Características de la filosofía continental

Características de la filosofía continental

Las características de la filosofía continental son el subjetivismo, la hermenéutica, el valor a las artes, está comprometida socialmente, etc. En unProfesor te lo contamos.

Heidegger, Hegel, Sartre, Foucault o Nietzche son algunos de los grandes nombres de la filosofía universal, siendo de los más influyentes y destacados de la filosofía continental. Un tipo de filosofía que se contrapone a la analítica, siendo la etiqueta geográfica algo engañosa al englobar solo a los filósofos del continente europeo y definirse más por el estilo, sus preocupaciones y sus compromisos que por otros elementos.

En esta lección de unPROFESOR.com repasamos cuáles son las características de la filosofía continental para diferenciar esta manera de hacer filosofía de la filosofía analítica. ¡Toma nota y repasa con nosotros qué es la filosofía continental y cuáles son sus principales particularidades!

¿Qué es la filosofía continental?

La filosofía continental se define como la tradición filosófica surgida en la Europa continental y que se desarrolló principalmente a lo largo del siglo XX. Una tradición filosófica que tiene como bases la experiencia subjetiva, la hermenéutica, la importancia de las artes y la literatura, el pensamiento crítico y el compromiso político y social.

Así, a la filosofía continental le preocupa sobre todo la compresión de los seres humanos como seres históricos y sociales, centrándose en la interpretación y comprensión de discursos y textos. La condición y la experiencia humana pueden ser comprendidas mediante la literatura, las artes y la cultura en general, siendo su enfoque humanístico y cultural. Además, la filosofía continental se comprometió históricamente con cuestiones políticas y sociales, en especial en relación con la democracia, los derechos humanos y la justicia social.

La figura fundamental de la filosofía continental es Hegel, si bien también forman parte de este grupo varios filósofos idealistas alemanes postkantianos como Schopenhauer, Marx, Nietzche, Marcuse, Foucault, Fitche, Schelling, Kierkegaard, Heidegger o Sartre, entre otras grandes figuras de la filosofía universal.

En unProfesor te descubrimos las corrientes filosóficas actuales.

¿Cuáles son las principales características de la filosofía continental?

Junto con esta definición de la filosofía continental también es preciso ahondar aún más en sus características para conocer más en profundidad esta corriente o forma de hacer filosofía de un grupo de filósofos alemanes y franceses de los siglos XIX y XX. Entre las principales características de la filosofía continental se destacan:

  1. La filosofía continental se enfoca en la experiencia subjetiva y en la vida humana en lugar de en la ciencia y en la lógica como hace la filosofía analítica. Se trata de comprender al ser humano con seres históricos y sociales.
  2. La hermenéutica es una de las bases de la filosofía continental, centrándose en un enfoque crítico que descubre el significado último de los textos y discursos, los comprende y evidencia la intención que existe detrás de las palabras.
  3. La filosofía continental otorga un gran valor a la literatura, a las artes y a la cultura en general como forma de comprender al ser humano y su condición.
  4. Esta filosofía se ha comprometido históricamente con las cuestiones sociales y políticas, especialmente todo aquello que tiene que ver con la justicia social, los derechos humanos y la democracia.
  5. Junto con la hermenéutica, la filosofía continental también pone énfasis sobre el pensamiento crítico y la reflexión filosófica, especialmente en relación con los supuestos subyacentes a la experiencia humana y la cultura en general.
  6. La filosofía continental busca trabajar de manera interdisciplinar, tomando elementos de otras disciplinas como la literatura, la sociología, el psicoanálisis, entre otras muchas, para construir su pensamiento.
  7. Por último, la filosofía continental es una tradición filosófica compleja y muy diversa que cuenta con un gran número de representantes.

¿Qué son la filosofía analítica y la filosofía continental? Diferencias

Uno de los puntos candentes a la hora de hablar de la filosofía continental es su diferencia con respecto a la filosofía analítica, otra de las tradiciones filosóficas del siglo XX.

  • La filosofía continental se define así como una corriente con un enfoque más amplio y humanístico en la experiencia humana y la cultura.
  • Mientras que la filosofía analítica presenta una mayor preocupación por los problemas lingüísticos y lógicos.

Además, la filosofía continental presenta un estilo más literario y menos analítico y siendo más autoconsciente de la relación de la filosofía con el momento histórico en el que se desarrolla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la filosofía continental, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • COPLESTON, Frederick Charles; DE LA MORA, José Manuel García; SACRISTÁN, Manuel. Historia de la filosofía. 1982.
  • LORIO, Natalia; TORRANO, Andrea. Filosofía, crítica y práctica de sí: entre Wittgenstein y Foucault. Tópicos, 2017, no 34, p. 48-74.

PLACENCIA, Luis. Consideraciones sobre la distinción entre “filosofía analítica” y “filosofía continental”. Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía, 2017, vol. 1, no 9, p. 7-14.
RAMÍREZ, Mario Teodoro (ed.). El nuevo realismo: la filosofía del siglo XXI. Madrid: Siglo Veintiuno Editores, 2016.
SÁEZ RUEDA, Luis, et al. El conflicto entre continentales y analíticos: dos tradiciones filosóficas. Crítica, 2002.
SERRANO ESCALLÓN, Gonzalo. Analíticos y continentales: perspectiva local de una distinción problemática. Saga-Revista de Estudiantes de Filosofía.
TAYLOR, Charles. Hegel y la sociedad moderna. Fondo de cultura económica, 2014.