Características de la filosofía posmoderna

Características de la filosofía posmoderna

En la clase de hoy vamos a estudiar una de las principales corrientes filosóficas actuales, la filosofía posmoderna. La cual, nace como respuesta a la filosofía tradicional (filosofía moderna), se interesa por cuestiones sociales/bienestar e intenta dar repuestas a preguntas sobre el hombre, el mundo o la vida en la actualidad.

La filosofía posmoderna se ubica dentro de la llamada filosofía contemporánea (S.XX-XXI) .En concreto, nació durante los años 60 en Francia de la mano de Jean-Francois Lyotard y su obra La condición posmoderna, y después, se extendió por toda Europa y EE.UU durante las décadas de los 70-80 con autores como M.Foucaut y R.Rortry.

Si quieres saber más sobre características de la filosofía posmoderna, sigue leyendo esta lección de unPROFESOR. ¡Comenzamos!

Filosofía posmoderna: resumen

La filosofía posmoderna nace en los años 60 en Francia y se extendió al resto de Europa a partir de los años 70 a raíz de las publicaciones del filósofo Jean-Francois Lyortad. Destacando entre sus representantes filósofos como M.Foucault y R. Rorty.

Igualmente, se origina dentro de una sociedad en crisis, en pleno conflicto (Guerra Fría, Guerra de Vietnam…), en plenas disputas ideológicas y en donde el individuo clama por tener una mayor libertad, la paz y una sociedad segura.

Por tanto, desde esta corriente se rompe con las corrientes desarrolladas en la Ilustración/modernismo, con la primacía del sujeto/ razón y se desecha la idea de que la estructura es el centro de todo (estructuralismo). Así, lo que se pretende es dar un nuevo enfoque basado en el análisis de las relaciones de poder y la organización política/económica.

Asimismo, también se caracteriza porque no cree en las ideas y verdades absolutas (cada individuo tiene su verdad), por la defensa de la diversidad y la libertad para pensar/ expresarse como cada uno considere oportuno.

Cuáles son las características de la filosofía posmoderna

Para finalizar esta lección de unPROFESOR te explicamos las 10 principales características de la filosofía posmoderna:

  1. La filosofía posmoderna es resultado de la influencia de varias corrientes filosóficas, como: la fenomenología de Edmund Husserl y Martin Heidegger, el estructuralismo de Levi Strauss, postestructuralismo de Michel Foucault, el perspectivismo de Nietzsche y el piscoanalismo de Jacques Lacan.
  2. Critica el etnocentrismo tan interiorizado en las formas de pensamiento occidental y se defiende que no solo existe una única cultura, sino una pluralidad cultural. Desde esta perspectiva también se establece que no debe existir una cultura dominante que se imponga al resto.
  3. Se desechan las ideologías y verdades de carácter absoluto: Cada individuo tiene su verdad que puede ser cierta en un contexto o comunidad y no en otra = lo que puede ser verdad para mí no lo puede ser para otra persona. Por tanto, no podemos dar algo como veraz de forma permanente o absoluta, ya que, se puede refutar. Pues, la verdad se vincula a una cultura/ época concreta y está sujeta a diversas interpretaciones.
  4. No se cree y se critica la idea de linealidad de la historia basada en los conceptos de evolución y progreso, a través de la cual se establece que mientras más atrás nos situemos en el tiempo estaremos ante sociedades y culturas menos avanzadas. Así, para el posmodernismo este concepto de historia obedece a una creación del propio individuo y carece de veracidad (no es real), ya que, la historia no es un proceso lineal en el que las sociedades vayan avanzando hacia culturas más avanzadas y mejores.
  5. La filosofía posmoderna deja de lado los grandes dilemas filosóficos y se centra en intentar entender y explicar lo que ocurre en la sociedad contemporánea. Como por ejemplo: la crisis económica y social, la pérdida de humanidad o el hartazgo de la sociedad. Llegando a la conclusión de que el capitalismo es el gran responsable de los problemas del mundo actual, ya que, ha creado una sociedad en la que todo se puede mercantilizar y que está al servicio de los intereses económicos personales.
  6. Ideológicamente rompe radicalmente con la modernidad que se inicia con la Ilustración y donde todo gira en torno a la razón. Así, el propio prefijo (post) del nombre de esta corriente marca una clara diferenciación con la anterior y establece que las tesis de la Ilustración no se llegaron a poner realmente en práctica y que no cambiaron el mundo o la sociedad para mejor.
  7. La posmodernidad deja de lado el pensamiento cimentado en la razón y en los conceptos de progreso/evolución, la base de la modernidad. De esta forma, se critica el racionalismo y se centra en promover la intuición de cada individuo, la propia satisfacción y el individualismo como elementos claves para obtener el bienestar social.
  8. Se desecha el concepto de identidad nacional y se defiende la idea de un mundo global sin fronteras, de libre tránsito de personas y de información. Así, la existencia de fronteras es un elemento que atenta contra la libertad del individuo.
  9. Se critica el metarrelato promovido desde algunas filosofías vinculadas al marxismo, el cristianismo o el capitalismo. Las cuales, se basan en crear una narrativa sobre el mundo y la historia de carácter totalizador.
  10. Desde el posmodernismo se defiende la libertad de expresión: Poder expresarse como cada uno crea oportuno, de distintas formas y desde la diversidad.

Y así terminamos con esta lección de las características de la filosofía posmoderna. ¡Esperamos que te haya sido de ayuda a la hora de estudiar!

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la filosofía posmoderna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Hirschberger Johannes: Historia de la Filosofía (TIII: Filosofía del siglo XX): Barcelona: Herder, 2017