y dinámicas, siguiendo la misma tendencia que la pintura al expresar sentimientos y acciones intensas y agitadas, oponiéndose así a la serenidad neoclásica. Así, las emociones humanas y el individualismo fueron una de las constantes en la escultura romántica, expresándose emociones poco habituales en las obras de arte: el miedo, la sorpresa, etcétera.
  4. Otra de las características de la escultura del Romanticismo es que se tiende a buscar contrastes en las líneas, en la creación de zonas de luces y sombras y la expresividad de los rostros y los gestos.
  5. El material más utilizado fue el bronce por ser mucho más moldeable que el mármol. Otros materiales de uso común en la escultura del Romanticismo fueron el hierro fundido y el cinc dorado.
  6. Se inspiraron en la Edad Media para buscar temas.
  7. La naturaleza se combina con elementos naturales para representar ideas concretas. Aunque hubo escultores románticos que solo representaban animales, viéndose fuertemente influenciados por su entorno natural. Para los románticos la naturaleza era el estado primitivo del ser humano.
  8. No solían utilizar modelos, ya que se consideraba que suponían una influencia negativa para la creatividad del escultor. Así, los escultores recurrieron solo a sus ideas originales, en una exaltación de la libertad frente al academicismo.
  9. La escultura romántica se desarrolló con posterioridad a la pintura, achacándose a tardanza a que esculpir en mármol las expresiones y gestualidad que se buscaba llevaba más tiempo.
  10. La escultura romántica se plasmó especialmente en bajorrelieves, medallones, obras en yeso y terracota, además de preferirse las obras inacabadas e imperfectas.
  11. Los temas más habituales fueron la melancolía, la heroicidad, el inconformismo, el desengaño, el amor, la muerte y la libertad, entre otros.
  12. Entre los escultores del Romanticismo francés más reconocidos se destacan: François Rude, Antoine Louis Barye, Jean Baptiste Carpeaux, Antoine Augustin Preault, entre otros. La principal figura de la escultura francesa del XIX fue Auguste Rodin, destacándose por su habilidad de mostrar emociones y sentimientos a través de gestos y movimientos. Se inspiró en el arte gótico y en figuras como Miguel Ángel y Donatello, además de en el Rococó.

Y con esto terminamos nuestro repaso a las características de la escultura del Romanticismo más destacadas. Esperamos que te haya sido de ayuda y que, ahora, conozcas mejor esta disciplina artística.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la escultura del Romanticismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ALMAZÁN, Sagrario Aznar. La escultura del siglo XIX. 2010.
  • BREA, Leticia Azcue. La escultura española durante el romanticismo: continuidad y cambios. En El arte de la era romántica. 2012. p. 335-364.
  • GABAUDAM, Paulette. El Romanticismo en Francial (1800-1850). Universidad de Salamanca, 1979.
  • MARTÍN, María Jesús Quesada. El siglo XIX: bajo el signo del romanticismo; escultura y pintura. En Manual del arte español: introducción al arte español. Sílex, 2003. p. 796-852.
  • MORENO, Beatriz González. Lo sublime, lo gótico y lo romántico: la experiencia estética en el romanticismo inglés. Univ de Castilla La Mancha, 2007.
  • PAGANO, José León. El romanticismo en las artes plásticas. Verbum, 1931, vol. 24, no 79, p. p. 1001-1014.
  • PALACIO, Pedro Navascués; QUESADA, María Jesús; MARTÍN, María Jesús Quesada. El Siglo XIX: bajo el signo del romanticismo. Editora Objetiva, 1992.
  • TOMAN, Rolf (ed.). Neoclasicismo y romanticismo: arquitectura, pintura, escultura, dibujo 1750-1848. Konemann, 2000.