Características de la Iglesia Anglicana

Características de la Iglesia Anglicana
Imagen: Slideshare

En el mundo existen decenas de religiones, siendo muchas de ellas ramas de religiones mucho mayores, o existiendo tan solo en unos pocos estados por su existencia unida a determinada nación. Para hablar sobre una de las religiones nacidas de las reformas que cambió la religión católica para siempre, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las principales características de la Iglesia Anglicana.

¿Qué es la iglesia Anglicana?

La iglesia Anglicana o anglicanismo es una doctrina religiosa nacida del protestantismo que sigue unos ideales propios referentes al cristianismo, siendo un punto intermedio entre la religión católica y la protestante.

Actualmente llamamos anglicanos a todas aquellas iglesias que forman parte de la Comunión Anglicana, siendo una serie de 40 provincias que se encuentran en comunión con el Arzobispo de Canterbury, siendo quien se considera como el líder espiritual del anglicanismo en la actualidad.

La mayoría de creyentes anglicanos viven en Inglaterra o en estados de habla inglesa, ya que esta religión desde sus inicios ha estado muy unida a los ingleses, siendo en sí misma una reforma cristiana dentro de los ideales religiosos ingleses. Y es que incluso el nombre de anglicano significa de Inglaterra, siendo en algunas ocasiones incluso denominada como Iglesia de Inglaterra.

En cuanto a sus divisiones, que como casi todo grupo religioso tiene, son tres, siendo los llamados high church, los low church y por último los liberales. Estas divisiones no guardan grandes diferencias entre sí, ya que mantienen los mismos ideales básicos. Aquí te descubrimos las principales similitudes y diferencias entre anglicanos y protestantes.

Imagen: Slideplayer

Breve historia del anglicanismo

Antes de hablar de las características de la Iglesia Anglicana debemos entender la aparición de este movimiento religioso. Para ello, hablaremos de su historia, desde sus orígenes hasta su extensión por toda la región inglesa y por parte de las comunidades ingleses externas.

En el origen del anglicanismo podemos encontrar dos elementos clave para su aparición, siendo el primero la cada vez más común intervención del Papa en la política inglesa y la segunda la figura de Enrique VIII. El rey inglés necesitaba tener un hijo varón para que heredara su corona, pero de su matrimonio no había sobrevivido ningún hijo, por lo que el monarca británico pensaba que la culpa era de su esposa y por ello quería separarse de ella, lo cual trajo la negativa del Papa de que se produjera un divorcio, ya que la máxima autoridad cristiana no quería una separación en una de las principales coronas de Europa.

Esto, por otro lado, también era un problema amoroso ya que se dice que Enrique VIII se había enamorado de Ana Bolena, pero esta solo mantendría relaciones con el rey si este se divorciaba y se casaba con ella. Todo esto llevó a Enrique VIII a realizar el acta de Supremacía en 1534, convirtiéndose el monarca en el líder de la Iglesia de Inglaterra, terminando con la autoridad del Papa, dando validez a su propio divorcio y casándose con Ana Bolena.

Aunque el anglicanismo nació de forma paralela a la Reforma protestante y tiene muchos elementos semejantes, no parece que en un primer momento Enrique VII realizara la creación de esta doctrina basándose en el protestantismo, ya que el propio monarca inglés criticó en numerosas ocasiones al líder del reformismo, Lutero.

El avance posterior de la Iglesia Anglicana por el mundo estuvo sujeto a la expansión inglesa por el mundo, siendo especialmente relevante la importancia que tuvo en las Trece Colonias, siendo estas las posesiones coloniales inglesas que terminarían formando los Estados Unidos. Aun con esto existen muchos casos de iglesias estadounidenses que tras la independencia abandonaron las creencias anglicanas para convertirse en ramas distintas del protestantismo.

Imagen: Slideshare

Principales características de la Iglesia Anglicana

Para continuar con esta lección debemos hablar sobre las características de la Iglesia Anglicana y así entender sus diferencias y similitudes con otras religiones semejantes. Las principales características del anglicanismo son las siguientes:

  • El anglicanismo se considera una especie de punto medio entre los protestantes y los católicos, aceptando los principios básicos de los protestantes pero manteniendo un sistema más parecido al de los católicos. Esto se debe a que su creación estuvo tanto entre la reforma protestante como en la Contrarreforma y su visión fue neutral en ello.
  • El único texto válido para esta religión es lo que contiene la Biblia, siendo común que en los actos religiosos se lea la Biblia en lugar de realizar la típica misa católica. Se considera que todos los valores de la religión nacen con la Biblia, por lo que ningún otro texto es valido.
  • Los únicos sacramentos válidos son el bautismo y la eucaristía, aunque en ocasiones se usan otros sacramentos por su importancia histórica. Esto ha creado una gran controversia a lo largo de las Iglesia, ya que muchas figuras anglicanas han defendido la figura de los sacramentos, mientras otras los niegan.
  • No se rinde culto a la figura de la Virgen ni a la de ningún otro santo, ya que considera que toda persona bautizada es santa.
  • Las personas religiosas se pueden casar, al contrario de lo que pasa en religiones como la católica en la que deben permanecer sin casarse.
  • Los anglicanos han acercado posturas con la homosexualidad, siendo mucho más abiertos con este colectivo que otras religiones de semejante corriente.
  • La mujer tiene mayor relevancia que en otras religiones, siendo posible la ordenación de mujeres, algo impensable en otras religiones.
  • Se considera que la salvación se debe lograr mediante la fe, aunque algunas figuras defienden que los actos y los sacramentos pueden ayudar.
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la Iglesia Anglicana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.