Características de la filosofía patrística

Características de la filosofía patrística

En esta lección de unPROFESOR hablaremos sobre las características de la filosofía patrística, la cual, se desarrolló entre los S.I-VII d.C. y se define como el estudio del pensamiento y doctrinas presentes en las obras de los padres de la Iglesia. Asimismo, su objetivo radica en unificar la religión cristiana y definir un contenido dogmático frente al paganismo desde la filosofía griega (platonismo y neoplatonismo) para dar una explicación lógica a sus grandes misterios. Si quieres saber más sobre la filosofía patrística continua leyendo este artículo ¡Comienza la lección!

Contexto de la filosofía patrística

La patrística, cuyo nombre provine del término latino patres=padres, se desarrolló en la Edad Media desde la última etapa de redacción del Nuevo Testamento (Hechos de los Apóstoles- S.I d.C.) hasta el Segundo Concilio de Nicea (784). Dividiéndose este lapso de tiempo en tres etapas:

  1. Primera Patrística: S.I-III d.C.
  2. Alta Patrística: S.IV- V d.C.
  3. Patrística Tardía: VI- VII d.C.

Durante este periodo de tiempo, el objetivo fue organizar teológicamente el cristianismo, crear un dogma e interpretar las Sagradas Escrituras desde la filosofía. Sin embargo, dichas interpretaciones no estuvieron exentas de polémicas, pues fueron diversas las interpretaciones que llevaron a complejos debates cristológicos desde diferentes escuelas (Oriente, Norte de África y Occidente) y desde dos variantes de patrística (Oriente y Occidente).

Características de la filosofía patrística

Las principales características de la filosofía patrística son las siguientes:

  1. Surge de la necesidad de organizar teológicamente el cristianismo y de crear un dogma.
  2. Se extiende a lo largo del tiempo, desde el S.I-VII, y tiene su periodo de mayor esplendor durante la Edad Media.
  3. Su objetivo es fusionar la filosofía con el cristianismo, dar una fundamentación racional y lógica al dogma cristiano desde la filosofía platónica y neoplatónica (Plotino, 205-270). Dejando de lado la filosofía de Aristóteles y a los epicúreos.
  4. La supremacía de la fe sobre la razón: En todo momento la fe se superpone a la razón, pues la fe nos lleva a conocer a Dios, es la verdad y no hay un conocimiento superior a ésta. Se trata, pues, de una relación de subordinación (creer para entender) en donde Dios ilumina la razón.
  5. La fe cristiana es la única verdadera frente a la herejía y al paganismo.
  6. Surgen diferentes interpretaciones filosóficas de las Sagradas Escrituras que cristalizan en diferentes escuelas, distintos tipos de patrística (Oriente/Occidente) y debates que se intentan solventar en diferentes concilios.
  7. Fruto de las diferentes interpretaciones surgirán herejías dentro del cristianismo: arrianismo, docetismo, apolinarismo, nestorianismo, monofisismo, monotelismo…
  8. Su principal representante es San Agustín de Hipona y su obra La ciudad de Dios: La existencia de dos mundos/ciudades (una terrenal donde residen los mortales y la celestial en donde se encuentra Dios y las almas).
  9. Dios es considerado un ser espiritual (inmaterial y no material), supremo, perfecto, omnipresente y guía del hombre.
  10. La búsqueda de Dios debe ser voluntaria y se debe encontrar en Dios el amor y la felicidad.
  11. Providencialismo: todo ocurre por la voluntad de Dios.
  12. El ser humano tiene dos sustancias, la material (cuerpo) y la espiritual (alma), y el cuerpo resulta ser la cárcel del alma.
  13. El mal es la ausencia de Dios y surge a través de la desobediencia del hombre a Dios (pecado original), por tanto, el mal no tiene una existencia propia.
  14. Establece las bases de la Iglesia: el mismo término procede la palabra padre= padres de la Iglesia.
  15. Se consolidan la idea de pureza y moral.

Y con esto, terminamos el repaso a las características de la filosofía patrística más destacadas y reconocidas.

¿Qué es la patrística y cuáles son sus principales representantes?

Las escuelas y los debates surgen a través de los diferentes planteamientos que hicieron los primeros cristianos de las Sagradas Escrituras sobre cuestiones como la naturaleza de Cristo, la naturaleza de María o la relación de Cristo con Dios.

Planteamientos, que los primeros cristianos que vivían en un entorno helenista intentaron responder acudiendo a la filosofía. Lo cual, dio lugar al nacimiento de importantes centros o escuelas teológicas que, apoyándose en las líneas filosóficas de la Antigua Grecia, intentaron dar respuesta a dichas preguntas. Destacaron así dos escuelas, la de Antioquia y la escuela de Alejandría con dos posturas diferentes:

Escuela de Antioquía (Siria y Turquía)

Con representantes como Pablo de Samosata (200-275), Luciano de Antioquía (312), Diodoro de Tarso (394), Teodoro de Mopsuestia (350-428) o Juan Crisóstomo (347-407), esta escuela destacó por:

  • Interpretación y estudio literal, gramatical e histórico de las Sagradas Escrituras (Luciano de Antioquía, Diodoro de Tarso).
  • Método de explicación e interpretación (exegesis) racional y científico, influenciado por Aristóteles (Juan Crisóstomo).
  • Diferenciación entre la naturaleza divina y humana de Cristo. Jesús era hombre, creció y se desarrollo como tal, por tanto, su personalidad era humana pero contaba con la sabiduría de Dios.
  • Posición reacia a afirmar que María era la madre de Dios, Theotokos.
  • Defendía que Cristo era una persona histórica (con libertad) con dos naturalezas distintas (Logos-Anthropos, verbo/humano) y que el Hijo no era Dios.

Escuela de Alejandría (Egipto)

Con representantes como Panteno (200), Clemente de Alejandría (150-215) u Orígenes (185-253), esta escuela destacó por:

  • Interpretación, estudio y método alegórico en el análisis de las Sagradas Escrituras: la Biblia tenía una significación alegórica (junto con la literal, la moral, la tipológica) que se debía interpretar para hallar el verdadero significado y los misterios que contenía el texto. Por tanto, para la escuela de Alejandría la interpretación literal era indigna de Dios.
  • Tendencia al misticismo y a la especulación teológica, alejándose totalmente del racionalismo/realismo histórico.
  • Unión de la naturaleza divina y humana en Cristo. El Hijo (Verbo) nace del Dios y deriva de su ser (el Logos/ Verbo había sido producido por el Padre). Esta afirmación, llevó a subordinar la naturaleza humana a la divina y al Logos al Padre
  • En Dios había tres individualidades (Padre, Hijo y Espíritu Santo).
  • Defensa del título Theotokos, María era la madre de Dios.

Ambas escuelas, con posturas diferentes, destacaron por debatir cuestiones como el misterio de la Trinidad (la relación entre Cristo-Dios- Espíritu Santo)o la naturaleza de Cristo (si coexistían o no dos naturalezas en él) en diversos concilios (Concilio de Nicea-325-,Primer Concilio de Constantinopla-381-, Concilio de Éfeso-434-, Concilio de Calcedonia-451- ,Segundo Concilio de Constantinopla-553-, Tercer Concilio de Constantinopla- 680-681…)

Imagen: Slideshare

Tendencias dentro de la filosofía patrística

Igualmente, debemos diferenciar entre dos tendencias dentro de la patrística:

  1. Patrística en Oriente o griega: Aquí confluyen las escuelas de Alejandría, Bizancio (Antioquia) y Capadocia. Además, destaca por estudiar la figura de Dios desde el platonismo (Platón, 427 a.C.-347 d.C.) y el neoplatonismo (Plotino, 205-270).
  2. Patrística en Occidente o latina: Posterior a la patrística oriental, tiene su mayor representante en San Agustín de Hipona (354-430). Encargado de crear la primera filosofía cristiana, intentar demostrar la existencia/esencia de Dios y crear la patrística tal y como la conocemos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la filosofía patrística, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Saranyana, J. I. (2007). La filosofía medieval: desde sus orígenes patrísticos hasta la escolástica barroca. La filosofía medieval, 1-529.
  • Sánchez-Cañizares, J. (2007). Filosofía griega y revelación cristiana. La recepción patrística del Discurso del Areópago.